Dengue

Nueva reunión del Consejo Consultivo Comunal N° 10

22 de mayo de 2017

Como saludablemente para la comunicación e información de los Vecinos, el Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10) este año comenzó a entregar a los medios de comunicación barrial, los entretelones de cada reunión mensual, en ésta ocasión Revista “Mi Barrio” reproduce la reunión realizada por el CCC 10 en la Fundación de las Puertas Abiertas, ubicada en la calle Santo Tomé 5124/5130

 

 

ORDEN DEL DIA PREVISTO EN LA CONVOCATORIA:

 

1-   Aprobación del acta Nº 49

  • Informes y propuestas de Secretarías y Comisiones.

3-  BAElige  Evaluación del tema y preparación de declaración del C.C.C. 10

4-   Criterios para la Comisión de Seguridad.

5-   Metodología para elegir el nombre de la comuna. Informe de la comisión creada a tal fin.

  • Evaluación de las reuniones con la J.C. y elegir temas a tratar en la próxima reunión del 9/5/17

 

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA Nº 49

 

El acta de la asamblea Nº 49 que se envió junto con la convocatoria es aprobada por unanimidad.

 

INFORMES Y PROPUESTAS DE SECRETARIAS Y COMISIONES

 

Comisión de Deportes y Turismo (D y T)

 

Informan que siguen trabajando en el Club All Boys en el programa “No a la violencia en el fútbol infantil”, que es una actividad intensa, que lo realizan varios días por semana porque tiene muy buena aceptación en niños, padres y profesores.

 

Comisión de Salubridad e Higiene (S e H)

 

Se transcribe informe de la reunión de la Comisión en la Comuna con la Juntista Mesplede y una representante del Ente de Control de los Servicios Públicos:


 

“Se aclararon los siguientes puntos del trabajo de las empresas que desarrollan la tarea en la comuna (Nittida es la contratada).

 

-Desde hace 11 años comenzaron el Ente y la Comuna a tratar descentralizadamente los problemas de higiene y salubridad y a controlar y analizar el cumplimiento del servicio prestado por las empresas, y de los reclamos presentados por los vecinos.

 

– El orden que siguen los reclamos sobre el control del servicio prestado por la empresa es: ciudadano (a través de la Comuna, internet o telefónico), supervisor, Ceamse, Ente.


 

– La denuncia sigue el siguiente camino: 1) al Ente por teléfono o por internet, 2)el Ente se comunica con la Empresa y le da un plazo de cumplimiento del reclamo 3) Supervisa si la Empresa no solucionó el reclamo en el plazo previsto y si corresponde procede a multarla.

 

– Se acuerda solicitar más puntos verdes,( en la comuna hay solamente dos), dado que hay pocas campanas verdes, y que los puntos verdes funcionan mejor para seleccionar y separar los reciclables (si son atendidos por personal ya sea del Gobierno o de las Cooperativas).

 

– Se informó que los barrenderos en las zonas que no son de alto impacto pasan 6 dìas a la semana y vacían los cestos papeleros (dos por cuadra). Cada agente tiene 18 cuadras. Cada 10 días se deben lavar los contenedores y los cestos papeleros.

 

– Se acuerda junto con la juntista Mesplele y los integrantes de la C.S.e H. hacer un mapa de los puntos de conflicto en cuanto a la Higiene y a la recolección de los residuos y ponerlo en conocimiento del Consejo Consultivo y de la Junta Comunal, (que se pueda usar como base de datos con las tipificaciones de los puntos de conflicto)”

 

Se les pidió a la Juntista y al Ente que se trabaje en forma pareja en todos los sectores de la Comuna.

 

Comisión de Relevamiento (R)

 

Se transcribe informe de la Comisión:

“Extracción de árboles. La Comisión de Relevamiento se reunió con la juntista Daniela Mesplede para organizar la auditoría de los árboles extraídos en la Comuna en el período 2016 a febrero del 2017, un total de 1.085 árboles. La Comisión volvió a insistir en visibilizar la extracción de árboles publicando en el BO-CABA el detalle de los signos y síntomas sanitarios y biomecánicos que justifiquen cada intervención.

 

Plantación de árboles. Solicitamos a la Juntista que se efectúe la plantación de árboles inmediatamente de la extracción,   como lo indican los pliegos de la licitación.

 

Campanas y puntos Verdes. Daniela Mesplede informó que Gustavo Gutierrez está al frente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires. En referencia a los puntos Verdes, informó que están en algunas de las Plazas con un operador capacitado para brindar información a los vecinos en materia de reciclaje. Funcionan de miércoles a domingos. La problemática radica en que las Cooperativas encargadas de pasar a recoger el material reciclado solo tienen dos camiones para toda la ciudad.

 

Plan de Poda 2017. Se usarán los listados que envió la Comuna como Plan 2017-2018. La poda comenzará en mayo.  

 

Cartelería. Se entregó la nota pidiendo cartelería, nombre de la calle y contramano, en Bacacay al 5700”

Informan también que se detuvo la forestación por el precio exagerado de la empresa y que se tratará que los árboles sean provistos por el vivero municipal del Parque Avellaneda.

 

Comisión de Comunicación (C)

 

Se transcribe el informe enviado por la misma:

“Leemos y firmamos el acta de la reunión anterior. Como primer acto armamos y damos el ok al banner recibido de la Juntista  de la  Comuna 10, Sra. Cynthia Salama (FPV) y que en adelante será utilizado para las distintas reuniones del Consejo Consultivo, proponemos se le haga llegar nota de agradecimiento desde esta Comisión

 

Acusamos recibo de la convocatoria a la Asamblea del CCC 10 del mes de mayo, la que será publicada en la cartelera de la Comuna 10 el 24 de abril, y enviada a los medios barriales de la Comuna, como así también a todos los miembros de este Consejo Consultivo

 

Conversamos sobre la propuesta del grupo escultórico de Floresta, apoyamos la propuesta que deberá continuar ante la Legislatura

 

Acusamos recibo del informe remitido por el  presidente de la Comuna, el Sr. D’ippolito difundiendo las obras realizadas en la Comuna, entendiendo que la difusión de las mismas corresponde a la Comuna

 

Conformes con la determinación de publicar en nuestro portal del FB una imagen del barrio que mensualmente festeje su efeméride y que según el mes será compartida con la fecha patria que nos marque la agenda nacional. Mayo. 1º DIA DEL TRABAJADOR,

 

14- DIA DE MONTE CASTRO, -25 DIA de la REVOLUCIÓN DE MAYO

 

 

Aprobamos el diseño del volante para ser distribuido a los vecinos, en especial en las convocatorias del Ejecutivo de la CABA,  y como en la última Asamblea no quedó clara la forma de hacer efectiva esa difusión propondremos en la próxima que el tema  sea tratado en una reunión con miembros  de cada Secretaría y Comisión

 

Respecto a la invitación  del CCC13  a una reunión para el día 26/4 con motivo del malestar común a todos los CCC por la falta de reconocimiento de  los mismos por parte del Ejecutivo decidimos asistir para luego volcar lo tratado en la próxima Asamblea.

 

Decidimos  invitar a los medios barriales a una reunión conjunta con esta Comisión para intercambiar ideas acerca de cómo mejorar y agilizar la difusión de este Consejo Consultivo.

 

A partir del mes próximo la reunión de esta Comisión será  una vez por mes, y de ser necesario se realizará una reunión extraordinaria.”

 

Se  muestra el banner. Se informa de la buena relación con los medios barriales, algunos de los cuales ya publican las Convocatorias a las Asambleas del CCC 10.

 

Punto 3 –BAElige. 

 

Se comienza a discutir el tema teniendo en cuenta una serie de documentos que se adjuntaron o no a la Convocatoria de esta Asamblea:

  • Declaración del CCC 12
  • Declaración de CCC15
  • Acta de reunión conjunta de 6 CCC en donde participaron miembros de nuestra Secretaría de Relaciones Institucionales
  • Artículos periodísticos
  • Proyecto de pedido de informes de la Legislatura al Ejecutivo
  • Cautelar de muchos Juntistas de diversas Comunas pidiendo la nulidad del Programa

 

-Se propone emitir una declaración de repudio de este CCC 10 a BAElige y si fuera posible del conjunto de los CCC.

-Movilizarse hacia la Comisión de Descentralización de la Legislatura.

-Pedir colaboración a la Defensoría del Pueblo

-Que cada Presidente de Comuna se exprese y si fuera posible por escrito.

-No participar más de reuniones de BAElige por ser inconstitucionales.

-Mandar una Recomendación a la JC para que se pronuncie.

-Continuar relacionados con otros CCC (la Secretaría de RRII informa que está desarrollándose otra reunión en este momento en la Comuna 13).

-Trabajar en 2 líneas: con otros CCC y que la JC se expida. Con los medios que tiene el GCABA nos desconoce y conspira con nuestro trabajo cuando nos cuesta juntar mensualmente 20 personas para las Asambleas. Está bien que haya acciones del Gobierno lo malo es que van en contra de la Ley.

-Prepararse para actuar si prospera el pedido de informe de la Legislatura.

La Secretaría de Relaciones Institucionales presenta un texto para elaborar una declaración del CCC 10 y la Recomendación a la JC.

-Que la Recomendación a la JC solicite que se expida pero expresando el rechazo del CCC.

-Vuelve a haber opiniones a favor de participar de las reuniones de BAElige pero para exponer el rechazo a ese programa.

-En realidad rechazarlo en todos los ámbitos.

-Que en cada Comisión se discuta la participación o no y de qué modo.

-Se aprueba mandar la Recomendación y seguir coordinando con los otros CCC.

 

Punto 4 –Criterios para la Comisión de Seguridad

 

Se informa que hubo una reunión de miembros del CCC con la Juntista Uhalde y con una integrante del área de prevención del delito de la Comuna. La idea es participar con un integrante de la Comisión en cada una de las reuniones semanales en las 6 comisarías que atienden en la Comuna. De todos los aspectos de la seguridad se hará el centro en la parte comunitaria. Se deben armar los mapas del delito y se recomienda a los vecinos denunciar los delitos que conozcan. Se coordinará con directores de las escuelas para implementar los senderos seguros. Hay vecinos que se están convocando por el tema y la idea es dar tranquilidad para que no cunda el pánico. Es necesario que actúen las Fiscalías.

 

-Hay quien opina que no sirven las reuniones en las comisarías.

-Dar pautas a los vecinos para actuar en cada situación que se presente.

 

Punto 5 –Metodología para elegir el nombre de la Comuna

 

La Comisión informa que está trabajando en un mecanismo de compulsa a los ciudadanos de la Comuna a través de las Instituciones sociales, educativas, comerciales, etc. para que propongan diversos nombres que sean representativos de cada barrio y de la propia Comuna para luego hacer una preselección a proponer a la JC.

Simultáneamente se comunica a la Asamblea que en el día de la fecha el Presidente de la Comuna informó por correo electrónico que en la reunión de la JC del 20/3/17 ya aprobó por mayoría un nombre para la Comuna 10.

 

-Ante la indignación de los presente se recuerda que en la reunión con la JC del 11/4/17 se nos informó que la J.C. ya trató el tema y cada comunero propuso un nombre. No hubo resolución y no hay nada definido. Parece que no hay plazos. Se piensa que en definitiva pasará para las elecciones del 2019. Por más que la propuesta del nombre sea una potestad de la J.C. se informó que el C.C.C. quiere participar de la elaboración de la propuesta y aprovechar el tema para propiciar la participación vecinal.  El C.C.C. informa que se creó una comisión para tratar el tema y elevar una propuesta de metodología a la J.C.

-Por lo indicado se resuelve rechazar aquella decisión y que la Comisión elabore una Recomendación para que la JC revea su resolución y considere y adhiera al trabajo que está elaborando la misma.

 

Se propone incluir en el Orden del Día de la próxima Asamblea el tema de violencia de género.

 

PROXIMA ASAMBLEA

 

Se acuerda que la próxima Asamblea del C.C.C. 10 se realizará el 31/05/2017 a las 18.30 hs. en lugar a designar.

 

 

Luis Alberto Serres

 

Cantidad de Caracteres  11707

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Dengue
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados