Medios Vecinales
Moviéndonos en bici

Ahora al YRURTIA le Niegan la Mudanza al Nuevo Edificio

15 de febrero de 2019

El colegio de Artes Visuales Rogelio Yrurtia,  funciona actualmente  en un edificio que  Literalmente  “se viene abajo”, desde el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, se determinó construir un nuevo edificio a 7 cuadras del actual, pero como sucede lamentablemente en nuestro país,  y en la Ciudad desde hace 12 años, las cosas que sean para Educación o Salud, dan mil vueltas para construirse, y entregarse, pero eso sí, los emprendimientos que beneficien a “Los Amigos” de la actual gestión, o que puedan dejar algún tipo de ganancia monetaria, se realizan en un santiamén o entre “Gallos y Medianoches”.

 

Por este motivo, nos remitimos para hablar con Mariana, una docente del colegio Rogelio Yrurtia que en un reportaje telefónico que le hicimos el 15/02/19 en el programa “La Bocina de Mi Barrio” (Viernes de 10.00 a 11.00 hs por FM “Noventa” 90.1 o www.fmnoventa.com.ar ) nos cuenta todo el drama que vive la comunidad del colegio, ante la negativa de las autoridades de la de la Dirección  de Educación Artística del Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

A continuación el reportaje a la docente (Por razones obvias, no mencionamos su apellido):

 

Buenos Días Mariana, como estás

 

Hola Luis, como estás, gracias por llamar, bueno te cuento que hicieron un nuevo edificio en Av. J.B. Alberdi al 4100, un edificio que se pidió hace más de 10 años, todo venía muy bien, los planos, las promesas, pero en Noviembre de 2018, les comunican que quieren mudar al nuevo edificio, la escuela de Cerámica N° 1 junto con Nosotros.

 

Cual la Femando Arranz

 

NO, la N° 1, la Arranz es la N° 2,  la escuela de Cerámica N° 1 viene del Barrio de Almagro, de Bulnes y Av. Rivadavia, tenemos 7 km de distancia entre un lugar y otro.

Éste verano fue  muy activo, las comunidades  se estuvieron  movilizando muchísimo con la consigna “El CENA no se va” y  “El Yrurtia para el Yrurtia”, finalmente ante Amparos Judiciales se logró frenar  ésta mudanza por Ahora, hay un Amparo que protege a la escuela de Cerámica para que no se mude.

No es que somos egoístas, NO queremos que se muden, porque ellos  merecen el edificio tanto como nosotros, que venimos trabajándolo, te puedo asegurar que las clases que se dan en el actual edificio del Yrurtia,  es porque hay un Ángel que nos cuida y nos protege, para que  los alumnois y los docentes, no vivamos lamentando accidentes, porque es una situación de hacinamiento, carencias, espacios cerrados y trabados.

 

Que enseñan en el Rogelio Yrurtia

 

Es una escuela de Artes Visuales, la titulación que genera es Realizador en Artes Visuales.

Es una escuela de Jornada Completa, los chicos entran a las 8.00 hs de la mañana, tienen la formación Artística a la mañana, tienen dibujo, Pintura, escultura, Grabado, Historia del Arte y en el Turno Tarde tienen  el Bachillerato.

 

O sea Nada que ver con la escuela de Cerámica

 

NO, porque la escuela de Cerámica tiene Talleres totalmente distintos, tampoco  podrían compartir los Talleres, porque en la escuela de Cerámica se necesitan hornos, Moldería, una serie de elementos que  en la escuela Yrurtia no hay, que no las usamos, porqué ésta es una escuela de Artes Visuales, y una escuela de Cerámica, es una escuela de Cerámica.

 

Cuando fue planificada la escuela, no fue contemplada la incorporación de la escuela de Cerámica

 

No, porque desde la ley misma, cuando se hace la expropiación en el año 2008, la Legislatura hace la expropiación de los terrenos para la construcción de la escuela Rogelio Yrurtia.

Hasta  el  mes de Noviembre de 2018 esa escuela siempre fue para nosotros, fue  diseñado para las  especialidades de la escuela Yrurtia.

Esto fue un apuro político por parte del Área Artística  y  por parte del Ministerio de Educación, que quieren reducir en vez de construir las escuelas que deben, y no hacen, vienen amontonando alumnos y docentes, quitándoles las condiciones que necesitan para enseñar y aprender y no hacen lo que tienen que hacer, que es construir escuelas.

 

Lo mismo ocurre con la escuela  Arranz  y  la escuela Jorge Donn

 

Exactamente, ahí tuvimos compañeros que han vivido la situación de la fusión propiamente dicha, está fusionada  hace años  y  ni una escuela  ni la otra pueden funcionar bien.

 

Esto no es un hecho aislado con la comunidad del Yrurtia, recordamos que quisieron cerrar escuelas Nocturnas y recién fue derogada la Resolución que cerraba las escuelas o sea que es una política de estado lo que pretende imponer el Pro

 

La Política,  es recorte de presupuesto de la manera que sea, poniendo en juego la posibilidad de estudiar y aprender sea lo que sea, acá el tema es que el presupuesto educativo, cada año baja y ésta es la consecuencia, Cierre de Escuelas, Fusiones  de Escuelas, NO Construcciones.!!!!!

Se acuerdan de los Jardines de infantes que prometieron ?????

 

Y los Maternales

 

Cuantas escuelas hicieron ????

Se llenan las Campañas de promesas, pero la realidad que vivimos en las escuelas, es Nefasta.

 

Y recordemos, que no estamos en un distrito pobre, Rodríguez Larreta tiene para gastar por cada porteño, $ 10.000 por mes en el presupuesto 2019 !!!!

 

Sí, es el presupuesto más alto de la República Argentina

 

Tal cual

 

Y ese presupuesto que no se aplica es el porcentaje  más bajo que se aplica a Educación-

Si esa cuenta, no les dice algo sobre el mensaje que nos quieren dar, es porque no lo queremos ver.

 

Además el hecho que fusionan escuelas para que los espacios que quedan libres, Comercializarlos y Venderlos.

 

Exacto,  hay un negocio inmobiliario latente, saben lo que valen los espacios que ocupan escuelas y lo que recaudan, no va al destino que dicen.

Haciendo un poco de historia, saben de donde iba a salir el 1° presupuesto de la escuela Yrurtia ???

 

NO

 

Del edificio Catalinas !!!

 

Catalinas abarcaba a todas las escuelas, que grande que es !!!!

 

Recuerdan eso, año tras año, se fue sub ejecutando el presupuesto a pesar que la Legislatura había votado expropiación  y compra de los terrenos y hace 10 años !!!! 10 añossss !!!!! que estamos esperando ese edificio.

Finalmente el edificio está y NO nos lo quieren entregar.

 

Te recuerdo que la operación de Catalinas, fue de u$s 200 millones y cuando le preguntamos al Ministro de Educación de ese momento Esteban Bullrich, porque no se construían las escuelas, nos respondió “Esa plata se la comió la inflación”, si estaba en dólares, no le afectaba la inflación !!!!

 

Encima ahora estamos siendo amenazados, porque hemos actuado Judicialmente, ahora nos están amenazando que tampoco nos quieren dar la escuela.

 

Quienes los amenazan

 

No hay NADA por escrito, solo son llamadas telefónicas.

Nosotros nos teníamos que haber mudado Ayer (14/02/19) al nuevo edificio del Yrurtia.  Nos informan a través del pobre FLETEEEERO !!!!!

El nos comunica que NO se va a Mudar la escuela, así estamos !!!!

 

El Fletero ????????

 

Si, ese es el nivel de seriedad y maltrato que estamos recibiendo en la escuela Yrurtia, de parte de la Dirección de Educación Artística del Ministerio de Educación.

 

El Fletero les informó a Uds que NO se iba a a hacer la Mudanza.

 

El Fletero !!!!  Tenemos toda la escuela empaquetada desde Diciembre de 2018  para hacer la mudanza, NO podemos dar el Pedido de Orientación, se está vulnerando el derecho que tienen los chicos, a poder recuperar  sus materias, está todo en cajas, en paquetes, no podemos trabajar tampoco, estamos esperando la mudanza y la mudanza no la autorizan.

 

Y quien autorizó al fletero a no hacer la mudanza.

 

El fletero dijo que desde la Dirección del Área le cancelaron la mudanza, punto.

No tuvimos más  explicaciones, NADA !!!

 

Y se comunicaron con la Dirección del Área ????

 

Por supuesto !!!!!  Pero NO hay respuesta, NO están las personas que nos tienen que dar una respuesta, sabemos cuando los funcionarios no quieren dar la cara y no quieren hablar, sabemos que hacen éste tipo de Artimañas.

 

No los atienden directamente.

 

NO nos atienden !!!!

NO nos dan explicaciones.

 

Es el gran Bonete, una caradurez Tota l!!!!!

Estamos esperando el comunicado Oficial del Fletero !!!!!

¡¡¡¡ Que  Vergüenza !!!!

 

Nada más simbólico que el Fletero como Fuente de comunicación,  es una locura !!!!

 

Lo ponen al Fletero como Director de la escuela.

 

NO, no es una locura, la verdad que sí.

En éstos días vamos a hacer diferentes acciones, para que la Comuna sepa, porque ahora somos la Comuna 10.

 

Inicialmente donde estaba el Yrurtia

 

El edificio viejo está en Av. J. B. Alberdi, entre White y Homero, y nos mudamos a Av. Alberdi al 4100.

 

Y eso ya es Comuna 10, porque antes estaban en la Comuna 9 y pasaron a la Comuna 10.

 

Sí, eso es Comuna 10,  es bueno decir que el Sr. D’ippolito estaba haciendo publicidaden sus redes, de un “Polo de las Artes” y está bueno aclarar que ese NO es un Polo de las Artes, es es el Rogelio Yrurtia.

 

Uds se comunicaron con D’ippolito, para ver si podía hacer alguna gestión.

 

Estamos en eso, pero como Uds saben las gestiones……………………..

 

Ahora te van a patear un tiempo, porque como falleció el Papá del Sr. D’ippolito,  van a estar un  par de días de duelo.

 

Sí, exacto, estamos enterados de eso.

 

Bueno pero hay otras autoridades, como 4 o 5 gerentes, que algo pueden hacer.

 

Sí, la situación era compleja pero a partir de los hechos de Ayer (14/02/19) estamos más complicados y necesitamos del apoyo y la visibilización de todos.

 

En nombre de los Ciudadanos de bien, te pedimos disculpas a vos,  y a la Comunidad educativa, NO aceptamos que un gobierno democrático, se maneje de ésta manera.

 

Agradezco, ojalá tuviéramos ese tipo de respaldo de las personas responsables, NO lo tenemos, pero sabemos que estamos en el buen Camino.

 

”Polo Educativo de las Artes” sería, si hubiera varias escuelas en un lugar determinado

 

NO acá quieren meter varias escuelas en un solo edificio.

 

Hay que decir que le hacen  un “Favor” a los chicos de la escuela de Cerámica, porque los hacen trasladarse 7 Km.

 

Sabés cual fue la respuesta a eso ????  Les van a dar una SUBE.

 

Pero a la SUBE hay que cargarla.

 

Le van a dar una SUBE, esa es la respuesta que le dieron a los Familiares.

 

Una Vergüenza !!!!!

 

Exacto, Vergüenza, ese es el sentimiento que tenemos, VER – GUEN – ZA, es una “Tomada de Pelo” tras otra.

 

Bueno Mariana Gracias por comunicarte con nosotros, y cuando se solucione, esperamos poder  volver a comunicarnos para que lo cuentes.

No Gracias a Uds.

 

Luis Alberto Serres

Claudio Serrentino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    10317

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Medios Vecinales
Moviéndonos en bici
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados