Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se abren calles gracias a la obra del Viaducto San Martín

enero 23, 2019

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de la apertura de la calle Aguirre en su intersección con Humboldt, un cruce que se habilitó gracias a la construcción del Viaducto San Martín.

 

Rodríguez Larreta hizo alusión también  de  la importancia de obras como “la del Viaducto Mitre, la del Paseo del Bajo, la del Arroyo Vega, las estaciones de la Línea E”, las cuales implican un gran cambio para los porteños “que va avanzando rápido”.

 

Asi mismo se dijo también que “esto es parte del Plan Buenos Aires Sin Barreras” y que “las barreras además de generar todo el impacto en el transporte público, también tienen impactos muy fuertes en términos de división urbana” y en la “inseguridad”.

 

La  obra del Viaducto,  contempla la elevación a 8 metros de altura de las vías del ferrocarril San Martín a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la estación Paternal. Atraviesa los barrios de Palermo, Paternal y Chacarita.

 

A partir de esta iniciativa se van a construir dos nuevas estaciones en altura: Paternal y Chacarita. A su vez, se van a generar nuevos espacios públicos en la traza despejada y ya se está rediseñando el cruce de avenida Córdoba y Juan B. Justo, dado que el San Martín va a circular por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.

 

Esta obra también va a eliminar 11 cruces a nivel entre las calles Honduras y Av. Garmendia, correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes, y las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

 

Por otra parte, se abrirán nueve calles,  Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro, y otras dos para circulación exclusivamente peatonal en Concepción Arenal  y  Leiva.

 

De esta manera, se va a mejorar la integración de los barrios, la fluidez del tránsito y el cuidado del medio ambiente ya que, al circular de una manera más ágil, los vehículos emiten una menor cantidad de gases contaminantes.

 

Además, ya no va a haber más accidentes viales con las barreras bajas gracias a la eliminación de los pasos a nivel, lo que también supone una mejora en la frecuencia del servicio del tren.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

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