Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Paseo Quinquela Martín suma un nuevo espacio verde en La Boca

agosto 28, 2017

El borde costero se transforma, con nuevo equipamiento urbano, veredas con rampas de accesibilidad y escaleras que solucionan los desniveles existentes y mejoras en la seguridad. Además, se firmó un convenio con ACUMAR para la recuperación de la Barraca Peña.

 

El borde costero de La Boca se transforma para dar lugar al Paseo Quinquela Martín, un nuevo espacio verde creado para el disfrute de vecinos y turistas.

 

En el marco de la puesta en valor de la zona Sur de la Ciudad encarada por el Gobierno porteño, a esta intervención del área realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se suma la firma del convenio con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo ACUMAR, que permitirá la recuperación de los edificios históricos de la Barraca Peña, sumando y extendiendo el parque lineal hasta la calle Hernandarias.


 

Se intervinieron 17.200 m² y se generaron 5.738 m² de nuevo espacio verde.

El parque lineal

 

La primera etapa del nuevo parque lineal se despliega sobre la Avenida Pedro de Mendoza entre las calles Rocha y Gral. Cerri, en el barrio de La Boca.

 

Se intervinieron 17.200 metros cuadrados, 13.000 de malecón y 4.200 de veredas, transformando completamente la zona. Se incorporó nuevo equipamiento urbano, como bancos y canteros, y se rehicieron las veredas frentistas con rampas de accesibilidad y escaleras que solucionan los desniveles existentes. También se mejoraron las condiciones de seguridad colocando barandas en el borde costero e iluminación peatonal de tecnología LED.

 

Se instaló nuevo equipamiento urbano y se mejoraron las condiciones de seguridad.

 

Tanto el arbolado como los materiales del suelo guardan relación con los existentes en el borde costero de la Ciudad, desde Puerto Madero hasta la zona de Caminito, logrando continuidad en todo el margen ribereño.

 

La segunda etapa, que continuará por la Av. Pedro de Mendoza entre Cerri y Hernandarias, sumará 25.700 metros cuadrados de nuevo espacio público.

 

El área renovada se conecta con el tradicional Caminito y completa la superficie conformada por el Distrito de las Artes, generando un nuevo paseo para turistas.

 

La Boca sumará más espacio verde por habitante:

 

  • Enero 2017: 1,1 m²/hab
  • Con ETAPA I Paseo: 1,37 m²/hab
  • Con ETAPA II Paseo: 1,85 m²/hab

 

La recuperación de Barraca Peña

 

Con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y ACUMAR, se recuperará el área histórica de la Barraca Peña, el complejo edilicio portuario más antiguo que se conserva en el barrio de La Boca.

 

Ubicada en avenida Pedro de Mendoza, entre Irla y Carlos F. Melo, es el refugio de un conjunto de ruinas arqueológicas que dan cuenta de la historia del Riachuelo. El proyecto prevee la instalación de las oficinas de ACUMAR y la restauración del edificio de La Lanera, que se convertirá en un Centro de Interpretación, orientado a contar la historia de La Boca y Barracas, el proceso de degradación del Riachuelo y los planes de saneamiento.

En el resto del galpón, se habilitará el paseo museográfico del galeón Pecio Zencity, un barco mercante del siglo XVIII, encontrado durante una obra en el año 2008 y que se encuentra enterrado en el lugar. También se recuperará La Pulpería, un viejo almacén de época que funcionará como tal.

 

La participación de los vecinos

 

El diseño del proyecto del Paseo Quinquela Martín se gestó en co-creación con los vecinos de la zona. El proceso llevó tres meses: en la primera etapa se realizaron encuestas entre los habitantes para determinar las necesidades y pedidos para el área. Los resultados arrojaron que el 93% de los vecinos consideraba muy importante contar con más espacios verdes y el 71% aseguró que la seguridad era una de sus principales preocupaciones.

 

Los vecinos también pudieron elegir el nombre del renovado paseo.

 

A través del área de Participación Ciudadana, los vecinos también pudieron elegir el nombre del renovado paseo. Durante el mes de mayo se realizaron encuestas en las redes sociales con tres opciones: “Paseo Quinquela Martín”, “Paseo de los Inmigrantes” o “Paseo de la Ribera”.

 

Más de 12.300 vecinos emitieron su voto, y con el 41,63% ganó la propuesta que homenajea al gran artista de La Boca. Las otras dos alternativas obtuvieron el 29,97% y el 28,40% de los votos, respectivamente.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4323

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *