Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Visita a las Obras del Hospital Vélez Sarsfield

abril 3, 2019

El Jueves 28 de Marzo Revista “Mi Barrio” visitó  junto a integrantes del CCC 10, los Juntistas Daniela  Mesplede, Ubaldo “Cacho”  Mascali y el Presidente de la Comuna Daniel D’ippolito, a los que se sumaron las Arquitectas Julieta Nieto  y  Josefina Ford, y el Jefe de Urgencias del Hospital Vélez Sarsfield  el Dr. Carlos Soria ( quien fue el guía ) a las Obras  de modernización y ampliación de la guardia y el Jardín  Maternal del Hospital Vélez Sarsfield, cuyas obras están en la primera de sus 3 etapas.

 

La1° etapa es la ampliación de la guardia y el jardín maternal, la segunda etapa van a realizar dormitorios arriba de la guardia, los dormitorios están destinados para el personal de guardia, en la tercera etapa, se va a traer el Tomógrafo.

 

La obra se va a demorar más de lo previsto, ya que el tiempo estimado es de 960 días, se calcula que va a estar finalizada entre finales de 2020 y mediados de 2021.

 

“En la esquina de Elpidio González y Calderón de la Barca, van a ubicar la estructura del Jardín Maternal.

La guardia va a tener una sala de espera distinta, lo mismo que los consultorios y la sala de espera de las personas que provengan de la Cárcel de Devoto, porque somos sus prestadores exclusivos, los detenidos en éste momento se atienden al lado de niños, que a lo mejor se están bañando para bajarles la fiebre, y encima están los custodios, ya que según la peligrosidad  del detenido hay hasta 4 custodios que están en los pasillos y  en las habitaciones” nos cuenta el Dr. Soria, y agrega “Que en un momento pensábamos aumentar las camas de internación y nos comentaron que es un error aumentar las salas de internación, porque después se transforman en salas de internación común, y la guardia debe ser un lugar de tránsito lo más rápido Posible, porque si aumentamos, NO nos sacamos más a los pacientes, tenemos problemas con PAMI, por el tema de la derivación, porque NO se deriva con tanta facilidad.”

 

La Arquitecta Julia Nieto, nos comentaba la cantidad de consultorios que tendrá la guardia “Siete consultorios de adultos, más 2 de Pediatría, ahora son boxes que atienden 2 médicos a 2 pacientes, en  la nueva guardia c/u  tendrá su consultorio como corresponde, con la respectiva camilla, su escritorio, las áreas de apoyo, el lugar de higiene, etc., etc. Cambia sustancialmente el tipo de atención al  paciente, va a haber más privacidad, porque ahora en el mismo box te atienden  a 2 pacientes al mismo tiempo, en la nueva guardia NO, cada uno va a tener su consultorio, NO box, consultorio y eso agiliza la atención, porque si necesita algún tipo de práctica, del consultorio se lo deriva a un área de Observación, y ese paciente no ocupa ese consultorio y se puede atender a otro paciente”.

 

Ante la pregunta cuantos consultorios va a haber, la Arquitecta Nieto nos respondió “Son 7 consultorios de adultos, y 2 de Pediatría, a eso se le suma los puestos de Observación,  mas las habitaciones  y en Pediatría se le anexan 2 áreas, una donde a los bebés o a los chicos,  se los coloca en piletones donde le bajan la fiebre y después hay un área  complementaria de 3 o 4 puestos de Observación pediátricos separados del área de Adultos”.

“Las camas de Observación son 3,  más las camas de habitación que son entre 4 o 6, más el aislado”.

 

Un tema que se está discutiendo, es la ciclovía que se construyó de la noche a la mañana sobre la calle Elpídio González, a pesar que se había  logrado la aceptación de la implementación de un Contracarril, para que las Ambulancias que vienen por Lope de Vega e ingresaran por Elpidio González, en vez de  hacer 6 cuadras para ingresar a la guardia, NO se olvide Sr. Lector que a la Nueva Guardia, se ingresará por la calle Elpidio Gonzalez.

 

También se charló, sobre la posibilidad de hacer una reunión entre el CCC 10,  autoridades  del Hospital, y de Tránsito (La Ciclovía corresponde a Tránsito) para ver si se puede aunque más no sea levantar  esos 100 mts.

 

Le preguntamos a la Arquitecta Nieto donde se ubicaría el Tomógrafo, y nos respondió “En el área de imágenes, que es que es donde están los Ecógrafos y la sala de Rayos X”.

 

Las Obras tardaron más de lo que se planificó, pero se han puesto en marcha, la esperada guardia nueva y la instalación del Tomógrafo, esperemos que el Vecino de la Comuna 10, pueda de una vez por todas, de algo tan requerido y necesario.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4428

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *