Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alumnos recuperaron más de 1700 toneladas de material reciclable

mayo 3, 2017

Mediante el programa Escuelas Verdes todos los establecimientos porteños ya separan sus residuos. Se instalaron 94 mil cestos duales y 4600 contenedores.

 

Los alumnos de las escuelas de la Ciudad recuperaron 1741 toneladas de material reciclable como papel, cartón, plástico, metal y vidrio, evitando su disposición final en el relleno sanitario. Lo hicieron a través del programa Escuelas Verdes que implementa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2010 a través del Ministerio de Educación.


 

Los chicos de las más de 2500 escuelas públicas y privadas que hay en la Ciudad separan hoy sus residuos.

 

Los estudiantes aprendieron a distinguir entre el material que puede ser reciclado y los residuos que deben ser tratados como basura. A lo largo de este tiempo se fueron incorporando distintos establecimientos y hoy ya todos los alumnos reciclan en su escuela.

 

¿Cómo lo hacen? Las escuelas cuentan con 94.803 mil cestos duales y material informativo para poder llevar a cabo la separación. Además, un camión del Ministerio de Ambiente y Espacio Público pasa por las escuelas a retirar el material reciclable y el mismo es entregado a los recicladores urbanos para ser procesado y enfardado.

 

No es la cantidad lo que más importa, sino que los chicos son los que mejor entienden la necesidad de cambiar las costumbres y reciclar. Ellos son agentes del cambio y grandes difusores de los hábitos que buscan cuidar el ambiente. Lo que aprenden en el colegio lo llevan a su casa y, así, el mensaje va llegando a cada vez más gente.

 

Desde que se implementa el programa, fueron capacitados más de 588.000 alumnos de nivel inicial, primario, secundario y adultos en el Plan de Gestión Integral de Residuos, y  19.087  supervisores, directivos, docentes  y auxiliares.

 

El estudio de temáticas ambientales en el aula les da la posibilidad a los alumnos de transformar su escuela en una “Escuela Verde”, a través del aprendizaje y de acciones concretas, como separar los residuos y reutilizarlos, ayudar en la elaboración y mantenimiento de huertas orgánicas e investigar sobre la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

El programa fomenta el desarrollo sustentable a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas.

 

Se busca generar un cambio de conducta que permita proyectar un modo de vida sustentable, en la escuela y hacia la comunidad en general.

 

Se lleva a cabo dentro y fuera del ámbito escolar y propone dar impulso a la capacidad transformadora de la comunidad escolar, consolidando un espacio institucional que permita fortalecer la labor ambiental emprendida por cada una de las escuelas.

 

A través del programa se crearon 498 huertas escolares y 39 escuelas ya cuentan con instalaciones de energía renovable.

 

Las Escuelas Verdes en números

 

  • Más de 1741 toneladas de material reciclable recuperado.

 

  • Más de 2.500 escuelas y 588.000 alumnos en el Plan de Gestión Integral de Residuos.

 

  • 19.087 supervisores, directivos, docentes y auxiliares capacitados.

 

  • 94.803 cestos duales y 4.652 contenedores entregados para una adecuada separación en origen.

 

  • 80 escuelas cuentan con un sistema de corte automático de energía eléctrica y la implementación de medidas para el uso racional de la energía.

 

  • Un laboratorio interactivo de energía renovable y uso racional de la energía (en convenio con Berlín).

 

  • 39 escuelas con instalación de energías renovables.

 

  • 6 Ediciones de la Feria Ambiental con más de 45 proyectos ambientales incubados en las escuelas.

 

Luis Alberto Serres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *