Coronavirus (Covid-19)

La casa del Virrey Liniers

6 de noviembre de 2017

“La casa de Liniers” fue construida en 1788 y declarada Monumento Histórico Nacional en 1942. El frente ha sido respetado en sus detalles y conserva características de la típica arquitectura colonial.

 

El Espacio Virrey LiniersVenezuela 469 y la Casa del HistoriadorBolívar 462 son la sede de la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Estos edificios fueron en su momento residencias de familias porteñas estrechamente vinculadas con la vida política y cultural de la ciudad.

La Casa del Virrey Santiago de Liniers, casado con Martina, hija del comerciante español Martín de Sarratea, fue escenario del conflicto con los ingleses durante las invasiones de 1806 y 1807.

 

El edificio es Monumento Histórico nacional por Decreto 120.412/1942 y se encuentra catalogado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con nivel de Protección Estructural en el marco de la Ley 449/00. De la casa original solo se mantuvo el frente y algunos muros internos, que fueron conservados de acuerdo al lenguaje de la arquitectura colonial de fines del siglo XVIII; el edificio sufrió severas modificaciones mientras funcionaban en el predio los talleres gráficos de la Editorial Estrada. Aproximadamente en el año 1984 los propietarios recuperaron la expresión colonial de la edificación, demoliendo los agregados que no correspondían con la estructura original. El resultado fue una vivienda austera de paredes blancas, techos de tejas, pisos de ladrillos y aberturas de arcos rebajados en un esquema en forma de L que en torno a un patio encuadrado por muros con vanos, aluden a una imagen colonial.

 

En el presente la Gerencia Operativa Patrimonio, dependiente de la Dirección General Patrimonio Museos y Casco Histórico, busca consolidar a la Casa del Virrey Liniers como un espacio abierto a la comunidad a través del diseño de actividades académicas, pedagógicas y artísticas que den a conocer la historia de la Ciudad de Buenos Aires y la riqueza de su patrimonio cultural.

 

Los Miércoles y Viernes a las 17:00, se realizan visitas guiadas, y las mismas están  a cargo de Juan Manuel Amieva.

 

“La Casa del Virrey Liniers” está abierta de Martes a Viernes en el horario de 14.00 a 19.00 hs.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2327

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados