Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Observaciones Técnicas a las obras de infraestructura sanitaria ejecutadas en la Calle Corvalán en Villa 20

marzo 8, 2019

Objetivo

El objetivo del presente informe es analizar las Obras de Infraestructura Sanitaria ejecutadas por la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión de la Ciudad de Buenos Aires (SSHI) en el marco del proceso de Integración Social y Urbana del Barrio Villa 20 que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) está llevando a cabo. El análisis de las Obras de Infraestructura va a realizarse a partir de la documentación proporcionada por la SSHI en septiembre-octubre 2017, los testimonios de los habitantes del barrio, material fotográfico proporcionado por los integrantes de la Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20 y la visita técnica realizada al barrio el 14 de julio de 2018.

 

Visita Técnica

El 14 de julio de 2018 se llevó a cabo en el barrio la vista técnica correspondiente a las obras de infraestructura sanitaria ejecutadas en la Calle Corvalán. Participaron de la visita técnica la Ingeniera María Eva Koutsovitis junto a integrantes de la Mesa Activa por la Reurbanización de Villa 20 y vecinos del barrio.

 

A continuación, se presenta el material fotográfico más relevante junto a la correspondiente referencia técnica.

 

 

Figura 1. No se observa sobre la calle Corvalán el Cartel de Obra donde se consigne el nombre de la obra, número de expediente, organismo de gobierno responsable de la obra, empresa/contratista de obra, monto del contrato y los plazos de ejecución

 

 

Figura 2. En la esquina de Chilavert y Corvalán se observa un pozo de importantes dimensiones (1 metro X 2,3 metros X 45 cm de profundidad). Se observa un poste de madera con riesgo de descalzarse en el borde del pozo. No se observa señalización ni cercado o vallado del pozo.

 

 

Figura 3. La circulación en la esquina de Chilavert y Corvalán se encuentra restringida. No se han habilitado senderos peatonales seguros.

 

 

Figura 4. Se observan restos de cámaras premoldeadas con agua y residuos sobre la calle Corvalán.

 

 

Figura 5. Sobre la calle Corvalán a pocos metros de la esquina se observa una cámara con encofrado sin tapa de 0,80 metros X 1,20 metros y 1 metro de profundidad. La cámara presenta 40 cm de agua y residuos. No se observa señalización ni cercado o vallado de la cámara.

 

 

Figura 6. No se ejecutaron las conexiones domiciliarias a la red de agua. Las cajas domiciliarias no cuentan con medidor y ni con elementos de cierre. A continuación, se presenta un esquema típico de conexión domiciliaria.

 

 

Figura 7. Instalación Típica domiciliaria de agua potable.

 


 

Figura 8. Frente a la Manzana 22 aproximadamente a la atura de la Casa 80 se observa una cámara con descarga cloacal sin tapa de 1,50 metros X 1,50 metros y 1,80 metro de profundidad. La cámara presenta 30 cm de tirante líquido cloacal y residuos. No se observa señalización ni cercado o vallado de la cámara.

 

 

Figura 9. En el acceso al pasillo ubicado sobre la calle Corvalán a la altura de la Casa 121 de la Manzana 20, se encuentra un pozo parcialmente descubierto que impide el ingreso frontal al pasillo. El material que tapa parcialmente el pozo se encuentra colocado precariamente y además presenta una importante flexión vertical.

 

 

Figura 10. En la esquina de las calles Chilavert y Corvalán se observa un importante montículo de tierra que evidencia la ausencia de disposición final del material extraído durante zanjeo en los sitios habilitados para tal fin.

 

 

Estado actual del servicio de agua y cloaca

 

Durante la visita técnica se constató que las conexiones domiciliarias a la red de agua no se fueron ejecutadas y que las cajas domiciliarias no cuentan con los elementos de control y medición usuales. Los colectores cloacales ejecutados no fueron conectados al sistema cloacal formal. Y desde que los trabajos se iniciaron, hace aproximadamente un año atrás, el servicio de agua se encuentra limitado y restringido a algunas pocas horas de la noche, aún en aquellos sectores que previo al inicio de las obras contaban con buena presión de agua (las viviendas ubicadas sobre Corvalán del lado de la Manzana 22).

 

Estado de las obras durante la lluvia del 19 de julio de 2018

 

A continuación, se presenta el material fotográfico proporcionado por integrantes de la Mesa Activa por la Reurbanización durante la lluvia del 19 de julio de 2018. Es oportuno mencionar que el evento de lluvia del 19-7-18 presentó intensidades de bajas a moderadas.

 

 

Figura 11. Cámara con descarga cloacal frente a la Manzana 22 aproximadamente a la atura de la Casa 80 sin tapa. Durante la lluvia el tirante líquido alcanzó una altura de aproximadamente 1 metro. La ausencia de tapa, cercado o vallado perimetral sumado a la presencia de casi 1 metro de tirante líquido pone en riesgo la salud y la integridad física de los vecinos y de quienes circulan por la vía pública.

 

 

Figura 12. Cámara con encofrado sin tapa de 0,80 metros X 1,20 metros y 1 metro de profundidad sobre la calle Corvalán a pocos metros de la esquina. Durante la lluvia el  tirante líquido alcanzó una altura de aproximadamente 1 metro (la cámara quedó completamente bajo el agua). La ausencia de tapa, cercado o vallado perimetral sumado a la presencia de casi 1 metro de tirante líquido pone en riesgo la salud y la integridad física de los vecinos y de quienes circulan por la vía pública.

 

Conclusiones

Las obras ejecutadas en la Calle Corvalán no fueron ejecutadas según los criterios normativos vigentes ni las reglas del arte. Tampoco cumplen con las normas de seguridad establecidas para este tipo de obras poniendo en riesgo la integridad física de todos los que circulan por la vía pública (peatonalmente o vehicularmente).

Desde el punto de vista de los objetivos de las obras de infraestructura sanitaria, los mismos no fueron cumplidos, ya que no se ejecutaron las conexiones domiciliarias de agua potable, no se conectaron los colectores cloacales al sistema cloacal formal y de acuerdo a lo que informan los vecinos el servicio de agua luego de las obras se encuentra limitado y restringido.

 

Información y acciones solicitadas a los organismos responsables

  1. Se garanticen de manera inmediata las medidas de seguridad establecidas para este tipo de

 

  1. Se garantice de manera inmediata el acceso a los servicios sanitarios básicos a las viviendas frentistas de la Calle Corvalán.

 

  1. Se informe la situación contractual correspondiente a la obra de

 

  1. Se informe el grado de avance y certificación de acuerdo al Plan de Trabajo presentado por la empresa

 

  1. Se entregue copia de los certificados de obra aprobados por la empresa prestadora AySA

 

  1. Se entregue copia del Contrato de Obra, Plan de Trabajo y Cronograma de Obra y los Pliegos de Especificaciones Técnicas.

 

  1. Se entregue copia de las Órdenes de

 

  1. Se informe el motivo de la paralización de los

 

  1. Se informe el monto cobrado por la Contratista en relación a los trabajos ejecutados en Villa

 

  1. Se informe fehacientemente la fecha de reanudación de los trabajos paralizados en la calle Corvalán y el Plan de Obra y Cronograma

 

 

Sin otro particular lo saluda atentamente

 

 

 

Ingeniera María Eva Koutsovitis

 

Coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  12241

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *