Coronavirus (Covid-19)

Día mundial sin tabaco

31 de mayo de 2017

Con motivo del “Día Mundial sin Tabaco”, el miércoles 31 de mayo de 9.00 a 12.00 hs se realizó en la Legislatura Porteña una jornada de fortalecimiento del control de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el miércoles 31 de mayo de 9.00 a 12.00 hs se realizó, en la Legislatura Porteña una jornada de fortalecimiento del control de tabaco en la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna “El Tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

 

Participaron del evento la legisladora Victoria Roldán Méndez, la Directora General de Planificación Operativa, Lic. Florencia Flax Marco, funcionarios de la Ciudad y autoridades de la Asociación Civil CIENTA.

 

Asimismo, el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la Ciudad brindó una charla sobre el consumo de tabaco a través de las pipas de agua.

 

También el evento contó con un puesto de Estación Saludable en la puerta de la Legislatura, donde realizaron medición de monóxido de carbono, se controló la presión arterial, peso, talla, glucemia y consejería sobre alimentación.

 

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

 

El 31 de mayo de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

 

El tabaquismo se considera una epidemia global: alrededor de 6 millones de personas mueren por año en el mundo a causa del tabaquismo, de los cuales 40 mil son argentinos. El 80% se registrarán en países de bajos y medianos ingresos y más del 10% -660 mil personas- corresponden a no fumadores. La cifra podría escalar a los 8 millones de fallecimientos antes del año 2030, según la OMS.

 

El riesgo de muerte atribuible al tabaco es un 40% mayor en fumadores de los sectores de bajos ingresos, lo que traza un paralelo de lo que ocurre a nivel mundial: el tabaquismo se desplaza de las potencias a los países en desarrollo.

 

Sobre el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo de la Ciudad

 

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en el área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para ello, trabaja sobre un conjunto de aspectos vinculados a las siguientes áreas:

 

  • Promoción de un estilo de vida saludable sin tabaco, articulado con el área de salud escolar.
  • Promoción de espacios libres de humo.
  • Fortalecimiento de los servicios de tratamiento de tabaquismo que funcionan en los hospitales del sistema.
  • Realización de actividades de prevención del tabaquismo (talleres abiertos a la comunidad, actividades en escuelas, actividades en el día internacional del aire puro, etc).

 

 

Objetivos del programa

 

  • Optimizar los recursos para el control del tabaco en el territorio del GCBA.
  • Desarrollar y promover la interacción de los hospitales del GCBA, centros de salud y comunidad del territorio del GCBA para lograr que los habitantes de la ciudad adquieran hábitos saludables de vida.
  • Cubrir la demanda de cesación tabáquica de las personas que se atienden en la ciudad de Buenos Aires.
  • Optimizar el recurso humano y físico con que cuentan los hospitales del GCBA.
  • Garantizar la universalidad y el libre acceso de la atención.
  • Asesorar a quien lo requiera sobre temas de Control del Tabaquismo.
  • Proteger a la población del HAT (Humo ambiental de tabaco).
  • Monitorear el cumplimiento de la ley 1799/05.
  • Llegar a la instancia de una Buenos Aires 100% libre de HAT (Humo ambiental de tabaco) (OMS).

 

El Programa funciona en 28 centros de salud entre hospitales y centros de salud públicos.

Además desde el Programa se realiza capacitación al equipo de salud y se articula con otras áreas de Gobierno en la formación de Recursos Humanos y en la promoción de la salud.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3860

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados