Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Reunión del Consejo Consultivo Comunal 10 del 5 de Abril en O.G.A

abril 7, 2017

Como publicamos en el N° anterior (Marzo 2017) reproducimos la reunión del CCC 10 (Consejo Consultivo Comunal 10 de la Comuna 10) un derecho que tienen los vecinos de reunirse en el marco de la Ley 1777, y de aportar ideas y proyectos, que luego se elevarán a la junta Comunal N° 10 para su tratamiento y posible aprobación.

La reunión se llevó a cabo en la Asociación O.G.A, ubicada en Roma 640

 

ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

 

  1. Aprobación del acta Nº 48.
  2. Informes y propuestas de secretarías y comisiones.
  3. Temas a tratar en la reunión conla Junta Comunal el 11/4/17.
  4. Criterios para el funcionamiento de la Comisión de Seguridad.
  5. Mecanismos de consulta para elegir el nombre de laComuna 10 (Se adjunta mail de H. Vázquez)
  6. Proyecto de ley emplazamiento del grupo escultórico “Mujeres de Floresta”.
  7. Difusión de la existencia del C.C.C. 10.

 

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 48

 

El acta de la asamblea Nº 48 que se envió junto con la convocatoria es aprobada por unanimidad.

 

INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES

 

Comisión de Educación y Cultura (E y C):

 

Informan que en cuanto al Mural “La Familia”. Presentaros nota por mesa de entrada, y en mano al jefe comunal, y al comunero del área. Esperan respuesta y el expediente se mueve.

Con relación a la Escuela 2 DE 11. Acompañaron el pedido a infraestructura (que ya se acercó a la escuela) de la solución de graves problemas edilicios. Lo pusieron en conocimiento de la comunera del área. Harán el seguimiento.

Un miembro de la Comisión presenta un proyecto de gestión cultural consistente en conformar un área de investigación metodológica a desarrollar con Instituciones de la Comuna como punto de encuentro similar al CCC no dependiente de ninguna vía gubernamental. Lo refiere a una Red de Cultura del barrio de Boedo donde participan 60 organizaciones.

  • Se opina que es un proyecto que está en contraposición al CCC 10.
  • Que es una vía paralela al CCC 10.
  • No se puede avalar porque se superpone y compite con el CCC 10.
  • Preguntado que diferencia tiene con este CCC 10, contesta que es un proyecto personal y que podría actuar como consultor si se lo solicita.
  • Es burocratizar la burocracia. Podría sumarse si no se opone a lo establecido en la Ley 1777.
  • Es buena la idea de organizarse pero dentro de la Comisión de Educación del CCC 10.
  • Preguntado quien va a organizar la Red y donde funcionaría, responde que en un local y con un grupo de vecinos.
  • Se acepta que siga incluido en la Comisión de Educación y se le solicita que presente el proyecto por escrito para que se estudie la idea hasta entenderla cabalmente.

 

Un vecino expone la idea del emplazamiento del grupo escultórico “Mujeres de Floresta”, efectuada por la escultor María Claudia Martinez que representa a 8 mujeres que viven en Floresta. Explica que se presentó ya el proyecto en la Legislatura de la CABA donde su Comisión de Cultura estudia la aprobación y emplazamiento en la Plaza Monte Castro. Piden el apoyo del CCC 10.

  • Se le dice que es un lugar donde se registra mucho vandalismo.
  • La Juntista Hualde sugiere incluir en la Ley la necesidad de que se coloque una guardia de seguridad que a su vez cuidaría la plaza.
  • Se sugiere que en relación a las mujeres que representa sería más conveniente instalar el monumento en la Plaza en construcción en el Corralón de
  • Como la obra está terminada se les pide que envíen a la Comisión de Comunicación fotos y detalles para informar su contenido a la ciudadanía. Queda así tratado el Punto 6.

 

Secretaría de Relaciones Institucionales (RRII)

 

Se transcribe informe de la reunión del 22/3/17 de las 2 Secretarías:

 

  • .  “ Se aprueba texto definitivo de carta a Instituciones.
    • Se decide vincularse con otros CCC por los objetivos que propone un Juntista de la Comuna 6 e iniciar charlas con otros Juntistas.
    • Se leen las Normas de Funcionamiento del CCC 10 en lo atinente a las competencias que establece para cada Secretaría y se acuerda que no es necesario hacer modificaciones.
    • Se decide informar a la próxima Asamblea que por ahora se suspende el funcionamiento de la Comisión Jurídica y de DDHH y que su integrante se incorpore a la Secretaría.
    • De acuerdo a las inquietudes de cada uno se acepta que Osvaldo Cordo priorice el contacto con CCC y Juntistas de otras Comunas y Amabe Molinari concurra los días lunes a las reuniones de la Comisión de Descentralización de la Legislatura.”

Piden datos de instituciones a visitar. Informan que concurrieron a la Comisión de Descentralización de la Legislatura. Y que ya tienen relaciones con CCC de otras 7 Comunas.

 

Comisión de Relevamiento (C.R.):

Se transcribe informe elevado por la Comisión:

 

“1-Se relevó la Plaza Villa Real Y Terán, plazas que estuvieron en obras.

2-Se elevó nota a la Comuna para solicitar la plantación de árboles para la plaza Banff, después de numerosas extracciones que se realizaron. Como respuesta, repusieron algunos árboles de estación.

3-Nos reunimos con el juntista encargado de espacios verdes, Héctor Vázquez para tratar el tema de la calesita en plaza Banff y de las demás en general. También pedimos información de los puntos verdes en las plazas. Solicitamos datos del estado en que se encuentra el proyecto Plaza de la Salud que está aún en la Legislatura.

4-Nos reunimos con el juntista Ubaldo Mascali y la arquitecta Ana María Alonso, donde nos informaron que no se cederá parte de la plaza para la guardia del Hospital Vélez Sársfield.

5- Seguimos relevando el Boulevard Juan B. Justo que está en obra.

6- Realizamos el seguimiento de cortes de raíces de árboles que afectan las casas de los vecinos.

7- Nos interiorizamos de la Resolución 6.713.204 del B.O.Caba firmada por el presidente de la Comuna 10 prorrogando durante 60 días los trabajos de la empresa Instalectro S.A. sobre la licitación de veredas.

8-Presentamos un listado de luminarias que están apagadas en plaza Banff y calles aledañas”.

Informan además que el Jefe Comunal presentó al Jefe de Gobierno de CABA el proyecto para Sede Comunal en predio exPepsi, y que “pareciera” que la obra se va a hacer porque se firmó comodato por 99 años con el IVC. Se solicitó también construir un CIM (Centro Integral de la Mujer) en la Comuna.

 

Vuelve a plantearse el tema de la concurrencia del CCC 10 a la reuniones que convoca Rodríguez Larreta en la Comuna a los vecinos por el plan “BA ELIGE”:

-Si vamos a participar, ir organizados.

-Hay que ir y expresarnos mostrando que el CCC 10 existe, que nos respeten y presentar los proyectos que tenemos.

-Presentarse con el banner en la puerta del lugar pero no participar denunciando su ilegalidad.

-Nunca presentarse como vecinos sí que la Secretaría de RRII, en nombre del CCC 10, llevando nuestra posición.

-Hay que ir y plantarse dándose a conocer. Ganar lugar imponiendo la ley. Pero a la vez estar para saber qué se trata.

La Juntista Hualde opina que hay que presentarse para hacer conocer los derechos. Ir como delegación. Ser parte y no abandonar lugares. Quieren invisibilizarnos, defender derechos.

 

Punto 3 –Temas a tratar en la reunión con la Junta Comunal el 11/4/17.

 

  • Nueva sede comunal
  • Lugar para el CCC 10
  • Estado de las obras en Corralón de Floresta
  • Informe 2º semestre
  • Actuaciones con relación a mural y patio de la escuela contigua a Orletti
  • Actuaciones con relación al cierre de Laboratorios Roux-Ocefa
  • Nombre para la Comuna

 

Punto 4 –Criterios para el funcionamiento de la Comisión de Seguridad.

 

Se decide pasar el tema para la próxima Asamblea.

 

Punto 5 –Mecanismos de consulta para elegir el nombre de la Comuna 10

 

Se transcribe parte del informe de la Comisión de Educación y Cultura:

 

“…proponemos la realización de talleres en las escuelas y posterior votación en forma articulada con los espacios de memoria, (Ex Olimpo, Ex Automotores Orletti, el Corralón) cuya presencia creemos que es la característica distintiva de nuestra zona. Apuntamos a una denominación del tipo la Comuna de la Memoria, o de la Memoria y la Escuela Pública. Es fundamental tomar el tema como una oportunidad para generar participación y difundir la existencia de las Comunas y la actividad del Consejo Consultivo.”

Se hace una propuesta de mecanismo de elección que consiste en que la JC colabore con el CCC 10 para hacer una consulta lo más amplia posible consistente en: 1) imprimir 200 hojas de publicidad, 1200 boletas de votación y hacer 60 urnas. 2) la publicidad se colocaría en la Sede Comunal y en 60 Instituciones y comercios de los 6 barrios de la Comuna (10 por barrio) dejando en cada uno una urna y 200 boletas de votación. 3) Se haría publicidad en la gacetilla oficial de la Comuna, facebook del CCC 10, en medios barriales, etc. con el llamado a elegir, lugares de votación y fecha tope para votar. 4) Publicar lista de nombres propuestos con cantidad de electores por nombre. 5) Definir entre JC Y CCC 10 fecha y sistema de selección del nombre a proponer a los ciudadanos de la Comuna en una CONSULTA POPULAR (Ley 89) cuyo resultado será presentado a la Legislatura (Capítulo 3 Artículo 6 de la Ley 1777).

 

  • -Se propone acortar la propuesta precedente.
  • -Partir de un listado de 12 nombres a seleccionar por los ciudadanos en los 60 puntos de elección
  • -No tiene que ser un nombre propio
  • -La ley 1777 establece que el nombre a elevar a la Legislatura lo hace la JC
  • -Es importante hacer una movida para incentivar la participación
  • -Hay que pensar en un concepto inclusivo
  • -Que la propuesta sea fundamentada
  • -Hacer la votación por tipo de institución: escuelas, clubes, Sociedades de Fomento, etc.
  • -Que participen las 6 Juntas Históricas
  • -Oportunidad para que se conozca el CCC 10: usar el banner, ir a plazas, etc.
  • -Que se vaya trabajando para llegar a tener el nombre aprobado para las elecciones de 2019
  • -La Juntista Hualde opina que es necesario que haya muchas propuestas

 

Se decide formar una comisión específica para lo cual se autoproponen 8 miembros del CCC presentes.

 

PROXIMA ASAMBLEA

 

Se acuerda que la próxima Asamblea del C.C.C. 10 se realizará el 3/05/2017 a las 18.30 hs. en lugar a designar.

 

 

Juan Villareal

Prensa CCC 10

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  10143

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *