Se colocó la última dovela del Viaducto Mitre
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presenciaron este miércoles la colocación de la última dovela de las obras del Viaducto Mitre, que eliminará ocho barreras y abrirá cuatro nuevas calles.
El Viaducto Mitre, que se extenderá a lo largo de 3,9 kilómetros desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, posibilitará que los vecinos que se movilicen en auto o en colectivo ahorren hasta 24 minutos de viaje por hora.
La obra elevará las vías del ferrocarril Mitre entre los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, eliminará las barreras de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, y abrirá las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández.
El Viaducto Mitre mejorará la seguridad vial para peatones y automovilistas al crearse pasos seguros, integrará el acceso a los barrios por donde pasa el ferrocarril e incrementará la frecuencia y la calidad de servicio de la Línea Mitre.
A su vez, contribuirá al cuidado del medio ambiente ya que la circulación más fluida de automóviles genera una menor emisión de gases contaminantes.
Asimismo, debajo del viaducto se generarán nuevos espacios verdes y públicos, mobiliario urbano y zonas de servicios.
De la actividad también participaron el secretario de Planificación del ministerio de Transporte de la Nación, Germán Bussi; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia; el secretario de Transporte porteño, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez; y el presidente de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos Frugoni.
Las dovelas son estructuras de hormigón de 12 metros de longitud y 40 toneladas de peso que, unidas por barras de acero, forman parte del tablero sobre el cual se van a montar las vías del tren.
La fábrica de éstas se encuentra aledaña a la obra del viaducto, por lo cual se evitaron los tiempos y costos de traslado de cada una.
El montaje se realizó con la técnica de lanzadera de vigas, una innovadora maquinaria de 220 toneladas que se desplazó horizontalmente y colocó las dovelas en su posición definitiva sin necesidad de utilizar grúas. Esto agilizó los tiempos de la obra y permitió montar el viaducto sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.
La Línea Mitre ramal Retiro-Tigre tiene un recorrido que alcanza el norte del Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.
Actualmente cuenta con 17 estaciones y moviliza hasta 120.000 pasajeros por día.
Luis Alberto Serres
Fuente www.buenosaires.gov.ar
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