Coronavirus (Covid-19)

Los CPI asisten a más de 10 mil chicos por día

17 de mayo de 2017

Cómo funcionan los 72 Centros de Primera Infancia de la Ciudad. El 70% de las vacantes son de la zona Sur.


 

La Ciudad cuenta con 72 Centros de Primera Infancia (CPI) , espacios que brindan contención, educación, asistencia alimentaria y nutricional, seguimiento y cuidado de la salud y estimulación temprana a 10.213 niños y niñas de entre 45 días y 4 años en situación de vulnerabilidad social, que asisten diariamente y reciben atención integral en jornada completa de ocho horas.

 

Tienen como misión principal garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y niñas que concurren a los Centros. Están ubicados en las 15 comunas de la Ciudad y tienen un promedio de 30 niños por sala y en las de lactantes de 15 bebes.

 

El 70% de las vacantes son de chicos del Sur de la Ciudad.

 

En los CPI trabajan 1300 personas encargadas de garantizar el crecimiento y desarrollo saludable de los chicos que asisten; así la ayuda es doble, ya que la Ciudad le da una mano a más de 4.000 padres y madres a través del cuidado de sus hijos mientras ellos trabajan o estudian.

 

¿Qué se hace en los CPI?

 

Los CPI son espacios en los se trabaja en la estimulación temprana de niños de 45 días a 2 años y en la adquisición de hábitos en los chicos de 3 a 4 años; ofrecen los elementos básicos para la satisfacción de las necesidades fisiológicas, afectivas, psicomotrices, de juego, recreación y socialización para el sano desarrollo de los niños y su entorno.

 

Asimismo, trabajan en conjunto con la familia para fortalecer los vínculos entre padres e hijos y facilitar el proceso de crianza y desarrollo de los niños/as, creando condiciones de participación activa que fortalezcan los vínculos intrafamiliares.

 

Además brindan información y contención a las embarazadas en situación de vulnerabilidad social, sobre aspectos fundamentales del cuidado del embarazo, el parto y los primeros meses de cuidado de su hijo, a fin de fortalecer los vínculos entre madre e hijo.

 

Servicios que se brindan

 

  • Atención alimentaria y nutricional: desayuno, almuerzo y merienda para los chicos que asisten diariamente, garantizándoles una alimentación adecuada y saludable como requisito indispensable para su desarrollo integral.
  • Actividades de prevención y promoción en materia de salud, a través de talleres y capacitaciones con niños/as y sus familias. Estas actividades también se brindan a las embarazadas.
  • Estimulación temprana y educación a través de juegos, ejercicios físicos y actividades realizadas lúdicamente, buscando de esta forma favorecer el desarrollo de las capacidades y habilidades psicofísicas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as.

 

  • Capacitación: con la finalidad de acercarles a las familias información y la contención necesaria para facilitar la crianza y desarrollo de sus hijos, fortaleciendo la vinculación entre ambos. Los talleres participativos abarcan diversas temáticas: salud durante el embarazo, salud sexual y reproductiva, paternidad responsable, importancia de la lactancia materna, nutrición, estimulación temprana, detección, tratamiento e integración social de los chicos, prevención de accidentes domésticos y pautas eficaces de crianza, entre otros.

 

¿Qué beneficios otorga?

 

  • Jornada completa de 8 horas.
  • Ambiente propicio y saludable.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Nutrición adecuada a través de un menú nutricional conforme a las necesidades de los niños y niñas, brindando desayuno, almuerzo y merienda.
  • Estimulación temprana.
  • Fortalecimiento de los vínculos familiares.
  • Promoción de la Salud.
  • Abordaje social de la familia.
  • Talleres a las familias.
  • Actividades lúdico-recreativas.
  • Talleres y contención para embarazadas.

 

Lugares y horarios de atención

 

Los interesados pueden acercarse a México 1661, PB o comunicarse telefónicamente al 4124-5959/5975 de lunes a viernes de 9 a 16 horas.

 

Revista “Mi Barrio”, infructuosamente trató de comunicarse en esos teléfonos y por intermedio de la web del Gobierno de la Ciudad quiso saber las direcciones de los Centros de Primera Infancia, y   obtuvo una respuesta insuficiente, ya que en la Comuna 10, el único CPI que se encuentra, está ubicado en Bogotá al 3900.

 

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4232

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados