Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad realizó un simulacro de inundaciones con personas atrapadas

mayo 16, 2017

Se realizó en los Lagos de Palermo, con la participación de todos los organismos de emergencias.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Emergencias del Ministerio de Justicia y Seguridad, realizó ayer en los Lagos de Palermo un simulacro de inundación por precipitaciones pluviales y zonas de anegamiento, con personas atrapadas en un vehículo.

 

Dentro de este marco, se dispuso a lo largo del año un plan de ejercicios con la participación de todos los organismos de emergencias de la Ciudad.

 

En esta oportunidad se simularon dos situaciones:

 

  • La primera conpersonas atrapadas en un rodado en una zona anegada por precipitaciones, con 1,5 metros de agua y donde los equipos de rescate se encargaron de asistir a los damnificados y ponerlos a salvo. De esta etapa participaron rescatistas a nado y a bordo de un jet sky. Tras realizar el salvamento se simuló la asistencia a través de maniobras de R.C.P. a una persona en paro cardiorespiratorio mientras se aguardaba la llegada del SAME.

 

  • El segundo auxilio se realizó mediante lainstalación de una soga tirolesa, a través de la cual se cruzó a diez personas que simularon estar imposibilitadas de circular por sus medios en una zona inundada y su posterior traslado a una zona segura.

 

El plan de emergencias ante precipitaciones es puesto en vigencia por el Director General de Defensa Civil, quien de acuerdo a la información meteorológica y la situación reinante al momento, dispone su implementación. Dicha orden es recibida por el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.), quien retransmite a todos los organismos intervinientes la implementación del plan y la alerta correspondiente.

 

El simulacro duró 40 minutos y culminó de forma exitosa.

 

De los simulacros participaron el cuerpo de Bomberos de la Ciudad, la Policía de la Ciudad, la Central de Alarmas, el Centro Único de Coordinación y Control (C.U.C.C.), la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección General de Logística, la Dirección General de la Guardia de Auxilio y Emergencias, el S.A.M.E., la Dirección General de Planeamiento de Emergencias y Coordinación, la Dirección General de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Prefectura Naval Argentina, Edenor y Metrogas.

 

El Subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás, se refirió a la actividad realizada y señaló que “estos ejercicios son muy importantes ya que ponen a prueba un plan y de esta manera comprobamos si funciona bien o hay que hacer algún tipo de ajuste”.

 

Más adelante el titular de Emergencias subrayó que “es la primera vez que se realiza un simulacro bajo una situación dramática, un caso extremo como puede ser una inundación de más de 1,5 metros”.

 

«Estos ejercicios son muy importantes ya que ponen a prueba un plan y de esta manera comprobamos si funciona bien o hay que hacer algún tipo de ajuste”. (Néstor Nicolás, Subsecretario de Emergencias).

 

Para finalizar Nicolás destacó que “aprovechando la transferencia de los Bomberos a la Ciudad de Buenos Aires, se dio la posibilidad de potenciarnos con el resto de los organismos en el sentido de sumar los recursos que ellos tienen y los nuestros, multiplicando así lo resultados y logrando una fuerza mucho mayor para este tipo de situaciones”.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: www.buenosaires.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3380

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *