Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Área 30 una Zona NO tan Calma !!!

septiembre 25, 2017

La Ciudad  ha, instalado con o sin intención, una “Grieta” entre los Vecinos que están a favor y en contra del proyecto denominado “Área 30 Zona Calma”, para el mismo se  va a realizar una prueba piloto en Villa Real, para reducir  la velocidad máxima en las calles, que ahora es de  40 km/h  a 30 km/h, supuestamente para evitar accidentes, dicen desde el GCABA.

 

La prueba consistirá también en colocar reductores de velocidad, aunque las informaciones hablan de “Lomas de Burro”, ( esperemos que no sean “Montañas de Burro” como la que pusieron en la calle Nogoyá y Moliere)  que en lugar de reducir la velocidad, rompe los trenes delanteros de los Vehículos, eso solo no es, también hay planificadas “Intervenciones, que van a “Embellecer” la zona y hacerla “Mas Segura”, también está incluida la Ciclovía que se va a construir sobre la extensión total de la calle Víctor Hugo desde Juan B. Justo, hasta la Colectora de la Gral Paz.

 

En el portal del GCABA (www.buenosaires.gob.ar ), se puede ver “la mejora integral”  que el GCABA quiere realiza en el barrio, consiste en la incorporación de recursos como: señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas (1), chicanas y nuevos espacios verdes (2); se buscará devolverle la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas (3) que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen.

 

En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, las Áreas 30 proponen soluciones viales de bajo costo, para reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en zonas residenciales con niveles altos de siniestralidad. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.

 

Según el GCABA, la movilidad peatonal promueve la vida social urbana y, por lo tanto, incentiva la actividad cultural y económica en las ciudades y comunas. A partir de iniciativas como Microcentro PeatonalBarrio ChinoÁreas Peatonales y Áreas 30, se busca poner al peatón en el centro, contribuyendo al desarrollo saludable de la Ciudad y sus vecinos.

 

“Este plan es parte del compromiso que asumimos para bajar un 30% las víctimas de incidentes de tránsito. Para la seguridad vial hace falta educación, controles y también este tipo de inversiones en infraestructura”, Juanjo Mendez, secretario de Tránsito y Transporte porteño.

 

¿Qué van a hacer en el barrio de Villa Real?

 

  • Se intervendrán 47 manzanas en el barrio de Villa Real, en el perímetro comprendido por Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen en el barrio de Villa Real.

 

  • Se reducirá la velocidad máxima a 30 km/h en 12 calles (que actualmente tiene una máxima de 40 km/h), y una velocidad máxima de 20 km/h en los ingresos de 3 escuelas.

 

  • Además, se incluirán 10 alertas de acceso a través de demarcación horizontal y vertical, se construirán 15 chicanas reductoras, se ampliará 0,8 km la red de ciclovías en la zona, y se implementarán intervenciones peatonales en 6 pasajes.

 

  • También se prevé ampliar 1400 mt2 de espacios verdes e intervenir los entornos de 3 escuelas a partir de la incorporación de nuevas sendas peatonales, señalización vertical y reductores de velocidad, que permitirán a los conductores identificar mejor estos espacios para circular con mayor precaución.

 

  • Se incluirán más de 400 mt2 de nuevo espacio peatonal.

 

Los vecinos que están en contra del proyecto desean dejar en claro “que la velocidad máxima sea 30, lo que no queremos es la infraestructura que el GCABA quiere realizar. Los motivos son: *nos sacan el 50% del lugar de estacionamiento en el barrio, *en los lugares donde hay ciclovias no podes ni estacionar ni deternerte, a los pasajes les quieren hacer intervenciones peatonales, con lo cual no podrán estacionar, tampoco *con las chicanas que quieren hacer en las esquinas, no pasa un micro, ni una autobomba.

 

La velocidad máxima 30 se puede resolver sin perjudicar a los vecinos y sin gastar los 14 millones de pesos que se van a invertir en ésta obra y que se pueden utilizar para otras cosas, como por ejemplo, la Compra de un Tomógrafo para el Hospital Vélez Sarsfield”

 

 

Reunión en el Ctro de Jubilados de Plaza “Villa Real”

 

Se programó una reunión de algunos Vecinos (pocos, 3 o 4) con autoridades de Tránsito y Transporte del GCABA (Bahhhhhhhh como siempre se hace, se reúnen con 3 o 4 y dicen se reunieron con los Vecinos) Organizada por el Presidente de la Comuna 10 el Sr D’ipolito y los Juntistas “Cacho” Mascali, “Tito” Vazquez, Cynthia Salama, Daniela Mesplede, el tema es el siguiente, las autoridades de Tránsito y  Transporte, se encontraron con un escenario de casi 150 Vecinos “Embroncados” con pancartas de “No a la Ciclovía” y Vecinos que no querían la Ciclovía, cuando le habían asegurado que era una reunión con no más de 3 o 4 vecinos a los cuales les iban a explicar las “Bondades” de la Ciclovía, a las autoridades les entró “Panico”, porque los vecinos “Literalmente” se los querían “Comer”,  entonces los llamaron del Ministerio y les dijeron “Salgan de ahí”, los funcionarios en una actitud “Repudiable” y “Bochornosa”, se fueron, dejando a la Totalidad de la Junta Comunal con los Vecinos sin ningún tipo de respuesta.

 

El Presidente D’polito en ese momento se comprometió con los Vecinos, volver a realizar a las 2 semanas una nueva reunión (Eso sí NO avisó de que Mes NI de Que Año, Otro Bochorno Aún Peorrrrrrr, porque el Sr. D’polito fue elegido por los Vecinos).

 

Los Vecinos comenzaron a realizar una serie de actividades que llevaron desde reuniones en el OVA (13/7), pasando por Vecinos que pararon el Comienzo de la Obra de la “Zona Calma” (17/7) en Moliere y J. P. Varela, luego siguen con la campaña de juntada de firmas ( 22 /7 ) como lo venían haciendo anteriormente. en la Plaza Juan . B. Terán, timbreando, en mesas colocadas en diferentes esquinas del barrio.

 

Martín Lousteau  en la Casona de los Virreyes

 

El Candidado de Evolución Ciudadana Matín Louteau, junto a la Candidata a Legisladora Porteña Débora Pérez Vólpin, se presentaron el Martes 25/07 en la Casona de los Virreyes (Nazarre y Gallardo) con Vecinos de la zona, entre ellos de la “Zona Calma”, quienes contaron además el apoyo deL Director de Revista “Mi Barrio”, que le preguntó al Candidato cuando hablaba sobre la diagramación de la continuación de la calle Gallardo como mano única hacia Gral Paz, y Manuel Porcel de Peralta Mano única desde J. P.  Varela hasta Jonte, si “los Técnicos de “Eco” iban a bajar al Barrio, o iban a diagramar desde sus escritorios, como hacen todos los Políticos desde hace décadas”, la Candidata Perez Volpi Tomo la Posta y nos rspondió diciendo Tenés razón en ese sentido, siempre diagraman desde los escritorios del centro, pero los equipos de “ECO”, te aseguro, bajan a los barrios y estudian cada situación.

 

Lo mismo le respondieron a los Vecinos de la “Zona Calma”, cuando les plantearon que ellos NO querían un Country en Pleno Villa Real, “Sí respetamos los 30 KM/H de velocidad, pero NO queremos la Ciclovía, NO queremos las Chicanas, Ni los Maceteros en las esquinas, Ni Nada de lo que nos quieren Poner !!” y estoy de acuerdo con Uds, les dijo el Candidato Lousteau, “El GCABA tiene que comunicarle a los Vecinos que van a realizar éste tipo de Obras y preguntarles su opinión al respecto, , NO imponerla a la fuerza, sin importarle las consecuencias o las opiniones de los Vecinos, NI ESCUCHARLOS !!!!!!!”

 

Reunión de Vecinos con Legisladores y el Defensor Adjunto en el Club Villa Real

 

 

Los Vecinos de Villa Real, sobre todo los de la “Zona Calma” NO se daban por Vencido, y buscaban por todos los Medios que los escucharan y que se detuviera DEFINITIVAMENTE la Obra de la “Zona Calma”, entonces se reunían con cualquier Funcionario Ejecutivo de Peso, Legislador, o Defensor del Pueblo de la Ciudad que  les prestara atención sobre el tema.

 

Por eso el Viernes 28 /07 se reunieron en el Club Villa Real el Legislador Porteño Marcelo Gouman ( Evolución/Lousteau), Alejandro Mareque asesor de la Diputada María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Nicolás Sanchez López Asesor del Legislador Porteño Rossi (UCR) y el Defensor Adjunto de la CABA Arturo Pozzoli, que apoyaron la mayoría de los reclamos de los Vecinos.

 

Respuesta del Trámite 104

 

Los Vecinos No quisieron Judicializar todavía el tema de la “Zona Calma”, y siguieron los pasos legales que marcan los tiempos Burocráticos, así que presentaron el informe del Trámite 104, el cual lleva un tiempo de respuesta mínimo de 10 días hábiles, pero muchas veces ese tiempo es superado, ya sabemos que los tiempos del GCABA NO son los tiempos de un Vecino Común.

 

La respuesta llegó el 2/08 y lamentablemente NO fue Positiva para los Vecinos, porque esta Obra “Se tiene que llevar a cabo a Como dé lugar, importa muy poco lo que piensen los Vecinos, de lo contrario se hubiera desestimado” por ahora la Obra está frenada por acción de los Vecinos.

 

 

Reunión en la Defensoría con Autoridades de Tránsito, Transporte y Movilidad Sustentable.

 

El Viernes 1/09 se llevó a cabo una reunión entre los Vecinos de Villa Real, que siguen con su incansable derrotero de “NO a la Zona Calma”, firmes en sus convicciones, coinciden en el Limite de velocidad máxima  en 30 km/h, pero NO quieren “La Ciclovía” y “Todo el Maquillaje” de “Zona Calma”, eso se lo dejaron bien en claro a la Subsecretaria de Movilidad Sustentable Paula Bisiau, que se reunió con ellos, reunión en la cual estuvo presente Revista “Mi Barrio”, y que organizó el Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad Arturo Pozzali, además en dicho encuentro estuvieron presentes también los Legisladores Marcelo Gouman (ECO), Cristina García (Pro), el Defensor Adjunto Eduardo Epszteyn.

 

La reunión se fue desarrollando con normalidad, pero hubo momentos de tensión, pero se pudieron explicar cada parte su punto de vista, y se quedaron en realizar futuras reuniones para limar asperezas.

 

Lo curioso es que Revista “Mi Barrio” le preguntó a la Subsecretaria Paula Bisiau, si la intención del GCABA es que se utilice el Transporte Público y que se anule el Automóvil, porque NO comienzan con tener un Buen funcionamiento del Transporte Público, una Buena Frecuencia, etc.

 

Les doy un ejemplo, si siguiera viviendo en Víctor Hugo y Simbrón, y quisiera ir al centro en transporte Público, utilizando la Bicicleta, tengo 2 alternativas:

 

1) Voy en Bici hasta Liniers, subo al Tren hasta Once, y ahí dejo la Bici atada (cuando regreso No encuentro ni el Poste) y tomo el subte.

 

2) Voy en Bici hasta Liniers, tomo el tren hasta Once, y pedaleo hasta el Centro y llego todo “Chivado”., porqué, porque el GCABA que quiere que utilice el TRANSPORTE PÚBLICO no habilitó vagones para bicicletas !!!!

 

La Subsecretaria, NO supo que decirme.

 

Tampoco supo cómo responderme,  cuando le preguntamos  que Movilidad Sustentable nos estaba hablando de cambios en los planos de la Obra “Zona Calma”, y en la Web, esos cambios NO estaban plasmados, una “Técnica en Legales” lo que nos respondió, es que “hasta que comience la Obra no se pueden realizar los Cambios, por una disposición legal”, respondimos, “Que garantías tenemos que esos cambios vayan a realizarse una vez que comiencen las Obras” ???

 

Nuestra palabra respondieron.

 

El Defensor Eduardo Epszteyn, aportó que se firmara un compromiso que una vez que se iniciara la Obra, se cambiaran los planos de la web, pero el GCABA no quiso.

 

En éstos momentos, el GCABA está “Encaprichado” en realizar el  proyecto “Zona Calma”, aún con la resistencia de los Vecinos, la semana del  18/09 se hicieron presente Personal de Tránsito y Transporte para tomar medidas y demarcar los Famosos “Canteros”, lo hicieron los vecinos se opusieron, los funcionarios a regañadientes se retiraron, pero el día martes regresaron y volvieron a demarcar, hicieron pruebas con un Micro  escolar, para ver si podían doblar en  las esquinas, y NO pudo, pisaba el cantero, o lo pasaba por arriba, hasta que se dieron cuenta que tenían que achicar los canteros, algo que les decían los Vecinos.

 

El Gobierno Cree que los Vecinos están oponiéndose, porque les gusta la velocidad, eso piensa la Secretaría de Movilidad Sustentable, y es totalmente al revés.

 

Los Vecinos, lo que Solicitan es:

1)           Lomas de Burro o Reductores de Velocidad.

2)           Semáforos

3)           Presencia las 24 hs de Personal de Policía de tránsito indicando las Faltas (Educando) NO haciendo Boletas.

4)           Ser Firme en las Triples Filas de las Escuelas “Privadas” y Sí ahí de NO escuchar que hagan Multas (Hay que ver si lo hacen, como son Vecinos con Plata tal vez el GCABA le dan algunas chances, a los demás NO, les caen con TODO el Peso de la Ley)

 

Los Vecinos siguen peleando al cierre de ésta edición, y siguen sumando firmas y voluntades Vecinales a la Causa de “No a la Zona Calma”.

 

No aflojen Vecinos “

 

Luis Alberto Serrres

 

P.D: Los Planos que publicamos, son los que nos entreguerano los integrantes del GCABA, pero NO son los que van, ya que tienen que hacer modificaciones, porque los Camiones de Bomberos y los Camiones de las Empresas de Moliere y Tinogasta, NO doblan con los Canteros que quieren colocar.

Mucho, color, Mucho Maquillaje, pero Nada de efectividad.

 

 

Hagamos que está Todo Bién, que se acepta este “Engendro Caprichoso” del Gobierno de “Zona Calma” que es para desalentar la Velocidad , disminuir el riesgo de accidentes a un 70 % (en 3 años hubo 3 accidentes) por alta velocidad, incentivar el uso de la bicicleta e incentivan el uso del Transporte Público.

 

La Pregunta del Millón es :

 

Que hacemos con los Autos ?????

 

Donde los guardamos ????

 

Los dejamos a 5 cuadras, para que a las 3 de la mañana cuando volvemos a nuestros hogares con los cordones pintaditos y los canteros con florcitas aplastadas por los camiones que no pudieron doblar, los “Amigos” de los ajeno nos Roben !!!!!!

 

Sigo preguntando, No los Fabricamos Más     ?????????

 

Va a quedar gente sin trabajo  !!!!!!

 

Fabricamos y Solamente exportamos  ????????

 

También van a quedar personas sin fuentes de trabajo  !!!!

 

Los Ricos Ricos, Se van a Bancar NO poder Comprar Autos ??????

 

Si la Normativa/Piloto rige para Villa Real, es “Discriminatoria” !!!!

 

Las Autoridades NO exponen un Argumento convincente, y eso es preocupante, saben porqué ????

 

Porque si es así, lo hacen o por Capricho, o porque hay un “Negociado” detrás. !!!

 

 

 

 

 

 

 

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