Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Túneles de árboles antes de ésta gestión había más, pero ahora solo 5 el GCABA fomenta su visita

noviembre 12, 2018

 

Muchas Veces,  con el tiempo,  la naturaleza  forma sus propias Arquitecturas dando forma a obras vivas, como por ejemplo “Túneles Verdes” que en muchos de los Barrios Porteños existen, pero la mano del Hombre (El predador Mayor de la Naturaleza) nos ha dejado sin éstas maravillas, hasta mediados de los 90’, la Calle Gallardo en nuestro querido Barrio de Versalles, lo mismo que la Calle Barragán, se podía observar desde Nogoyá, hasta la Av. J. B. Justo, un verdadero “Tunel Verde” pero la desidia por parte de los Gobiernos, las podas “Asesinas” y las extracciones sin reforestación, terminaron con esas maravillas verdes.

 

 

Según el Secretario de Atención y Gestión Ciudadana de la Ciudad  Facundo Carrillo,   “Los árboles son un importante patrimonio de la Ciudad, no solo tienen valor ornamental sino que brindan importantes beneficios y mejoran la calidad de vida, Junto a las Comunas de la ciudad trabajamos para cuidar nuestros árboles durante todo el año y disfrutarlos en las estaciones más calurosas”.

 

Lo que dice el Sr. Secretario, es una Falacia, ya que tanto  ésta gestión, como los 8 años de Macri como jefe de gobierno, Asesinaron y   Troncharon la Mayoría de los Árboles de la Ciudad, cada vez que extraían un árbol porque estaba “Hueco”, “Podrido” o representaba un “Peligro” para los Vecinos, NO volvieron a Forestar, y si en algún momento lo hicieron, fueron pocos los ejemplares que plantaron, y  como NUNCA  controlan, se terminaron secando, como por ejemplo los que están plantados en la calle Roma entre Lascano y Arregui (Lado posterior de las Escuelas 16 y 25)  que Jamas !!! Fueron regados o cuidados.

 

Las tipas, los plátanos y los ibirá pitá son árboles vistosos y de gran porte, soportan las tormentas fuertes y se adaptan al tejido urbano. Son especies aptas para las grandes ciudades, ya que con un trabajo de mantenimiento adecuado y continuo – que incluye la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y poda- se asegura el crecimiento saludable del ejemplar.

 

Los beneficios son múltiples, no sólo embellecen la Ciudad con sus flores y follaje, también moderan temperaturas y vientos, favorecen el escurrimiento superficial, oxigenan el aire reteniendo carbono, retienen polvo atmosférico y amortiguan la contaminación sonora y visual.

 

El túnel verde más extenso de la Ciudad se encuentra en el barrio de Caballito. A lo largo de la avenida Pedro Goyena, desde avenida La Plata hasta Alberdi. Son un total de 350 tipas que le dan forma de pasaje verde y la impregnan con su aroma fresco. En algunos tramos los ejemplares alcanzan los 24 metros de altura.

 

Originarias de las yungas de Tucumán, Salta, Jujuy, y de Brasil, Bolivia y Uruguay, las tipas también son las protagonistas del corredor que se extiende en Belgrano R, desde Melián al 1800 a lo largo de cinco cuadras. Frente a las casonas de aire inglés, bordeando el empedrado de la calle, el arco verde completan una imagen de postal.

 

Los plátanos, una especie arbórea con importante presencia en la Ciudad, generaron los túneles naturales de la avenida Caseros y la avenida Warnes. Avenida Warnes (entre Constituyentes y Chorroarín) reúne más de 100 de los 36.347 plátanos censados en la Ciudad. En Parque Patricios, frente al espacio verde, 120 plátanos formaron el túnel que supera los 15 metros de alto. Los plátanos pueden crecer hasta 25 metro de alto y se caracterizan por generar sombra fresca y tener un efecto “descontaminante”, ya que sus hojas pueden fijar el polvo

.

Avenida Forest se destaca por su corredor de Ibirá Pitá, una especie exótica que cuenta con menos de 500 ejemplares en la ciudad. Entre La Pampa y Avenida de Los Incas se concentran 20 de ellos.

 

Todos estos atractivos naturales reunidos en una misma ciudad invitan a realizar un recorrido con ánimo botánico. Los árboles de alineación que se disponen en serie sobre las veredas, forman los arcos verdes, obras de arquitecturas naturales que en los próximos días alcanzarán su máximo esplendor.

 

La Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana está desarrollando desde comienzo de año la campaña de mantenimiento de arbolado 2018. Con el interés puesto en el cuidado de la salud de los árboles y la seguridad de los vecinos, se conformó un equipo de 100 ingenieros agrónomos que provienen de la UBA, de la Facultad de Ciencias agrarias. Ellos son los responsables técnicos y fiscalizan la tarea en conjunto con las Comunas de la Ciudad.

 

Los trabajos de mantenimiento incluyen la plantación, corte de raíces, reparación de planteras y la poda de árboles de manera gratuita en las 15 comunas porteñas. Este año finalizará con la plantación de 7038 nuevos ejemplares y con la mejoramiento de 70 mil árboles. La ciudad diseñó un plan quinquenal, plazo en que se realizará un mantenimiento sobre la totalidad del arbolado urbano.

 

Lo que dicen desde la Secretaría de Atención Ciudadana, se contrapone con los “Asesinatos” que está realizando tanto la actual  gestión  ejecutiva, como las Comunales, en especial la Comuna 10, que rechazaron comentarios y sugerencias que hemos realizado, y el resultado está a la vista, reducción de ejemplares sin reposición.

 

Además también desde la Secretaría de Atención Ciudadana y de la Comuna 10, siempre manifestaron que querían extraer a todos los ejemplares de Plátanos (que eran Nocivos para los Vecinos, por la pelusa de las bolitas)

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  5476

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *