Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Planetario se renueva y las reformas avanzan

julio 26, 2017

El Planetario Galileo Galilei cumple 50 años y para celebrar su trayectoria, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está restaurando sus instalaciones.

 

El Proyecto de Restauración y Puesta en Valor del ícono arquitectónico de la Ciudad se encuentran avanzadas y apuestan a la renovación tecnológica, de infraestructura, identidad cultural y los contenidos con el fin de generar nuevas experiencias y aprovechar al máximo el uso sus espacios.

 

Actualmente avanzan las tareas de restauración de las patas y se está finalizando con la limpieza de las mismas. Con sumo cuidado, se procederá también a la restauración del mobiliario original diseñado por el Arquitecto Enrique Jan.

 

En el puente de acceso a la planta baja, se avanzó con las tareas de limpieza y la restauración de su parte inferior. Así mismo, se están armando los andamios en la cúpula para realizar una limpieza integral que mantendrá su funcionalidad en condiciones óptimas.

 

Por su parte, la nueva propuesta del Museo Interactivo presentará grandes cambios. Para esto se reconfiguró desde el tendido eléctrico y las luminarias del primer y segundo piso -renovados completamente- hasta la restauración del anillo de Saturno.

 

En el domo se hizo una limpieza profunda de la pantalla que proyectará contenido 8K, una resolución de imagen tan impresionante que hará vibrar al público. En el mismo espacio, se retiraron las alfombras y butacas que serán colocadas a posteriori totalmente modernizadas para el disfrute de los espectáculos.

El acceso a la planta baja será una sorpresa tanto para aquellos que ya visitaron el edificio en alguna oportunidad como para los que se acerquen por primera vez. Las boleterías y cenefas se recuperaron sumando un plus tecnológico que brindará mejor atención al público para una experiencia totalmente nueva e interactiva.

 

Este proyecto de modernización que se está llevando adelante tiene especial cuidado en cómo realizar las intervenciones, preservando el valor del edificio como patrimonio histórico y cultural de la Ciudad. Es por esto que las tareas son realizadas en conjunto con un equipo especializado formado por miembros de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

 

A pesar de permanecer cerrado al público durante estos meses, el Planetario continuó con sus actividades en otros espacios de Buenos Aires, como los ciclos de Música en el Rosedal y las actividades de vacaciones de invierno en el Ecoparque Interactivo de la Ciudad.

 

Durante medio siglo, los cambios, avances y el incesante trabajo de los amantes de la astronomía permitieron acercar sus conocimientos sobre la ciencia y el Universo a todos los ciudadanos. La historia del Planetario permite ubicarlo como referente a escala mundial y su renovación es un paso más hacia la innovación tecnológica que permitirá mantener vigente su objetivo principal: la divulgación de la ciencia y la astronomía.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *