Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Cacho” Mascali “La gente de Villa Real prácticamente está abandonada por la Comuna 10”

mayo 8, 2017

El 24 de Abril, el Juntista de la Comuna 10 e integrante de ECO, el Socialista Ubaldo “Cacho” Mascali, (que asumió el 10 de Diciembre de 2015, y desde esa fecha, que se comprometió a visitarnos) estuvo presente en el programa “Baldosas Flojas” (Lunes de 14.00 a 15.00 hs por am690 o www.am690.com.ar), para contarnos sus proyectos de trabajo en la Junta Comunal, que servirán para beneficiar a los Vecinos de la Comuna.

 

En que comisión estás

 

La Presidencia de la Comuna, tuvo la deferencia de ofrecerme la Comisión de Salud, debido a que estuve trabajando 12 años en la Legislatura,  con la Diputada “Clori” Yelicic, que era Presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura, y acumulé bastante experiencia.

 

Si me dejás, le quiero comunicar  a la audiencia, que estoy pidiendo un Centro de Salud, un C.E.S.A.C

 

Un Centro de Salud donde

 

Para donde va a ir  la nueva sede de la comuna 10.

 

Donde va a estar ubicada la nueva sede

 

Va a estar ubicada en Baigorria, Moliere, Marcos Sastre y Víctor Hugo, ese predio lo tiene el instituto de la Vivienda (IVC), se esta hablando que nos den un espacio, se logró lo de la Comuna, la nueva Comuna, muy amplia,  en el edificio de la actual  Comuna en la calle Bacacay, se encuentra una Maqueta del nuevo edificio del que hablábamos y dentro de ese predio, pedí una prioridad, especialmente pensando en la gente de Villa Real, que es una gente que prácticamente está abandonada por la Comuna 10, y pedí un Centro de Salud, para descongestionar un poco el Hospital Vélez Sarsfield y un Jardín Materno infantil, ya que hay muchas mamás que quieren salir a trabajar, y no encuentran donde dejar a sus chicos y si lo tienen que dejar en un lado particular, sale una fortuna.

 

Según el pensamiento de los compañeros Socialistas, el Gobierno de la Ciudad tiene una gran cantidad de lugares en la Comuna 10, y esos lugares deberían utilizarse para hacer jardines Maternales.

 

O Escuelas

 

O Escuelas, también para albergar edificios de las Comunas, NO como el actual edificio que es alquilado !!!

Ese edificio, (la actual sede Comunal) fue inaugurado por mi compañero Roy Cortina

 

Ministro de Descentralización de Telerman allá por el 2007

 

Exacto

 

Una opinión personal, La peor gestión que un gobierno haya llevado en la Ciudad, el de Telerman.

 

Sí, es una opinión personal, yo también critico a éste gobierno, con el fundamento que ha sido uno de los peores presupuestos en Salud y Educación, yo me baso en eso, no en otra cosa, le dedicó mucho a la plaza, a las flores.

 

Si al maquillaje

 

Exacto, yo fui consejero vecinal en el año 1991 hasta el 95 en Beiró, que era el Consejo Vecinal 10, junto a Wernel Ipita, Teresita Funes, Bilardi, Cuadreli, mirá si tengo historia en el Barrio !!!!!

 

En ese concejo estaba el Albañil Silva, que luego falleció

 

Gasista, vivía cerca de mi casa, a 3 cuadras de mi casa, yo vivo en Miranda y Bermúdez y él estaba cerca.

Luego presenté muchos proyectos, denuncié con mi Concejal (por ese entonces) Ernesto Jaimovich, y salió en la última página del Diario Crónica, que habían firmado un contrato de 36 meses, (que con un poco más hubieran comprado la propiedad del Consejo Vecinal) para reformar el lugar, fijate la corrupción que era eso.

Como el día de hoy es nuestra Comuna, nuestra Comuna es alquilada, se remodeló toda !!!!!

 

Bueno, cuando en el 2006 el Ministro de Descentralización (del gobierno de Jorge Telermann) Roy Cortina (autor de la Ley 1777 que rige las Comunas) inauguró la actual sede de la Comuna 10, en un reportaje que le hice, me comentó que no compraron el edificio, porque  cuando se enteraron que era para el GCABA, le pidieron en ese momento alrededor de u$s 1.000.000, cuando su valor era cercano a la mitad

 

Si suele suceder eso, suele suceder, pero yo insisto, habiendo una gran cantidad de propiedades del GCABA en la Comuna 10, que se utilicen esas propiedades, porque le queda para los Comuneros que vienen y por sobre todo a la Comunidad.

 

Te comento, que en el futuro  edificio de la Comuna 10 (Predio Ex Pepsi), un grupo de Vecinos,  presentó un proyecto para aprovechar ese predio y convertirlo en un Polideportivo, con una Escuela, una sala de primeros auxilio y  un Jardín Materno – infantil.

 

Un Centro Cívico o una Alcaldía, bueno ese es el proyecto que te quiero comentar en el 91’, con la Feria que había al lado de la Comuna ahí en Av. Beiró y Benito Juarez, donde Ibarra había puesto el Cartel

 

Que iba a construirse la nueva Comuna

 

Y yo contento, los Socialistas estábamos contentos, porque hablábamos de Alcaldías, porque ahí íbamos a tener todas las competencias, las competencias escolares, las competencias de la Policía, no que tenes que ir a la Comisaría 43° o la 44°, 45°, centralizado todo, para que el Vecino no de vuelta como una calesita, esa esra la idea, se vendió entre gallos y medianoches, y nosotros pusimos el grito en el cielo, y dieron marcha atrás, luego volvieron a poner el cartel que se hacía

 

Si había una maqueta con un diseño innovador

 

Bueno anda a ver el edificio que hay hoy.

 

Luego fui constituyente de la Constitución de la Ciudad en ekl año 96, junto a Roy Cortina, “Clori” Yelecic, María Elena Barbagelata, Yo, Pui, Finbar, bueno algún nombre se me escapa.

 

Hoy la discusión que tengo con descentralización, es que no hay que innovar nada, hay que cumplir con la Ley 1777, no hace falta otra cosa, hay que descentralizar la Comuna, NO tiene PRESUPUESTO.

 

Además que NO tiene presupuesto, NO tiene información la Comuna 10, la gente NO sabe para que están Uds

 

Tenemos un proyecto, que vamos a salir a la calle con una sombrilla Blanca que diga Comuna 10 (para no herir susceptibilidades y para que no digan si pertenecemos a un partido en especial) una mesa y sillas, y vamos a ir por Colegios Secundarios, con los compañeros que quieran unirse, ir a los colegios y a los alumnos secundarios, explicarles que son las Comunas y que competencias tiene, que es importante.

 

Pero la Junta Comunal tendría que mostrar y divulgar información a través de los Medios Barriales, y no lo ha hecho, no lo hizo la gestión anterior, y en esta gestión D’ipolito, quiso mostrar después de 1 ½ año, la gestión que se realizó, pero NO informa de ninguna reunión, antes enviaban las actas de las reuniones de la junta comunal, ahora eso no se hace.  Tampoco se invita o se avisa de la visita del Jefe de Gobierno o del Vicejefe a cualquier barrio de la Comuna. A la Prensa Barrial se la Ningunea.

 

En la situación de inseguridad que se vive diariamente en los Barrios, sobretodo Villa Real y Versalles, si no haces difusión previa que vas a ir a timbrear para presentarte y te conozcan, es imposible que lo hagas.

 

De entrada, yo propuse que nos pongamos en las Plazas con un volante sencillo, con la sombrilla que diga Comuna 10, y explicarle a la gente que somos, quienes somos, para que estamos, porque hay gente que ni sabe.

Además mi intensión es, que si nos vamos a trasladar a la nueva sede, como la Comuna es tan grande, tener previsto una subsede, porque si no está cerca, el Vecino tampoco se acerca.

 

Por eso cuando me entero del traslado de la Nueva Comuna al predio de la Ex Pepsi, me adelanto y solicito la creación de un nuevo C.E.S.A.C (Centro de Salud de Atención Primaria), porque en nuestra Comuna que tiene creca de 190.000 habitantes, haya solo 1 C.E.S.A.C el N° 36, que está en Mercedes y Magariños Cervantes.

 

El Hospital Vélez Sarsfield está Totalmente desbordado, y mucha gente de Tres de Febrero se viene a atender al Hospital, lo que tiene que hacer el GCABA, es hablar con la Provincia y el Municipio de Tres de Febrero, ya que son del mismo signo político, y solucionar con la construcción de Hospitales y Escuelas, ese problema.

 

Como tomaron el tema de “BA Elige”, que ningunea a las Comunas

 

En esta Comuna se ha trabajado mucho y bien, todavía falta mucho, hay internas políticas, las presidencias de las Comunas 8, 9 10 y 11, responden al Legislador Quattromanos y Ritondo, hubo denuncias que le recortaron presupuestos, no le mandaron remesas de dinero, pero en nuestra comuna (la 10) gracias a Dios ha trabajado bién.

 

Si Quattromano puso el grito en el cielo

 

Si, intervino Santilli, “porque la cosa se iba ya de Mambo”

 

El presidente de la Comuna 11 “Se paró de manos” ante este problema que “ningunea” a las Comunas, el presidente de la Comuna 10, NO lo sé, ya que como es “reacio” a dar información

 

Te digo la verdad, yo no tengo problemas con el presidente de la Comuna 10

 

Yo no estoy criticando al Presidente de la Comuna 10, estoy diciendo una realidad

 

Si, está bien, pero vos estuviste en la anterior conferencia de prensa que hizo

 

Si, eso fue en Febrero, pero todos los días hay información, se toman resoluciones…..

 

Tal vez tendría que haber un medio de comunicación más ágil, más para los medios gráficos, las radios

 

Yo me entero de actividades, una vez que se realizaron, nunca hay comunicación antes

 

Vos fijate, que veníamos con una relación con el consejo consultivo anterior, bastante dificultosa, ahora es diferente, nos reunimos constantemente, escuchamos sus reclamos, valoramos las cosas que dicen, las discutimos

 

Para los oyentes y lectores, el Consejo Consultivo, es el Órgano que la Ley 1777 le permite manejar a los Vecinos, en sus reuniones, cualquier vecino que viva en el ámbito de la Comuna, puede asistir y volcar sus inquietudes, ideas o proyectos, que en la misma se evalúa, para su posterior elevación a la Junta Comunal

 

Es buenísimo, porque quién mejor que el Vecino sabe las necesidades del lugar

 

Retomando el tema de “BA Elige”, muy contentos no están

 

Y…… No, porque sería una Comuna paralela, se van a destinar $ 500 millones y tal vez vaya a desaparecer la Comuna

 

Antes de la primera elección de Comunas (2011), Mauricio Macri por entonces Jefe de Gobierno Porteño, NO quería las Comunas, él quería que siguiera el CGPC, con un Presidente y los Juntistas que estuvieran “Ad Honorem” trabajando todo el día, luego en 2014, quería crear las UAC, una especie de Comuna paralela, con el agravante, que a los Juntistas los eligieron DEMOCRÁTICAMENTE los VECINOS

 

Exactamente, los Vecinos nos eligieron, sabés que sucede, la gente perdió la práctica de votar concejeros vecinales, para pasar a votar 2 períodos de “Dedocrácia”, porque lo bueno es cuando hay elecciones y el Vecino puede votar, a “Cacho”, Juan, Pedro, etc

 

Es que desde el 2011 cuando los Vecinos volvieron a elegir a los representantes de su barrio, los candidatos del oficialismo Porteño, tienen el arrastre de la lista de candidato a Jefe de Gobierno, para ser más clara, tendría que ser aparte la elección a Presidente de la Comuna, entonces las fuerzas estarían más parejas.

 

El Oficialismo, de esta manera siempre van a tener ventaja, los partidos chicos como el “MST” o el “PS”, llevamos las de perder, para terminar éste tema de la Comuna y contarte del Hospital Vélez Sarsfield, te comento que se retiraron 1200 Árboles peligrosos y es bueno, porque en la última Tormenta, se cayó un solo árbol que fue en Camarones y Segurola estaba para sacar el árbol.

 

Sí, pero NO se reponen

 

Se van a reponer ahora, porque tuvo un faltante el Parque Avellaneda

 

Sabés cuanto hace que vengo escuchando que se van a reponer, desde el 2011

 

Pero Nosotros hemos plantado

 

En que parte

 

En Miranda, Bermúdez, donde yo vivo hemos plantado, se han plantado 900 ejemplares en toda la Comuna, que NO alcanza, pero sí se han plantado.

 

En Versalles y Villa Real se han sacado y NO se han repuesto, te doy un ejemplo ????

 

Simbrón, entre Cortina y Víctor Hugo, se extrajeron ejemplares en 2011 y 2012, y estamos en 2017 y todavía NO fueron repuestos, y puedo darte muchos más ejemplos

 

En el año 1991, presenté un proyecto, que ahora lo volví a presentar, el cual dice Forestación y Reforestación en la Comuna, en el cual hago hincapié que se coloque el árbol, según sea la calle, porque no es lo mismo una calle, que un pasaje.

 

La Comuna 10 es una Comuna con árboles muy añejos y muy grandes, principalmente calles como Calderón de la Barca, cuyas copas de 27 – 28 metros.

 

Lo bueno del proyecto presentado, es que a los chicos los hago participar, que sean padrinos de árboles, para comprometerse, a los Vecinos le dan regaderas para que rieguen los árboles, se secan porque no tienen constancia en mantener el riego.

 

Que proyecto tenés preparado para el Hospital Vélez Sarsfield

 

Con relación al Hospital, lo que quiero decir, es que la Plaza “Don Bosco” NO se toca, algunos medios publicaron que le van a sacar 8 metros a la Plaza, 10 metros a la Plaza, se va a correr la Verja, eso NO es Cierto.

 

La guardia Nueva se va a hacer sobre Elpidio González, donde estaba el Portón, se va a hacer un Contracarril en Elpidio González para cuando venga la Ambulancia, te puedo decir con seguridad, que la licitación de esta Obra, se va a realizar en varios tramos, porque hay que sacar a la gente de un lado para trasladarlo a otro, arreglar, después hacer otro tanto nuevo, NO es que vos lo hacés de Cero, que lo lógico hubiera sido en lugar del “Preventorio Roca” o Cárcel de Menores que está en Segurola y Elpidio González, y hacer un Hospital, pero nada es Fácil.

 

Bueno, pero en Segurola y Av. Jonte está el Hospital “Roca”, que es muy grande

 

Pero es especial para personas con problemas de discapacidad o motrices

 

Pero es muy grande

 

El Preventorio es grandísimo, tiene una cancha de fútbol adentro

 

De “Papi Fútbol” o de Once

 

Sí, No con las dimensiones tan grandes, pero sí, yo he estado, he participado ahí, año noventa y pico, mi hija hizo las pasantías como Psicóloga ahí adentro, cuando se hacían festivales para recaudar fondos, cedía las instalaciones del club C.A.M.B.A del cual era Presidente, por ese entonces.

 

La licitación de las Obras del Hospital, se va a llevar a cabo en Julio u  Agosto, de la Guardia Nueva, se va a hacer todo por etapas

 

Cuanto tiempo en total va a llevar la Obra

 

18 meses, y en Noviembre – Diciembre empieza la Obra

 

O sea mediados del 2019 estaría terminada la Obra

 

 

Justo para la Re-elección de Larreta, que casualidad no ?????

 

Jejeje, bueno este proyecto viene de hace años,  Larreta lo tuvo varios años y no pasó nada, y en la comuna empezamos a pelear por esto  con el Director del Hospital, te dejo éstos comunicados, donde dice que participo con el gremio  y logramos que fuera aceptado, se trató  en la Legislatura, se aprobó el presupuesto,  así que ahora hay que esperar que se hagan las Obras, me olvidaba de comentar algo muy importante, se agrega un Tomógrafo.

La otra Buena Noticia, es que la Plaza “Don Bosco” se va a poner en valor, y ya próximamente se va a hacer TODA nueva.

 

Bueno “Cacho” ha sido un placer charlar contigo y tenes abiertas las puertas de los programas, para que regreses cuando quieras.

 

Luis Alberto Serres      

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  14695

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *