Dengue

De aceite usado a biocombustible: otra manera de reciclar en los Puntos Verdes

12 de julio de 2017

Los puntos de recolección de materiales reciclables distribuidos por la Ciudad ya recolectaron más de 7.000 litros de aceite vegetal usado desde fines de marzo. Los vecinos lo acercan para evitar que se contaminen los cursos de agua.

 

¿Sabías que cada litro de aceite vegetal usado puede impactar negativamente en 1.000 litros de agua? ¿Sabías, además, que esos litros de agua son suficientes para cubrir el consumo básico de una persona durante un año y medio? Desde fines de marzo los vecinos de la Ciudad pueden evitar la contaminación con ayuda de los Puntos Verdes, que recolectan este insumo para convertirlo en biocombustibles.

 

Los Puntos Verdes ya recibieron más de 7.000 litros de aceite vegetal usado proveniente de los hogares porteños y evitaron que se vertiera en piletas o inodoros, lo que hace que contamine cursos de agua. De ese modo, contribuyeron a uno de nuestros Compromisos de Gobierno asumidos: duplicar nuestra capacidad de reciclado y llegar a las 800 toneladas diarias hacia 2019.

 

¿Cómo es el proceso del reciclaje del aceite vegetal usado?

 

Todo comienza con la acción del vecino, quien lleva el aceite proveniente del consumo de su hogar frío, envasado en botellas de plástico limpias, secas y con la tapa bien ajustada. Se reciben hasta 1,5 litros diarios por persona y no se aceptan los que provienen de empresas o restaurantes.

 

El aceite que se recolecta queda a disposición de la Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. ALPI es la encargada de entregarlo a las plantas operadoras para su posterior transformación en biocombustible.

 

Cuando llega a aquellas plantas, el aceite se recicla y se convierte en biodiésel de segunda generación, un combustible que emite menos gases de efecto invernadero que los provenientes de fósiles.

 

¡Quiero participar! ¿Cómo hago?

 

Actualmente hay instalados 91 de los 300 Puntos Verdes que va a tener la Ciudad. En este enlace podés ver dónde se encuentran, cuál es su horario de atención y qué tipo de material reciben. ¡Te esperamos!

 

Además

 

¿Querés saber más sobre cómo estamos cumpliendo nuestro Compromiso de Gobierno? En 2019 vamos a duplicar nuestra capacidad de reciclaje: queremos pasar de 400 toneladas diarias que se recuperan actualmente a 800 toneladas diarias.

 

 

 

Luis Alberto Serres

 

 

Cantidad de Caracteres  2440

 

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Dengue
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública
Convocatoria a audiencia pública

Colaboradores

  • Carlos Javier Lencinas
  • Gabriel Solano
  • Sol Samite
  • Enrique Grimberg
  • Rodrigo Estevez Andrade
  • Pablo Corrales
  • Karina Balanda
  • Julian Besio (Proyectar Ciudad)
  • Lorena Pokoick
  • Susana Boragno
  • Cristina Canestrari

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2021 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados