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Curso para Hipoacúsicos en la E.N.E.T N° 35

23 de abril de 2018

La Dirección y el personal docente de la escuela de sordos de nivel primario en el año 1994, preocupados por la dificultad de sus egresados para encontrar una oferta educativa para continuar sus estudios adecuada a sus posibilidades, explora las posibilidades educativas que brinda el ámbito estatal.

 

Esta institución perteneciente a la Dirección de Pedagogía Asistencial del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca, dependiente de la Secretaria de Salud del entonces MCBA intenta lograr que los jóvenes que hayan finalizado la escuela primaria puedan incorporarse en las instituciones de nivel medio que ofrece el sistema educativo con el fin de integrarse y prolongar su formación en ámbito más amplio.

 

Considera que dadas las características especiales de algunos de ellos, por ejemplo:

 

  • Las dificultades en la comunicación
  • El ritmo de aprendizaje mas lento
  • La necesidad de una metodología de enseñanza especializada
  • La finalización del nivel primario a mayor edad
  • La necesidad de integrarse a grupo de pares oyentes en el quehacer cotidiano.

 

Se requiere una propuesta que contemple sus necesidades y respete sus características, haciendo factible su capacitación e integración a la sociedad y al trabajo.

 

Conocedora del interés de los jóvenes y de sus familias por encontrar un ámbito adecuado donde capacitarse, busca crear una alternativa diferente a las existentes que pertenezca al nivel medio y tenga una salida laboral.

 

Con ese fin propone a las autoridades de la E.T. N° 35 D.E. 16 de la Región VI un curso de capacitación laboral para alumnos sordos e hipoacúsicos sustentando la propuesta en que la escuela cuenta con un espacio idóneo para tal fin.

 

Las autoridades de ambos establecimientos tras aunar criterios acuerdan la realización del proyecto para lo cual se consulta e informa a las autoridades de la Dirección de Educación Especial de la Secretaria de Educación de la MCBA, las autoridades del Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca y la supervisión de Enseñanza Media y técnica de la región VI.

 

Elaboran un proyecto en forma conjunta y en el año 1994 se presenta a las autoridades correspondientes. El curso comienza a funcionar al año siguiente.

 

Este documento tiene como finalidad aclarar, completar y ajustar el presentado anteriormente.

 

Propósito del curso

 

Este proyecto tiene como meta crear un espacio educativo para adolescentes y jóvenes sordos e hipoacúsicos que desarrolle sus posibilidades de integración social y laboral mediante una capacitación especializada, adquiriendo las competencias necesarias para el desempeño de la especialidad elegida.

 

Perfil del egresado

 

El egresado estará capacitado para:

Desarrollar tareas como auxiliar en áreas especificas

Se podrá desempeñar en las mismas, en relación de dependencia bajo supervisión o en forma independiente.

 

VIRGINIA CALZETTA

MARÍA CELESTE FERNÁNDEZ 

 

 

 

 

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