Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Observaciones Técnicas a la documentación correspondiente a la Infraestructura de Villa 20 y Barrio Papa Francisco presentada por la SSHI y el IVC

marzo 8, 2019

Observaciones Generales

 

La documentación presentada para su posterior análisis a la Mesa Activa por la Urbanización de Villa 20 no incorporó los estudios básicos mínimos requeridos para este tipo de intervenciones:

 

1.- Estudios de Suelo

 

2.- Estudios de Geotecnia

 

3.- Estudio de Interferencias

 

4.- Convenio Tripartito entre AySA-IVC-SSHI debe reelaborase para adecuarse a lo establecido en la resolución N°26 del APLA.

 

 

 

I Infraestructura de Agua Potable Villa 20

 

1.- No resulta claro del Estudio de Población, cual es la población de base adoptada para realizar  la proyección demográfica a 20 años y porque una vez proyectada la misma se reduce en un 20 % argumentado que ese porcentaje ya posee formalmente servicios.

 

2.- Falta de integralidad en las redes de infraestructura proyectadas. Los sistemas de distribución funcionan interconectados, por lo tanto no queda claro el funcionamiento de las redes de agua potable en el sector de Pola hacia Larrazabal.

 

3.- Las condiciones de borde adoptadas suponen en los puntos de vinculación un valor de presión de 16 m.c.a. El prestador del servicio, AySA S.A., debe garantizar a lo largo de la vida útil de esta infraestructura (20 años) la presión indicada para un adecuado funcionamiento del sistema.

 

4.- El cálculo del caudal supone un 10 % de ANC. Valor muy inferior al adoptado por AySA en su área de prestación. La prestadora adopta valores comprendidos entre 30% y 40% para estimar el Agua No Contabilizada (ANC).

 

Una inadecuada estimación de los parámetros de diseño (población y porcentajes de ANC) se traducen en una inadecuada estimación del caudal y en consecuencia del diámetro de la infraestructura.

 

Infraestructura de Cloaca

 

1.- Se repiten las mismas observaciones que para la infraestructura de Agua Potable en relación a los parámetros de diseño.

 

2.- Desde el punto de vista constructivo no queda claro cómo se resuelve el cruce de los colectores cloacales en su intersección con el Pluvial existente de 1,80 metros de la calle Chilavert.

 

3.- Desde el punto de vista constructivo no queda claro cómo se resuelve la superposición de infraestructura en las calles Miralla y Corvalán.

 

4.- Desde el punto de vista constructivo no queda claro cómo se resuelve las conexiones cortas para los frentistas de la calle Chilavert debido a la interferencia del pluvial existente de DN 1800 mm que se desarrolla a lo largo de la misma.

 

5.- Se observa que el colector cloacal en el punto de conexión al sistema cloacal existente de AySA (aproximadamente en la rotonda de la Avenida Escalada y Cruz) presenta un DN 630 mm, mientras que la impulsión cloacal que impulsa los efluentes no sólo de Villa 20 y el Barrio Papa Francisco, sino también de Villa Olímpica, la Estación de Transferencias de Cargas, el Polo Farmacéutico, el Hospital de Lugano, Buenos Aires Rock y otros emprendimientos, desde Escalada y Avenida Roca hasta la Planta de Líquido Cloacal en Lanús presenta un DN 400 mm.

 

 

Infraestructura Pluvial

 

1.-Falta de integralidad en los criterios de diseño adoptados para el Barrio Papa Francisco y la Villa 20.

 

2.- La documentación técnica no presenta la NO OBJECIÓN por parte de la Unidad de Proyectos Especiales Plan Hidráulico a cargo del Ingeniero Eduardo Samuel Cohen al diseño de la Red de Desagües Pluviales.

 

3.- El diseño de la red pluvial para Villa 20 supone la utilización del conducto pluvial existe de DN 1800 mm que se desarrolla por la calle Chilavert. Se observa que para el cálculo hidráulico el proyectista supuso que el diámetro del conducto era de 2000 mm. El conducto que se desarrolla por la calle Chilavert funciona como pluvio-cloacal y presenta numerosas acometidas. Es un conducto de hormigón con más de 60 años de uso. Los líquidos cloacales atacan a los materiales cementicios, eso sumado a los numerosos “espiches”, la falta de operación y mantenimiento y los 60 años de funcionamiento, ponen en duda el estado del conducto. Por lo tanto, se propone ejecutar un colector pluvial nuevo con desarrollo paralelo al existente por el frente interno de las viviendas del Barrio Papa Francisco sobre la nueva vía pública aún sin nombre.

 

4.- Se observa que el tramo de conducto pluvial ejecutado en la calle Chilavert no respeta ni el material ni el diámetro establecido en el Pliego de Especificaciones Técnicas.

 

5.- Durante la visita a las obras en la calle Chilavert se constató la ausencia del cartel de obra y de vallado perimetral y la falta de accesos seguros a las viviendas y señalización adecuada para garantizar la seguridad de quienes habitan y circulan por los sectores de las obras.

 

6.- Es fundamental implementar la figura de Veedurías Ciudadanas, tal como funcionan en la Provincia de Buenos de Aires, para llevar a cabo las tareas de control y seguimiento de las obras.

 

 

Ingeniera María Eva Koutsovitis

 

Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  5006

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *