Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los taxis incorporan 2.000 mujeres al volante

diciembre 4, 2018

El servicio de taxis de la Ciudad  está conformado por una flota de 37 mil autos disponibles a toda hora, que cuentan con identificación tanto para ser reconocidos por quienes viajan, como para los controles de rutina en la vía pública. En los últimos años, el sector ha realizado un gran esfuerzo para incorporar móviles 0km, disminuyendo la antigüedad promedio de 7 años y medio en 2007, a 4 años y medio en 2016.

 

Todos los vehículos que componen la flota cuentan con aire acondicionado y ABS, mientras que el 80% de los taxis funcionan a gas, y eso los hace los menos contaminantes de América Latina: se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

 

En esta misma línea y en el marco del Plan de Modernización de Taxis, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires prevé una serie de mejoras para 2019 que brindarán un salto de calidad en el servicio y en la experiencia de movilidad de los vecinos:

 

App para pedir viajes en todos los taxis

 

Toda la flota de taxis de la Ciudad contará con al menos una App habilitada que permita recibir pedidos de viajes. Hoy cerca del 17% de la gente que solicita un taxi por medio de las empresas de Radiotaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% es por medio de una aplicación. La modernización del sector busca alentar esta alternativa, entendiéndola como una oportunidad confiable para quien viaja y el taxista.

 

De esta forma, la persona que solicita un taxi vía App, puede verificar que todos los conductores y vehículos cumplan con las condiciones de seguridad requeridas por Gobierno porteño: licencia profesional de conducir, seguro habilitante y capacitaciones correspondientes.

 

No sólo se trata de una herramienta moderna para el pedido de un taxi sino para el control de la seguridad y la calidad del servicio; que beneficia tanto a los clientes como a los choferes y permite pagar el viaje con tarjeta de crédito, débito y efectivo.

 

En abril de 2017, se lanzó la App BA Taxi que ya cuenta con 7.400 conductores habilitados, más de 100 mil descargas de usuarios y más de 100 mil viajes acumulados.

 

Las aplicaciones privadas podrán registrarse, ser aprobadas y homologadas por GCBA. Actualmente se registran más de ocho Apps en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas Del Plata, Premium, City Tax, New Taxi, Pidalo, Easy Taxi, Aló y Onda Verde.

 

Tarjetas de débito y crédito en todos los taxis

 

Modernizar la manera de pedir y abonar un taxi es otro eje fundamental en este plan de renovación. Es por eso que los vehículos deberán contar también con la opción de pago con tarjeta de débito y crédito en forma obligatoria, ya sea a través de una App, como por medio de un posnet o mpost.

 

Hoy se calcula que sólo el 10% de los viajes en taxi se abonan a través de medios electrónicos de pago. La implementación de este punto estandarizará el servicio, posibilitando que el pasajero no tenga la necesidad de andar con efectivo, y cuente con más alternativas al tomar un taxi.

 

Incorporación de mujeres taxistas

 

Es un compromiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrollar políticas que construyan una sociedad en la cual hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades; y la brecha de género que se experimenta en el mercado laboral representa uno de los principales desafíos. En este sentido, la incorporación de 2000 mujeres taxistas para 2019 se basa en tres pilares centrales:

 

  1. Autonomía económica: a través de la capacitación profesional y posterior incorporación al sector de 2.000 mujeres la Ciudad apuesta a una alternativa de trabajo real que les permita desarrollar su independencia económica.

 

  1. Autonomía física: BA Taxi, la aplicación gratuita y oficial de la Ciudad, tendrá como opción la preferencia de una taxista sólo para las usuarias mujeres. Tanto para las pasajeras que quieran sentirse seguras a la hora de pedir un auto, como para las conductoras.

 

  1. Empoderamiento: la mujer puede elegir el oficio que quiere desarrollar. No hay más oficios de mujeres o de varones. Ellas deciden qué rol quieren ocupar cada vez en más espacios: en el ámbito laboral, en el ámbito profesional, académico, político y jerárquico.

 

Al presente en la geografía porteña hay un gran número de taxis ociosos; es decir, vehículos habilitados para operar que no tienen conductor. Con la intención de sumar más mujeres al sector se realizan capacitaciones para que más de ellas se conviertan en conductoras profesionales, y a través de las cámaras, gremios y asociaciones empresarias, se les brindará una salida laboral inmediata en el taxi. La formación dura 10 días y pueden presentarse mujeres mayores de 21 años, con licencia de conducir nacional o extranjera (con más de un año de antigüedad) y sin antecedentes penales.

 

  • Son 37 mil los taxis que componen la flota de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Hoy cerca del 17% de los pasajeros solicitan un taxi por medio de RadioTaxi. El 79% de los viajes se toman directamente en la calle y sólo el 4% por medio de una aplicación.

 

  • Alrededor de 14 mil vehículos inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires operan como Radiotaxis.

 

  • 100% de los taxis cuenta con código QR con información fácil y rápida; mayor seguridad para el pasajero; transparencia al servicio y controles más eficientes.

 

  • 100% de los conductores de taxis se encuentran registrados en el RUTAX (Registro Único de Taxis).

 

  • 4 años y medio es la antigüedad promedio de los vehículos de la flota. En 2007 era de 7 años y medio.

 

  • 100% de los vehículos cuenta con aire acondicionado y ABS.

 

  • El 80% de los taxis funciona a gas. Se trata de una de las flotas más sustentables del planeta.

 

Desde Marzo 2018:

 

  • El valor de la ficha es de $3,26, lo que significa que la bajada de bandera es de $32,60 (el equivalente a 10 fichas).

 

  • El valor de la ficha nocturna es de $3,91 y su bajada de bandera es de $39,10 (el equivalente a 10 fichas nocturnas).

 

Luis Alberto Serres

Fuente: www.buenosaires.gob.ar

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   5950

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *