Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se reducen las inundaciones en La Boca y Barracas

abril 13, 2018

La intervención realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte incluye la instalación de la Estación de Bombeo 5, la última etapa del plan de obras hidráulicas para reducir las inundaciones en los barrios de La Boca y Barracas.

La traza del Camino de Sirga corre al borde del Riachuelo entre las avenidas Sáenz y Vieytes, abarcando 5,2 kilómetros lineales y 179.690 m2 de superficie total. En 2010, cuando se inició el proyecto de recuperación, vivían unas 1.837 familias que se instalaron ahí en asentamientos precarios, lo que implicaba un grave peligro para su salud.

Para ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos y recuperar el espacio público, el Gobierno de la Ciudad encaró una intervención en 3 etapas, cada una realizada a través de una licitación distinta. En la traza se realizaron las obras de recuperación y puesta en valor del espacio público con el objetivo de crear un parque lineal que funcione como un nuevo lugar de disfrute para todos los vecinos.

 

Los trabajos incluyeron la limpieza y adecuación de los terrenos, la construcción allí de una calle de doble mano con bicisendas y la parquización con superficie verde y prioridad para el peatón. Las calles son de 8 m de ancho y están ubicadas a 35 m desde el límite de la línea de la ribera. En el borde se pusieron barandas y en toda la traza se instaló mobiliario urbano y alumbrado público nuevo, mejorando las condiciones generales de seguridad de la zona.

 

La relocalización de las familias

 

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad lleva a cabo un trabajo junto a los vecinos para relocalizarlos en nuevos hogares, lejos de los peligros para la salud y el desarrollo que implica vivir al borde del Riachuelo. Desde que comenzó el proyecto, 684 familias ya fueron relocalizadas en distintos complejos habitacionales. El IVC acompaña a las familias durante todo el proceso de relocalización, en la previa, durante la mudanza y una vez que se encuentran instaladas en sus nuevas viviendas.

 

Más espacio público para todos

 

Ya se recuperaron 119.705 m2 de espacio público (el 66% de la superficie total), de los cuales 63.164 m2 corresponden a superficie verde (35% de la superficie total. Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de la tercera licitación, en un área de aproximadamente 800 m, que va desde el Puente Bosch hasta la calle Río Limay, donde se encontraba la Villa 26. En los próximos días comenzarán las obras en el espacio que ocuparan las empresas Monsa y Sullair, entre el Puente Bosch y la calle Santa Elena.

 

Para liberar ese espacio, el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo para desplazar las instalaciones unos 10 m hacia adentro, dejando el borde costero disponible a fin de avanzar en su recuperación. Una vez que se demuelan los muros del inmueble, se recuperarán 430 m lineales y 9.675 m2 de espacio público.

 

Menos inundaciones en el sur

 

Como parte del Plan Hidráulico que está llevando adelante el Gobierno de la Ciudad, en la calle Perdriely la ribera del Riachuelo, se instaló la nueva Estación de Bombeo 5 (EB5), una obra clave para evitar las inundaciones en La Boca y Barracas producidas por lluvias, sudestadas y la crecida del río. La EB5 tiene dos funciones principales: por un lado, acelera la descarga del agua de lluvia hacia el Riachuelo. Por el otro, previene inconvenientes ante la crecida del nivel del Riachuelo por sudestadas.

 

En total, las 8 bombas de la EB5 tienen una capacidad máxima de extracción de agua de 36.000 litros por segundo. De este modo, cuando llueve, el sistema de bombas entra en funcionamiento para potenciar el drenaje del agua hacia el río. A su vez, la EB5 tiene un sistema especial de compuertas ante caso de sudestadas y la crecida del río. Cuando el nivel del Riachuelo sube, sus 8 compuertas se abren y el agua ingresa en las bombas, evitando que llegue a los desagües pluviales y a las calles de los barrios.

 

La estación cuenta, además, con un sistema “limpiarrejas”, cuyo fin es evitar que llegue al río la basura que transportan las aguas provenientes de los desagües pluviales, razón por la que también contribuye al saneamiento del Riachuelo. La EB5 abarca una área de 315 manzanas, que llega hasta el barrio de Constitución. Su puesta en funcionamiento es la etapa final de todo un sistema de protección de inundaciones en los barrios del sur. Cuenta, en total, con 4.791 m de muelles y 8 estaciones de bombeo.

 

El sistema tiene un alcance total de 1.040 manzanas, beneficiando a 125.000 vecinos. Con esta obra, quedaron atrás los problemas históricos que las sudestadas generaban para los barrios del sur, mejorando significativamente la calidad de vida de los vecinos.

 

Trabajos de limpieza del Riachuelo

 

Junto con la recuperación del espacio público del Camino de Sirga, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está llevando adelante los trabajos de limpieza del margen del Riachuelo. Estos trabajos se realizan en una franja de 35 metros paralela al curso de agua, con equipos de tierra y agua, que incluyen una lancha y un pontón para llegar a sectores de difícil acceso.

 

El objetivo es mantener la limpieza del borde costero, asegurando su control y la mejor calidad del espacio público. Desde que comenzaron estos trabajos, ya se recolectaron más de 1700 toneladas de residuos que, de otro modo, habrían llegado hasta el Riachuelo.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 5394

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *