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Así es la megaobra de transporte que tendrá su estación central bajo el Obelisco

3 de abril de 2018

La Red de Expresos Regionales (RER) conectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas. Se estima que esta obra beneficiará a 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

La Red de Expresos Regionales (RER) es considerada la mayor obra de infraestructura ferroviaria de los últimos años.

Es que la RER pondrá en marcha el sistema que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, iniciativa gracias a la cual los viajes serán más cómodos y seguros para más de 10 millones de personas de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Con la RER mejorarán las frecuencias y los tiempos de viaje, que pasarán de hasta 15 minutos a tan solo 3 en hora pico.

También, se espera que se cuadruplique la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día, para transportar a más de 5 millones en 2023. Los ahorros de tiempo de viaje se estiman entre los 30 y los 40 minutos, y hasta 1 hora.

 

Las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro, quedarán conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte, mediante un túnel de 11 kilómetros debajo de la avenida 9 de Julio, y dos nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y la realización de todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).

 

Cómo será el recorrido de la RER

 

Antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).

 

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. De esta manera, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte se conectarán entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte.

 

En etapas posteriores, se sumarán las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas. De esta manera, más de 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.

 

RER: la primera etapa en detalle

 

  • Conexión física entre las líneas Roca, Mitre y San Martín

 

Comprende la conexión física entre las actuales líneas Roca, San Martín y Mitre, mediante la construcción de 2 nuevas estaciones subterráneas (Constitución y Central Roca, esta última ubicada debajo del Obelisco), más un túnel de 11 kilómetros desde la zona de Constitución hasta Retiro.

 

Se suman aquí las obras ferroviarias y de infraestructura necesarias para la circulación de los trenes (instalaciones eléctricas, intercambiadores, sistemas de señalamiento, tendido de vías, entre otros.)

 

Esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de 4 años y 2 meses; por lo que se espera que esté finalizada para 2023.

 

  • Nueva estación Central Roca subterránea (debajo del Obelisco)

 

Estará ubicada a 27 metros debajo de la 9 de Julio, con 2 andenes centrales, 5 halles y 20 bocas de acceso; permitirá conectar con el subte, Metrobus, Ecobici y terminal de combis.

 

  • Nueva estación Constitución subterránea

 

Estará ubicada a la altura de la autopista 9 de Julio Sur, en Constitución, entre las avenidas Garay y Caseros, con un andén central a 15 metros de profundidad y unos 8.800 metros cuadrados de superficie.

 

  • Nuevo túnel debajo de la 9 de Julio e intercambiador

 

El nuevo túnel tendrá 11 kilometros de extensión y permitirá que queden conectados entre sí los actuales trenes Roca, Mitre y San Martín; en la zona de Retiro se construirán nueva infraestructura de vías para interconectar todas estas líneas;

 

  • Trenes nuevos

 

En lo que respecta a la concreción de esta obra, además, el Gobierno Nacional lanzó en el último trimestre del año pasado la compra 1.500 coches eléctricos nuevos; se trata de la mayor adquisición de material rodante para el AMBA. Estos nuevos trenes comenzarán a llegar al país a partir de 2020; tendrán Wi-Fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras; junto con las obras de la RER, la mencionada permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte y alcanzar frecuencias de trenes cada 3 a 5 minutos. Un 20% de los componentes se fabricará en el país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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