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Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Cadillac Presidencial

diciembre 18, 2017

Un Coche Histórico Recuperado por el Museo del Automóvil

 

Los que  vivimos en los barrios vecinos: Versalles, Monte Castro, Villa Devoto,  Liniers, etc. sentimos orgullo de tener el Museo del Automóvil en Irigoyen 2265, Villa Real que engalana a todos los Barrios circundantes.

 

Muchos lo conocen, otros merecen hacer una visita y comprender porque estamos orgullosos de él y de su alma mater, el amigo  Luis Spadafora. Hoy hay otro motivo, para visitarlo.  Nos acercamos para que nos cuente detalles de cómo se restauró y se puso en valor el Cadillac Presidencial 1955, un lujoso descapotable que tiene probada historia.  Fue el auto utilizado por varios presidentes durante el ejercicio de sus funciones.

 

Hola Luis, gracias por recibirme. Contame como comenzó todo.

 

Un día me llama de Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gillitat para contarme que querían restaurar y poner en valor el coche presidencial que estaba en la Quinta Presidencial y me citan para que vea el auto. Fui hasta Olivos,  estaba guardado en la cochera. Lo veo, su estado era calamitoso.

 

Como lo trajeron?

 

Lo trajimos en un camión camilla  y por dos patrullas policiales de custodia. …

Cuando ya lo tenía en el taller…me quedé solo frente al auto, me emocioné…yo restauré muchos pero este era algo especial y quise ir a fondo… Les había prometido  que entre 120 a 150 días iba a estar listo.  Pensé en hacer una cosmética sobre la unidad. Cuando comienzo a desarmarlo compruebo que necesito más tiempo,… no iba a quedar bien, debido a  los maltratos anteriores que tuvo. …Y quise ir a fondo.

Vinieron los técnicos en pintura y se comprometieron con todos los elementos para poder pintarlo a fondo. No estaba picado ni se le observaba óxido.

 

Cual es la historia del auto?

 

El gobierno de entonces, contaba con una flota de autos, eran los Packard 1938. En alguna oportunidad se la vio fotografiada Evita. El presidente Perón usaba también un Cadillac  Limousine 52, pero era cerrado, vehículo marca Premium de General Motors.  El automóvil Cadillac que restauramos,  lo compró  Perón a la General Motors de Estados Unidos, no fue donado, según me dijeron existe una factura que avala la compra. Su gobierno termina abruptamente el 16 de septiembre de 1955, por ese motivo nunca lo utilizó. Después fue el coche oficial de los presidentes Frondizi, Illía, Videla y Alfonsín, Menem, de la Rúa entre otros. En el 2006, lo manejó Hugo Chaves cuando visitó el país.  Era un Cadillac de lujo, descapotable, modelo 55,  y el más vendible en su categoría. Fue utilizado para la Película Evita que hizo Ester Goris dirigida por Juan Desanzo.

 

Hay fotos del auto cuando visitó el país el presidente de Estados Unidos Dwight  Eisenhower con Arturo  Frondizi y del presidente de Francia, Charles De Gaulle con  Arturo Illía.

En 1965 fue reparado, por los talleres de mecánica del ejército, que estaba en la Av. Pte. Figueroa Alcorta 3351, luego Museo Renault. En esa oportunidad un capitán lo usaba todos los días.  También se lo guardó en la caballeriza y cochera presidencial de la calle Leandro Alem al 800. Cuando regresa Perón en 1973 le ofrecieron este Cadillac, no lo  acepta, prefiere utilizar un Rambler o un  Ford Fairland Blindado.

 

El coche circuló por la Avenida de Mayo cuando asumió el Presidente Ricardo Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

 

El Presidente Mauricio Macri quiso contar con este vehículo el 10 de diciembre de 2015 cuando se hace cargo del gobierno, no se lo aconsejaron los mecánicos.

 

Como se organizó la restauración?

 

Vos sabes que tuvo mucho que ver la Asociación Amigos del Museo del Automóvil, el barrio sabe poco de esta institución que ayuda mucho al Museo. Colabora eficazmente en todo y permite que se  mantengan sus puertas abiertas.

 

Además, muchas empresas se comprometieron a la restauración y colaboraron en forma desinteresada…te cuento fueron varias: Pinturerías del Fondo, Sopletes Sata, Pinturas PPG.  La firma Fate, Lijas Norton, Cueros Fonseca.  La mecánica fue de Luis Zschocke, Baguetas Humberto, Tapicería Carlos Pugliesi, cueros Fonseca. Por la gentileza de una empresa de Rosario se colocaron caños de escape  de acero inoxidable. La restauración fue altamente costosa pero al país no le costó un peso. Mantuvimos el paragolpe delantero y trasero original, se los pulió y no  se los cromó,  preferimos que quedaran los auténticos de 1955…Conservamos también el volante y el tablero que se mantuvieron como testigo…Se cambió la bomba de nafta…quedó como nuevo…todo nos llevó diez meses…quisimos mantener el vehículo al máximo de su estado original.

 

Se quitó toda la pintura hasta la chapa. El capot estaba abollado, producto de una patada de un caballo de Granaderos y por un raspón ocasionado por una tranquera de la Sociedad Rural… Se sacó el tapizado de cuero y se reparó los lugares que no estaban en condiciones y se volvieron a tapizar con el mismo material original. El sistema de luces es semejante al de los aviones, nosotros nos ocupamos de la electricidad, cambiamos todos los cables,… también de la parte mecánica y de desabollar la chapa. Se le cambiaron las correas, mangueras, elementos de carburación, frenos. El sistema de levantar y bajar los vidrios es automático. Los neumáticos los trajeron de Estados Unidos. El auto cuenta con 18.000 Kms recorridos.

 

Que satisfacciones te trajo a vos, a la Asociación de Amigos y todos los colaboradores?

 

Se presentó en el Salón Internacional  del Automóvil 2017 de la Rural. Vino Macri y se sentó en el auto a los pocos segundos… todo el mundo lo fotografiaba. Después se exhibió en la 17° edición de Auto Clásica en el Hipódromo de San Isidro…fue visto por todo el ambiente automotor que conocía y sabía el trabajo y con la calidad que lo habíamos realizado. Fue reconocido por los colegas…fue una gran satisfacción en lo personal. El auto resultó ser un gran protagonista después de tantos años de uso y luego de abandono.

 

Donde está ahora?

 

Está nuevamente en Olivos a la espera que se construya una rampa para ser exhibido en el Museo del Bicentenario detrás de la Casa de Gobierno porque el Museo no está preparado para exhibir autos. Mi deseo es que pase a ser un patrimonio nacional,… y que lo utilicen los presidentes como parte del ceremonial para determinados  protocolos como los actos patrios… se siga usando según la tradición,…que esté accesible en la Casa de Gobierno…sino va a perder funcionabilidad. Es importante que el vehículo esté en funcionamiento para que no se deteriore el trabajo mecánico que le hicimos. La restauración fue costosa…pero sin cargo para la Nación.  Es un coche importante, muy atractivo, es  un modelo americano con capota, puede desarrollar una velocidad de 180 kms/h…fue una difícil y grata tarea…es una joya recuperada por nosotros…

 

Que mensaje te gustaría dejar

 

Me gustaría que la gente conozca el Museo, se realizan visitas guiadas a escuela, se dan conferencias que son muy concurridas organizadas por Asociación  de Amigos. Se puede ser socio con una cuota equivalente a una entrada mensual.

 

Te cuento que en la restauración tuve el apoyo de la Asociación Amigos, cuyo presidente es Dr. Jorge Girotti y por  ACIARA (Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina), que preside Norberto Crespo.

 

Gracias Luis Spadafora, te felicito  por tu entusiasmo, por tu vocación que nos deja  enseñanzas a todos nosotros y por tu amistad.

 

Susana Haydee Boragno

Diciembre de 2017

Museo del Automovil.com

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