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La Obra de embellecimiento de Jonte está detenida

14 de junio de 2017

La obra  de embellecimiento de la Av. Jonte  que abarcaba desde la calle  J. V. González hasta la Av. Lope de Vega,  comenzó a principios de marzo en L.de Vega y al día de hoy luce totalmente abandonada hasta la calle Calderón de la Barca, con quejas de los vecinos y comerciantes debido que dificulta el tránsito peatonal por los estrechos pasillos que quedaron entre en la pared y las rejas de seguridad de la obra.

 

Para que los Vecinos sepan, el  26/10/2016 el Ministerio de Ambiente y Espacio Publico llamó a la licitación pública N° 1009-SIGAF-2016 para la contratación de la obra:” Puesta en valor Av. Álvarez Jonte” (entre L.de Vega y J.V.Gonzalez).La misma fue autorizada por la Resolución N° 157/SSUEP/2016, con un presupuesto oficial de $ 54.446.460,41.

La fecha de apertura de la Licitación, fue el 17/11/2016, y  se presentaron 4 empresas a saber:

 

Empresa ———————-   Monto Cotizado

 

Dafre Obras Civiles S.A—– $  62.617.732,42
Ilubaires S.A ——————   $  54.237.286,13
Planobra S.A ——————- $  46.553.305,01
Algieri S.A ———————-  $  64.788.807,76

 

El 29/11/2016 la junta evaluadora mediante el acta 67/MAYEPGC-2016 determino que la firma Planobra S.A había presentado una mejor oferta de % 14.50 en menos del monto indicado en el presupuesto oficial, por lo tanto adjudico la obra a esta empresa .

 

El informe Técnico del Director General de Regeneración Urbana, concluyo que esa dirección no tenia objeciones técnicas a la oferta presentada , como así tampoco el informe contable (IF-2016-26078790-DGTALMAEP) en el cual se concluye que la oferente “no merece observaciones de relevancia”.

 

En los primeros días de Mayo la empresa adjudicada , que según trascendidos periodísticos pertenece al grupo Rhuo controlante de la empresa OCA, Guía Laboraletc., presentó un Concurso Preventivo de Acreedores que se tramita en el Juzgado N° 21 del Dr. Perez Castañeda y declaró como fecha de cesación de pago el 03/01/2017.

 

Razón por la cual se explica que hayan abandonado las obras iniciadas, dejando veredas levantadas, zanjas abiertas, rollos de cables a la intemperie y el malestar lógico de todo los vecinos ante la incertidumbre de la continuidad de las obras.

 

Nos llama la atención que la empresa adjudicada haya cotizado esta obra $7.893.155,04 menos del presupuesto oficial , salvo que sabiendo de sus problemas financieros haya cotizado un valor tan bajo que le permitiera hacerse del anticipo financiero del 25 % que le correspondía por la obra. Por otro lado el informe contable del gobierno sin observaciones es por lo menos llamativo dado que no pudo anticipar la situación financiera de la empresa.

 

Esperamos que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público o al Organismo que le corresponda, verifique porque fallaron los controles en la adjudicación de esta licitación y rogamos que solucionen a la brevedad posible a través de una nueva licitación o algún mecanismo que posibilite la reanudación de las obras tan esperada por la comunidad de Monte Castro.

 

La fuente al momento de consultarla, NO estaba enterada, que la empresa “Planobra” S.A, presentó Quiebra, lo confirmó el Presidente de la Comuna 10 el Sr. Daniel D’polito, pero anunció que le adjudicaron la continuidad de la Obra al segundo en la licitación, en éste caso la empresa “Ilubaires” S.A y recomenzarán los trabajos aproximadamente para la semana del 19 de Junio de 2017, a pesar del panorama poco alentador, no deja de ser una buena noticia.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: “Vecinos Comuna 10” Facebook

 

 

 

 

 

 

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