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La escuela un espacio de construcción colectiva

7 de diciembre de 2017

                                                                                   “La educación no es enseñar a

                                                                                 repetir palabras sino a construir la   

                                                                                 propia palabra”

                                                                                               Paulo Freire

 

Hoy estamos en el marco de una sociedad del conocimiento, y si algo define a esta sociedad es el hallarse inmersaen procesos de cambios permanentes, que se presentan con gran velocidad y generan incertidumbre.

 

Con el proceso de globalización, hemos perdido nuestro marco de referencia: se quiebra la matriz societal.

 

Al formar parte de este mundo cambiante, debemos buscar como docentes, que la Educación se transforme en aquella que pueda aportar una nueva visión y nuevas formas de acción que gesten la posibilidad de: “aprender a aprender”, en un mundo cada vez más complejo que profundiza y agudiza la brecha que distancia a las mayorías que aún permanecen excluidas del acceso a las instituciones educativas.

 

Brindar desde la escuelael andamiaje necesario, para que los sujetos que se forman para incorporarse a la sociedad, puedan ser protagonistas y artífices de sus destinos.

 

Transformar a la escuela en un espacio generador de proyectos, trabajando desde el hacer y el actuar en comunidad para construir juntos futuros posibles para nuestros niños.

 

Hacer de la escuela el lugar donde aprendan a convivir con la diversidad, lo heterogéneo, a respetar al otro, a formar y confrontar sus opiniones, a debatir, logrando las competencias y habilidades necesarias para desarrollarse como un individuoque sea capaz de adaptarse y abrirse a los cambios, desde un pensamiento crítico y autónomo.

 

Diagramar nuevos escenarios que nos permitan formar sujetos idóneos, capaces de enfrentar los desafíos que les plantea el siglo XXI. Darle desde la escuela el espacio en donde puedan vivenciar estas transformaciones y al mismo tiempo brindarles la posibilidad de generar y ampliar su capacidad de reflexión, adquiriendo las destrezas necesarias para continuar su educación a lo largo de toda su vida; tanto en forma sistemática como asistemática.

 

Desde las prácticas institucionales, tenemos que comprometernos con la gestión de una planificación de proyectos a mediano y largo plazo, que tiendan a la mejora de las prácticas escolares.

 

El objetivo prioritario de las instituciones,tiene que orientarse a lograr el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, apoyándose en el valor y significatividad de las sinergias. Propender a la participación colegiada, haciendo circular la palabra y aportes de cada uno de los actores institucionales, tomando decisiones y asumiendo responsabilidades ante la consolidación y puesta en marcha de las acciones para mejorar la propuesta educativa de nuestras escuelas.

 

Gabriela María Rosario Góngora—Docente de Nivel Primario.

 

 

 

 

 

 

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