Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inauguraron en un Hospital Público una Cámara Hiperbárica

septiembre 24, 2018

Se inauguró la Cámara Hiperbárica del Hospital de Quemados “Dr. Arturo U. Illia” (Pedro Goyena 369, Caballito). Se trata de la primera cámara hiperbárica instalada en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires.

Participaron del evento el Dr. Aldo Caridi, Subsecretario de Atención Hospitalaria; el Dr. Armando Escobar, Director del hospital; el Dr. Ricardo Pappalardo, Subdirector Médico y la Dra. Mercedes Portas, Jefa del Departamento de Cirugía Plástica y Quemados.

 

La Cámara Hiperbárica es un equipo para el tratamiento de pacientes quemados internados y ambulatorios, cuya patología compleja requiere el aporte de hiperoxigenación tisular. Permite combatir el stress celular, mejorando la microcirculación en los tejidos de pacientes quemados, diabéticos, lesionados por inhalación en incendios, quemaduras por radioterapia, angioplastias y otras patologías.

 

Los tratamientos con estas cámaras contribuyen a disminuir el dolor y la inflamaciónaceleran la cicatrizacióndisminuyen las complicaciones y logran una mejor evolución de los implantes necesarios en pacientes quemados.

 

Es el primer Hospital Público que incorpora a su patrimonio esta tecnología, siendo accesible gracias a la donación de la empresa BioBarica, quien también capacitó al personal profesional en la medicina hiperbárica.

Cada sesión en el sistema privado tiene un costo muy elevado, siendo necesarias 40 sesiones por tratamiento. Por lo tanto, contar con esta tecnología de avanzada en un hospital público, beneficia enormemente a los pacientes asistidos y además, al tener el equipo en la institución, no es necesario movilizar a los pacientes.

El tratamiento de Oxigenación Hiperbárica resulta altamente beneficioso, ya que logra una mejoría sustancial en los tiempos de recuperación del paciente, como también una menor incidencia de infecciones agudas y crónicas. Esto minimiza los tiempos de internación, favorece el alta temprana y la rotación de pacientes, lo que permite una mayor capacidad de camas disponibles para nuevas internaciones.

 

Actualmente la cámara está operativa, dando tratamiento a pacientes y desarrollando protocolos en quemaduras radioinducidas, quemaduras térmicas, quemaduras en pacientes diabéticos, requerimientos de injertos y colgajos dérmicos, entre otras aplicaciones.

 

Los protocolos están a cargo del equipo de la Dra. Mercedes Portas, jefe del Departamento de Cirugía Plástica y coordinadora del Comité de Radiopatología, y cuentan con el apoyo de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Por último, la terapia de oxigenación hiperbárica será incorporada en el tratamiento de diversas patologías y en nuevos ensayos que incluyen quemaduras eléctricas o acondicionamiento de injertos y colgajos.

 

Todos los ensayos clínicos cuentan con el aval y el asesoramiento científico de la Asociación Argentina de Medicina Hiperbárica e Investigación y de su presidenta, la Dra. Mariana Cannellotto, quien ofreció la capacitación correspondiente al personal del hospital.

 

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia

 

El Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia, ubicado en Pedro Goyena 369 del barrio de Caballito, es un establecimiento que se especializa en la atención de pacientes quemados a través de Cuidados Progresivos. Se brinda también Cirugía Plástica y reconstructiva.

 

Luis Alberto Serres

 

 

Cantidad de Caracteres    3382

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *