Nuevas escuelas

Votan en la Legislatura Porteña por el “Blanqueo” de las Rejas ilegales de Plaza de Mayo

28 de marzo de 2019

Frente a la declaración de la ilegalidad de la instalación de las rejas en Plaza de Mayo por la justicia, Rodríguez Larreta avanza con su legalización en la Legislatura de la ciudad.

 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad presentó una acción de amparo a la cual el Juez Otheguy hizo lugar el 28 de diciembre pasado.

 

Hoy en sesiones ordinarias, la Legislatura de la Ciudad votará el Despacho N° 3/19 (Expte. 3695-J-2018) que tiene por objeto autorizar la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Av. Rivadavia. por detrás de la Pirámide de Mayo, a la altura del eje de las calles Defensa y Reconquista.

 

La Plaza de Mayo, es parte del “Eje cívico institucional de la Ciudad” (Distrito APH1) y ha sido protegida como Lugar Histórico Nacional en 1942 a través del Decreto N° 122. 096/42.

 

Este blanqueo de la degradación de nuestro patrimonio cultural soslaya que la Comisión Nacional de Monumentos, Bienes y Lugares Históricos ha rechazado la instalación de la reja expresando que  “implica una división física permanente que fragmenta la lectura integral de este espacio público” y la colocación de  “elementos permanentes es contrario a la preservación patrimonial, cultural y social de este ámbito urbano tan significativo”.

 

Su postura es vinculante para todos los poderes de la ciudad. La Legislatura no debería avanzar con la aprobación de este proyecto, de lo contrario estaría cometiendo otra ilegalidad.

 

Por su parte, el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, con fecha 30 de octubre de 2018, basó sus argumentos en cuestiones de seguridad y no se expidió en términos patrimoniales.

 

Las rejas desde su instalación no sólo funcionan como medidas de seguridad frente a grandes concentraciones y protestas sino como una fragmentación permanente de un Monumento Histórico Nacional como es la Plaza de Mayo. Además, las fuerzas de seguridad están actuando con absoluta discrecionalidad  definiendo quiénes y que uso del espacio público puede realizar la ciudadanía en el sector de la plaza detrás de las rejas. Un espacio público a la merced de la voluntad represiva de la policía.

 

La instalación de la reja fue ejecutada a pedido de la Casa Militar y en contra de la opinión de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos. Queda clara que el objetivo no es “proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano”, sino ejercer más control sobre la ciudadanía.

 

Es la primera excepción que la Legislatura votará del Código Urbanístico aprobado a fines del año pasado modificando el Área de Protección Histórica N 1 (APH1).

 

La ética política del gobierno de la ciudad consiste en modificar las leyes cuando lo descubren actuando ilegalmente sin consideración de las razones que llevaron a la creación de la normativa violada.

 

Jonatan Baldiviezo

Especial para www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  3008

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Nuevas escuelas
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados