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Riachuelo buscan Generar conciencia desde las escuelas

4 de julio de 2017

“Escuelas por el Riachuelo” es un proyecto en el cual alumnos y docentes de escuelas estatales elaboran posibles soluciones para la contaminación de la Cuenca. Recientemente fue distinguido por los Premios Latinoamérica Verde.

 

“Escuelas por el Riachuelo” nació a partir de la celebración del 8 de Julio como el “Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza Riachuelo”, establecido por ley en el 2012, con el objetivo de difundir y concientizar a la sociedad respecto a la problemática ambiental que afecta a la cuenca y como se deben encarar acciones políticas y sociales para sanearla.


 

La iniciativa fue destacada por Premios Latinoamérica Verde en su edición 2017 dentro de la categoría “Biodiversidad y Fauna”, como uno de los mejores casos de responsabilidad social-ambiental del continente.

 

“Escuelas por el Riachuelo” promueve que durante el año lectivo, alumnos y docentes estudien e investiguen la problemática, para luego desarrollar diversos proyectos ambientales, los cuales tienen como finalidad generar un cambio de actitud y compromiso respecto de la problemática de contaminación de la Cuenca.

 

El Matanza Riachuelo abarca una superficie de 2.047,86 km2 y atraviesa a 14 municipios de la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la Cuenca viven aproximadamente 6 millones de personas.

El trabajo de las Escuelas

 

Para desarrollar estos proyectos, los alumnos y docentes de escuelas de zona sur son capacitados acerca de la temática de la Cuenca a través de talleres teórico-prácticos coordinados por el Programa Escuelas Verdes, que además provee insumos necesarios para la concreción de cada proyecto.

 

Todos los trabajos que los alumnos elaboran durante el ciclo lectivo son presentados en “Escuelas por el Riachuelo”, una jornada educativa donde se reúnen para exponer los trabajos realizados, compartir experiencias y participar de actividades para complementar los conocimientos y saberes adquiridos durante el proceso de elaboración.

 

El Programa Escuelas Verdes realizó hasta el momento cuatro ediciones del evento “Escuelas por el Riachuelo” (2013 – 2016). A partir de la sanción de la Ley N° 4162/12 y la incorporación de la semana del 8 al 13 de julio como la “Semana del Agua” se planteó la actividad como una instancia a través de la cual la Escuela pueda compartir con la comunidad sus trabajos en la temática.

 

Remando por el Riachuelo

 

En el marco de “Escuelas por el Riachuelo” se gestó el proyecto “Remando por el Riachuelo”, el cual consiste en elaborar una embarcación tipo kayak con residuos reutilizables y reciclables. Del proyecto participan la Escuela Técnica N° 31 “Maestro Quinquela” DE 4 y la Escuela Media 3 DE 4.

 

El objetivo de la iniciativa es generar conciencia respecto a la problemática de la contaminación del curso de agua y la separación de residuos, fomentar la reutilización de materiales reciclables y promover los deportes náuticos como escuela de formación de valores como la solidaridad y el compañerismo.

 

Navegadas Ambientales

 

El 13 de Julio, docentes participaron de una navegación por el Riachuelo, en el marco del proyecto Escuelas por el Riachuelo. La jornada, organizada bajo el lema “Navegaciones Ambientales”, incluyó una charla entre los docentes y Representantes del Ministerio de Educación y de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad respecto a la problemática y el rol de las escuelas para su abordaje e investigación con los alumnos.

 

Del evento formaron parte Damasia Ezcurra, titular de la Unidad de Proyectos Especiales Educación para la Sustentabilidad, Alberto Términe, Titular de la UPE CUMAR y Javier García Elorrio, subgerente en la Dirección de limpieza a cargo del Riachuelo y del Río de la Plata, quien además ofició de guía en el recorrido.

 

Olimpiada en la Cuenca

 

Alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas de la Ciudad y los 14 municipios que cruza la Cuenca participan de un Programa de Educación Ambiental que busca generar un espacio donde los alumnos reflexionen colectivamente sobre las diferentes temáticas ambientales relacionadas a los recursos hídricos propios de los lugares que habitan, y que todo lo analizado se traduzca en propuestas de acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente.

 

La Olimpiada se organiza en talleres participativos que inician este mes y se extenderán hasta Septiembre, donde se realizarán charlas, trabajos de investigación y hasta visitas a empresas radicadas en la cuenca. La etapa final, a realizarse en el mes de Noviembre, incluirá la entrega final de los proyectos, la evaluación y la premiación.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

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