Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 90 mil personas disfrutaron del Festival de Jazz

noviembre 21, 2017

Durante seis días se presentaron 420 artistas en 18 sedes de la Ciudad, con invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local.

 

El lunes 20 de noviembre finalizó la décima edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2017, organizado por el Ministerio de Cultura porteño y nuevamente bajo dirección artística de Adrián Iaies.

Más de 90 mil personas disfrutaron del la décima edición de Ba Jazz, que contó con la presentación de 420 artistas en 18 sedes de la Ciudad, con invitados internacionales y los más destacados exponentes del jazz local.

El público pudo disfrutar de una amplia oferta de conciertos, proyectos especiales, actividades al aire libre y gratuitas, cine, workshops, clínicas, pistas de baile, Club de Jazz bajo las estrellas, clases y cruces inéditos con los mejores músicos del género.

 

El concierto de clausura del BAJazz se llevó a cabo en la Usina del Arte con el dúo Terramondo, formado por dos músicos en plena madurez artística: Jacky Terrasson y Stephane Belmondo.

 

La sección “Conciertos Internacionales” contó con el legendario contrabajista y compositor Gary Peacock junto a su Now This Trio (en el concierto de apertura) que incluyó a los eximios Marc Copland y Joey Baron; el Trío de Matthew Shipp; el dúo español de Chicuelo y Marco Mezquida; el sexteto del pianista brasileño André Marques; el trompetista norteamericano Ralph Alessi que se presentó junto al Trío de Sergio Verdinelli; el cuarteto de la baterista alemana Eva KlesseThe ChuffDRONE Quinteto de Austria; el Trío italiano de Rita Marcotulli – María Pía De Vito – Israel Varelay la cantante sueca Lina Nyberg junto a su grupo.

 

«La Escena Local» trajo interesantes novedades. Una exitosa convocatoria abierta para nuevos grupos, con una selección realizada entre más de 200 propuestas, que brindó la posibilidad a músicos emergentes de tocar en el Festival; y una serie federal para visibilizar el enorme potencial jazzero que hay en el interior de la Argentina.

 

Además, el acceso a músicos establecidos como Juan Cruz de Urquiza, Juan Pablo Arredondo y Juan «Pollo» Raffo, el grupo Sound Fountain de Christy Doran y Franco Fontanarrosa, el cuarteto de Leo Álvarez & Luis D’Agostino haciendo un homenaje a Pat Metheny y las propuestas de La Cangola Trunca y Damien Poots.

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival renovó su clásica sección de Jam y se convirtió en uno de los hitos de Buenos Aires Jazz. En esta edición “Jam & Tonic”, el nuevo Club de Jazz bajo las estrellas, tomó la Plaza de la Usina durante dos jornadas nocturnas al aire libre con invitados de la talla de Baltasar Comotto y Juliana Gattas, entre otros. Fue un lugar de encuentro e improvisación para compartir entre amigos, donde el público y los artistas disfrutaron la mejor música, buenos tragos y una gran oferta gastronómica.

 

Nuevamente, la Ciudad vibró al ritmo de la música con las esperadas «Pistas de Baile». Este año, la sección contó con cinco bandas dedicadas al jazz, al soul y a los ritmos latinos: Ibrahim Ferrer Jr. & Quinteto, Norma Ferrer & Black Gold, Livin’ Soul Project, Héroes del Swing y Orquesta Brazofuerte All Stars. Además de los Espacios Culturales Julián Centeya y Resurgimiento, el baile tomó diferentes sitios de Buenos Aires como la icónica Fuente de las Nereidas, en Costanera Sur, donde se realizó una imperdible exhibición de swing junto a la XL Brass Band.

Esta edición presentó cuatro «Proyectos Especiales», entre ellos la Agenda Piazzolla 25 años, ciclo que la Usina del Arte propuso para conmemorar los 25 años del fallecimiento del bandoneonista durante el 2017, y que contó durante el Festival un concierto a cargo de artistas que no suelen incluir en sus repertorios las composiciones de Ástor: la cantante Roxana Amed acompañada por un noneto dirigido por el pianista y compositor brasileño André Mehmari, quien fue comisionado para llevar a cabo los arreglos.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  4000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *