Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ferias de alimentos frescos a precios bajos, NO es tan así

noviembre 7, 2016

Ferias locales para acercar pequeños productores al consumidor. Ese el concepto que impulsó el programa “El mercado en tu barrio“, una iniciativa del Gobierno que hoy fue oficializada en el Boletín Oficial, y que proyecta expandirse por el Gran Buenos Aires y el interior de la provincia.

La implementación de estas ferias había comenzado hace varias semanas. La primera en funcionar fue la del municipio de Quilmes, que fue inaugurada el 17 de septiembre, y luego se sumaron otros mercados en Pilar y Morón. Allí se ofrecen alimentos y productos frescos a precios más bajos que los que se consiguen en almacenes y supermercados, al eliminar intermediarios en la cadena de comercialización.

Cada una de estas ferias funcionan de miércoles a domingo por la mañana de 8 a 14, sin una ubicación fija. Cada municipio determina los puntos donde se instala el mercado, con el objetivo de acercar sus productos a vecinos que viven en diferentes barrios.

Las ferias toman como referencia los precios del Mercado Central, y se ubican por debajo de los supermercados o almacenes. En el caso de la carne, el kilo de asado se consigue por menos de $ 60, la carne picada se vende por menos de $ 50 y las milanesas están a $ 76. En tanto, el kilo de dulce de leche parte desde los $ 45, mientras que 500 gramos de pasta fresca están a $ 20. Además, en cada mercado se venden frutas, verduras, huevos, lácteos, pescado, panificados y otros productos frescos, y se puede pagar con efectivo o tarjetas de crédito o débito.

“La idea es que la mercadería que se venda sea de productores de la zona, y en aquellos productos que no estén disponibles, como frutas, verduras o lácteos, se busca que sean provistos por pequeños productores o cooperativas”, detallan en el ministerio.

La iniciativa está impulsada de forma conjunta por la Secretaria de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción, la Secretaría de Agregado de Valor, del ministerio de Agroindustria, y el gobierno bonaerense. Según informaron de la cartera que conduce Ricardo Buryaile, cada municipio se hace cargo de los gastos para la movilidad y la seguridad de la feria, mientras que la organización y la gestión de su funcionamiento está en manos de los ministerios nacionales.

Según comentan desde el ministerio de Agroindustria, el plan para los próximos meses es continuar expandiendo la iniciativa por municipios del Gran Buenos Aires, para luego ampliarse al interior de la provincia de Buenos Aires. Desde el ministerio proyectan contar con más de 60 ferias para mediados de 2017

Cantidad de Caracteres   2617

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *