Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad inauguró la extensión de seis cuadras de Av. Triunvirato

febrero 21, 2018

En el barrio de Chacarita, suma 600 metros lineales con 5 carriles y genera una nueva vía directa hacia Av. Corrientes. Además, potencia los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario.

La Ciudad inauguró la extensión de Av. Triunvirato, desde su actual fin en Av. Elcano hasta Av. Federico Lacroze, en el barrio de Chacarita, Comuna 15.

 

La obra, realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), genera una nueva vía directa hacia Av. Corrientes y es fundamental para los trabajos de urbanización e integración del Asentamiento Fraga, ubicado en el playón ferroviario de Chacarita.

 

Con esta iniciativa además se mejora la vialidad de la zona, al reducir el tiempo de viaje, dar comodidad a los conductores, disminuir la congestión vehicular y la contaminación ambiental. Además, mejora la seguridad vial, ya que ofrece una alternativa cómoda, rápida y directa a los vehículos que hasta ahora debían cruzar el Paso a Nivel del FFCC Urquiza para llegar hasta Av. Corrientes.

 

La intervención estuvo comprendida entre las calles Av. Elcano, Guevara, Céspedes, Fraga, Av. Forest, Av. Federico Lacroze y Guzmán.

 

De esa manera la Av. Triunvirato sumó 600 metros lineales con 5 carriles en total, 3 en sentido hacia Av. Federico Lacroze y 2 en sentido hacia Av. Elcano, manteniendo la misma configuración de carriles de la avenida existente.

Los 2 carriles con sentido hacia Av. Elcano tienen un ancho de 3.50 m cada uno, mientras que los que van con sentido hacia Av. Federico Lacroze, tienen un ancho de 3 m cada uno.

 

A ambos lados cuenta con veredas de hormigón peinado y un boulevard central de 2.50 m de ancho con dársena de giro a la izquierda en el cruce con la calle Teodoro García, la cual también se extendió para dar continuidad hacia Av. Forest.

 

La obra incluyó el pavimento, la colocación de columnas de iluminación LED, señales, veredas y forestación del terreno en desuso. También contempló la construcción de los tendidos de agua y cloaca ubicados en la nueva traza de Av. Triunvirato y sus conexiones a las redes existentes.

 

¿Por qué se realizó la obra?

 

La interrupción de la Avenida Triunvirato en el límite con el predio de los ferrocarriles causaba grandes congestiones de tránsito para los autos y para el transporte público que provenía desde el norte.

 

Antes de la intervención, quienes querían conectar Av. Triunvirato con Corrientes tenían que recorrer un kilómetro y medio a través de Av. Elcano – Fraga – Av. Forest. El Gobierno de la Ciudad y el Nacional acordaron la cesión de los terrenos ferroviarios, junto a la estación de Chacarita que hasta hace pocos meses pertenecía a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Este terreno permitió, por un lado, continuar la avenida Triunvirato entre Elcano y Lacroze, pero sobre todo empezar a urbanizar el asentamiento de la calle Fraga.

 

¿Qué beneficios va a tener esta obra para los vecinos?

 

  • Mejorará la vialidad de la zona: se va a reducir el tiempo de viaje, dando más comodidad a los conductores, disminuyendo la congestión y la contaminación ambiental; y beneficiando a los automovilistas, colectivos y peatones que circulan por la zona.

 

  • Dará accesibilidad al Playón de Chacarita: se va a abrir un nuevo acceso para urbanizar el asentamiento ubicado en la calle Fraga.

 

  • Potenciará la seguridad en el Paso a Nivel: va a ser una alternativa cómoda, rápida y directa para los autos que hoy van desde la Av. Triunvirato y cruzan las vías para seguir hacia la Av. Corrientes.

 

Urbanización en Barrio Fraga

 

El proyecto contempla la construcción de 671 viviendas nuevas y la mejora de las existentes para los 2.764 vecinos del asentamiento. Los edificios tendrán una planta baja más 2 plantas y un último piso en dúplex. En algunos casos se construirán edificios de más pisos.

 

La fachada de los edificios será de ladrillos para mantener la identidad del barrio. Las obras incluyen la extensión de la red pluvial y cloacal, y la nivelación del suelo para facilitar los trabajos en las viviendas.

 

El 20% de los trabajadores que llevan adelante las distintas obras son del barrio. Todo el trabajo que se está realizando junto a los vecinos en un proceso participativo con mesas para definir el diseño de las manzanas, la apertura de calles y las viviendas a mejorar.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

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