Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comprometidos con una Ciudad más verde y sostenible

septiembre 29, 2017

Buenos Aires quiere ser una ciudad cada vez más verde que apuesta por el desarrollo sostenible. Por eso, nuestros Compromisos de Gobierno fijan metas que promueven la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente en materia de transporte, desarrollo urbano y espacio público.

 

Nos comprometimos a trasladar ministerios, a construir carriles exclusivos para colectivos y a peatonalizar zonas, entre otras metas. Pero a la vez nos comprometimos a algo más grande: crear una Ciudad más verde y sostenible.

 

Nuestras metas, además, están en línea con los Objetivos 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo 11 de los ODS sostiene como meta “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. ¿Cómo vamos a cumplirlo en Buenos Aires? Nuestros Compromisos de Gobierno incluyen varias iniciativas que construyen sostenibilidad y contribuyen a cuidar el medioambiente en diversos ámbitos, desde mejoras en la educación pública hasta nuvas grandes obras de infraestructura urbana.

 

Buenos Aires cada vez más verde

 

Uno de nuestros principales compromisos verdes demandará el esfuerzo de todos los vecinos de la Ciudad: se trata de la meta de duplicar nuestra capacidad de reciclaje hacia 2019. Ese año nos propusimos pasar de recuperar 400 toneladas a 800 toneladas diarias. Para eso sumamos acciones en las escuelas, donde actualmente se separan residuos y se realizan capacitaciones, y a los hogares, que ya pueden acercar sus desechos (como el aceite de cocina) a los más de 100 Puntos Verdes instalados.

 

También construimos una nueva planta de tratamiento de residuos secos (la primera y más moderna del país) que permite recuperar 10 toneladas de desechos por hora y trata el 30% de todos los residuos de Buenos Aires con la tecnología MRF (Material Recycling Facility, por sus siglas en inglés). La tecnología innovadora de esta planta detecta y separa automáticamente materiales recuperables (papeles, cartones, metales, vidrios y metales no ferrosos) lo cual reduce la cantidad de residuos que se disponen en rellenos sanitarios.

 

Más y mejor transporte público

 

La apuesta por el transporte público es otro de nuestros grandes compromisos con la sustentabilidad. Estamos construyendo una red de transporte público cada vez más eficientepara que los porteños optemos diariamente por subtes, colectivos, trenes y bicicletas y reduzcamos así el uso de autos particulares (una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades).

 

Para ello nos comprometimos (¡y cumplimos!) a construir tres nuevos corredores de Metrobus en la Ciudad. La red porteña ya suma 13,4 kilómetros de extensión y permite ahorrar hasta un 45% en el tiempo de viaje. También cumplimos nuestro objetivo de llegar a 200 estaciones de Ecobici, el sistema de bicicletas gratuito de la Ciudad, y redoblamos la apuesta: en 2019 queremos llegar a 400 estaciones y contar con 250 kilómetros de ciclovías construidos.

 

Además, estamos apostando por obras de movilidad e infraestructura que mejoran la circulación vehicular y, de ese modo, la cantidad de veces que los autos y las motos frenan y aceleran. De este modo reducimos considerablemente la cantidad de emisión de gases contaminantes. Para 2019 nos comprometimos a construir 25 nuevos pasos bajo y a nivel e inauguraremos el Paseo del Bajo, un corredor que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata aliviando el tránsito de camiones sobre las avenidas Madero y Huergo y, por lo tanto, la congestión y la emisión de gases en la zona.

 

Buenos Aires ciudad 100% LED

 

Otra gran apuesta es nuestro compromiso de incorporar iluminación LED en todas las calles para hacer de Buenos Aires la primera ciudad 100% led de la región. La tecnología LED convierte al alumbrado público en un sistema más sustentable y eficiente. La utilización de este tipo de luces supone un ahorro energético de más del 50% y una disminución del 30% en gastos de mantenimiento.

 

Nuevos edificios públicos inteligentes y sustentables

 

Finalmente, también buscamos edificar de manera sustentable. Entre los Compromisos de Gobierno con esta visión se encuentran el traslado del Ministerio de Educación al Barrio 31 y el de Desarrollo Humano al predio del Elefante Blanco. Ambos proyectos contribuirán también a la integración social y urbana de los Barrios 31 y 15.

 

También estamos construyendo la Villa Olímpica -que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en 2018- para convertirla en 1.200 viviendas y creando un nuevo Campus Urbano en la Plaza Houssay.

 

Todos estos nuevos edificios de la Ciudad están diseñados de forma inteligente y sustentable e incluyen -entre otras características- altos niveles de eficiencia energética, la reutilización de agua de lluvia y terrazas verdes.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4921

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *