Coronavirus (Covid-19)

Conferencia de Prensa en Defensa de los Medios Barriales

11 de abril de 2018

El Miércoles 11 en el Salón J. D. Perón, y ante un marco de casi 140 personas entre Medios Barriales, Funcionarios, Legisladores y público en general, los Medios Barriales brindaron una conferencia de Prensa, para exponer la nue4va situación a los que los está sometiendo la Gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Resulta que el Subsecretario de Comunicación Social Máximo Merchensky, emitió la resolución 813/2018, que dispone rebajar la Pauta Publicitaria que le corresponde a los Medios Barriales, en un 17 %, según la Ley 2587.

Los Medios Barriales manifestaron su preocupación, ante un Salón colmado, salón al cual asistieron los Legisladores Leandro Santoro, Roy Cortina(1), Gabriel Solano y Mariano Recalde, quienes manifestaron su apoyo al sector.

Tanto el Jefe de Gobierno Porteño, como la Justicia pretenden acallar a los Medios Barriales, quienes son los que reflejan los problemas de los Vecinos, como no lo hacen los Medios Hegemónicos, les damos Voz a los que No tienen Voz.

 

La Jueza Paola Cabezas Cescato, quien es titular del Juzgado de Primera instancia en lo Administrativo y Tributario N° 11, ni siquiera se tomó el trabajo de leer el expediente por el cual 40 Editores de 58 Medios, presentaron un Amparo donde se pone de manifiesto la Violación por parte del Subsecretario Merchensky, sobre la Ley 2587.

 

La Pauta oficial, no es el único ingreso de la Mayoría de los Medios Barriales, pero sí ayuda a paliar los grandes costos que tienen, sobre todo los Gráficos y los Programas Radiales, pero el Gobierno de Horacio Larreta, quiere hacernos desaparecer, y comenzó ahora con la rebaja de un 17%, y piensa para Junio, realizar una compulsa de Precios, para reducirnos el Valor de la Misma aún mucho más.

 

Vuelvo a reiterar que los Medios Barriales son muy importantes a la hora de conectar al  barrio entre sí, y a los otros Barrios entre sí, solo los Medios Barriales le garantiza a los Vecinos el Vital derecho a la información, servicio que ningún “Grupo” o “Corporación” Mediatica puede brindar y con ello el derecho a decidir cómo vivir en su Barrio. El Gobierno y la Jueza Cescato sabrán el daño Social, Cultural y Económico que pueden hacer con esta Movida ????

 

Pero la Legislatura quiere defendernos, por ese motivo en 1997 habían sancionado la Ordenanza 52.360, en el año 2007 la Ley 2587 y el año pasado la Ley 5919 ( la misma declara el día 6 del Diciembre como “Día de los Medios Barriales”) un “Mimo” que el Sr Merchensky a los pocos días “Pisoteó” sin dudar.

 

Por eso la Mañana del Miércoles 11, fue muy emotiva, ya que con mi Colega Marina Bussio (Hoirizonte de Caballito), y quien escribe, dimos comienzo a la conferencia de Prensa leyendo las casi 200 adhesiones que se solidarizaron con nuestro problema, para darle paso al Dr. Jonathan Valdiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad) resumió la parte legal del reclamo y la intencionalidad del Gobierno con esta medida “Buscan acallar a los Medios Barriales, justo cuando se viene el debate de la Ley del año, la reforma del Código de Planeamiento Urbano”

 

Dijo que la Jueza Cescato ”Dejó la puerta abierta para que el Gobierno profundice esta injusticia” y espera que “la Cámara de segunda instancia corrija esta situación arbitraria e ilegal”.

El Vicepresidente 3° de la Legislatura Roy Cortina, (PS) manifestó su apoyo a los Medios Barriales y planteó una iniciativa suya para mejorar el sector.

 

Por su parte el Legislador Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) dijo “Esta medida repite el Modus Operandi de CAMBIEMOS, dicen una cosa y hacen otra, el año pasado impulsó y sancionó la Ley que establece el Día de los Medios Barriales y ahora les rebaja la Pauta, un “Cinismo” Total”.

 

También el Legislador del (FIT), Gabriel Solano, que se refirió a los Ataques del Gobierno a la prensa y afirmó que “Esta medida va en ese mismo camino”.

 

Luego de ello los colegas de FM La Patriada solicitaron la Palabra, “Porque les están quitando las Licencias a las Emisoras que cumplen con todo los requisitos que solicitan y además cumplen un rol fundamental para la comunidad”.

 

No es la primera vez que la Línea del Pro trata de cerrar a los Medios Barriales, en la única Conferencia de Prensa que dio el por entonces Candidato Mauricio Macri en 2006, este cronista le preguntó, que pensaba hacer con los Medios Barriales y con una respuesta medio en serio, medio en Broma, dijo “Cerrarlo a todos”.

 

Hecho que llevó a cabo en Noviembre de 2008, cuando dejó injustamente afuera del Registro a 14 Medios, que semanas  más tarde la Justicia reincorporó, ante la presentación de un Amparo, ahora el Subsecretario Merchensky, quiere levantar esa bandera y trata de “Limpiar” el Registro, o Acallar a las únicas Voces Independientes que existen.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres 4795

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados