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Presentaron un proyecto para modernizar la Línea D y el Nodo Obelisco

5 de diciembre de 2018

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un nuevo proyecto de modernización para la Línea D del Subte y del Nodo Obelisco, que mejorará la accesibilidad y la circulación en la zona, además de facilitar la combinación entre las Líneas B, C y D.

 

Asistieron a la presentación el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; el ministro de Economía y Finanzas, Martín Mura, y el presidente de SBASE, Eduardo De Montmollin.

 

Este plan implica la renovación de los coches de la Línea D, la instalación de un nuevo sistema de señales y nuevas obras que van a permitir que el subte alcance una frecuencia promedio de 2,15 minutos  entre formaciones en hora pico, para eso sumarán 26 Trenes, todos con aire acondicionado y tecnología de primer nivel.

En la Línea D se va a implementar un moderno sistema de señalamiento que permite el máximo acercamiento entre formaciones de una manera segura.

 

Este sistema, llamado CBTC, ya funciona en la Línea H y se está instalando en la Línea C. Además, se van a incorporar a la flota 26 formaciones Alstom.

 

Dentro de este mismo plan, las obras de potencia se van a llevar adelante para abastecer una mayor demanda de energía. De esta manera, se va a reducir el intervalo entre formaciones y el tiempo de espera en la estación.

Para llevar a cabo estos trabajos, se van a cerrar progresivamente los cuatro accesos de las líneas C y D sobre la Av. Roque Sáenz Peña. Todos los accesos restantes van a seguir habilitados para el uso diario.

 

En cuanto al Nodo del Obelisco, se van a mejorar las conexiones entre las líneas B, C y D; se van a construir nuevos ascensores y pasillos de combinación para descongestionar los andenes y una nueva entrada sobre la calle Sarmiento al 800.

 

Con estas obras de infraestructura mejorarán la circulación y la accesibilidad en el trasbordo de las estaciones Carlos Pellegrini de la Línea B, Diagonal Norte de la Línea C y 9 de Julio de la Línea D.

 

La Ciudad de Buenos Aires obtuvo un préstamo del Baco Europeo de Inversiones (BEI) por 104 millones de dólares para modernizar la Línea D y el Nodo Obelisco, el punto de combinación de las líneas B, C y D.

 

El pasado jueves 29 de noviembre se firmó el contrato de este préstamo, del cual participaron el ministro de Economía y Finanzas de la Ciudad, Martín Mura; el presidente de SBASE, Eduardo Montmollin, y el presidente del BEI, Werner Hans Hoyer. El evento contó con la participación especial de la embajadora de la Unión Europea, Aude Maui-Coliche.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

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