Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aprueban la incineración de Basura: Ciudad Autónoma de Malos Aires

mayo 4, 2018

Con 36 votos a favor, el pasado 3 de mayo se aprobó en la Legislatura porteña una modificación a la Ley de Basura Cero que permite incinerar residuos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El problema de la basura en las grandes ciudades es claramente uno de los principales desafíos ambientales que estamos viviendo como sociedad. En este sentido, no podemos negar que actualmente atravesamos una crisis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consecuencia de una deficiente gestión de los residuos sin cumplir lo establecido por la Ley de Basura Cero.

 

La misma establecía una disminución en la cantidad de desechos a ser depositados en rellenos sanitarios: un 30% para 2010, un 50% para 2012, y un 75% para 2017. Se estima que en el último año apenas se llega al 30% según diferentes medios periodísticos. La solución al problema no es cambiar la ley. No podemos seguir pensando en qué hacer con los residuos y no pensar en cómo disminuir su generación. No podemos pensar siquiera esta oportunidad sin haber agotado todas las instancias previas de reciclado, separación y reutilización y lejos estamos de esta instancia hoy. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene muchas alternativas previas, sin siquiera a empezar a evaluar esta posibilidad tremendamente dañina para todos los ciudadanos. Los argumentos abundan:

 

La incineración es una tecnología inadecuada. Además es una fuente de emisión de mucha  cantidad de compuestos tóxicos para la salud, incluyendo varias sustancias que la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) considera cancerígenas.

 

Para instalar estas plantas se requiere una inversión enorme: actualmente se desconoce el valor que tendrán las plantas incineradoras, pero se estima en cerca de 500 millones de dólares cada una, sumado al pago del costo de la producción de esa energía. Por otra parte, la incineración de basura compite contra el trabajo que realizan los recicladores y recuperadores urbanos, con los consecuentes impactos en la economía de quienes dependen de esta industria.

 

Lo que necesitamos es volver a la Ley de Basura Cero y hacerla cumplir. ¿Cómo? Destinando recursos a los sistemas de reciclado, fortaleciendo los sistemas de separación domiciliaria, generando más plantas de reciclaje, capacitando a más personal, contribuyendo con las más de 5.000 recuperadores y  recicladores urbanos, fomentando el uso de materiales biodegradables con políticas al respecto, castigando con impuestos a los plásticos de un sólo uso (como sorbetes), entre muchas otras. Si no combatimos la generación de residuos, poco va a importar lo que hagamos con ellos luego

 

Luis Alberto Serres

Fuente “Vida Silvestre”

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres 2739

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *