Medios Vecinales
Moviéndonos en bici

Miles de Familia sin Agua Potable en el Barrio “La Carbonilla”

23 de abril de 2019

El Barrio La Carbonilla se encuentra en La Paternal, entre las calles Añasco, Trelles y las vías del Ferrocarril San Martín.

Aproximadamente 5.000 personas que habitan el Sector N° 1 y N° 2 del Barrio se encuentran sin acceso a agua potable. El año pasado, empezaron a sufrir la falta de presión del agua. Actualmente, la mayor parte del día no tienen agua en sus viviendas.

 

La Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS) es el único organismo estatal que está presente en el barrio para atender los casos de emergencia en relación al acceso a los servicios públicos. El Instituto de Vivienda de la Ciudad, organismo que por Ley N° 1.251 tiene la obligación de planificar la urbanización de villas (art. 5, inciso e) nunca en la historia del Barrio se hizo presente.

 

La UGIS, frente a los reclamos constantes de las familias, sólo ha decidido atender esta extrema emergencia con la disposición de un camión cisterna durante tres días a la semana dejando a las familias los otros días sin ninguna posibilidad de acceso al agua.. Este camión por día sólo llega a realizar entre 4 o 5 viajes no logrando abastecer a todas las familias.

 

El agua insuficiente que proporciona el camión cisterna tampoco es agua potable y segura. La seguridad sólo está garantizada por el acceso a agua de red con presión adecuada de acuerdo a lineamientos que controla el Ente Regulador de Agua y Saneamiento. De lo contrario, las familias ya sea por la poca presión de la red o por el agua de los cisterna sufren el cotidiano riesgo de estar tomando agua contaminada.

 

En estos sectores que se encuentran sin agua, existen seis comedores que se encuentran en grave dificultad para poder cocinar y dar asistencia alimentaria a cientos de familias en el Barrio.

 

La Comisión Directiva del Barrio y sus delegadxs hicieron reclamos y peticiones tanto a la UGIS como a AYSA y no obtuvieron ninguna respuesta que solucione esta grave problemática.

 

Horacio Rodríguez Larreta, en su nuevo carácter de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el inicio deprocesos de integración social y urbana en seis (6) barrios de la Ciudad. Estas villas son Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis), Barrio Rodrígo Bueno, Barrio Playón de Chacarita, Villa 20, Villa 1-11-14 y Barrio Lamadrid (o Pedro de Mendoza).

 

Pero por fuera de estas villas elegidas, muchos barrios quedaron a la espera constante de que el GCBA inicie sus procesos de re-urbanización. El Barrio La Carbonilla[1] es uno de ellos.

 

En el año 2014, el barrio eligió democráticamente a sus representantes en el marco de la Ley N° 148 y conformó su Junta Vecinal.[2] El siguiente paso era iniciar el proceso de re-urbanización participativo, pero el GCBA decidió no avanzar.

 

En el año 2018, se aprobó el nuevo Código Urbanístico que en su capítulo 8 ordena avanzar con la integración social y urbana del Barrio La Carbonilla. También se aprobó la Ley Nacional N° 27.453 que ordena la re-urbanización del Barrio y su regularización dominial por encontrarse asentado en tierras nacionales e inscripto en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).

 

El IVC está obligado, como mínimo, por cuatro leyes a iniciar el proceso de integración social y urbana del Barrio La Carbonilla para brindar solución definitiva a la precariedad en el acceso a los servicios públicos.

 

El barrio posee espacios públicos y vías públicas de hecho bien conservadas, buenas edificaciones, una densidad constructiva y poblacional no muy elevada, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. Sus condiciones son muy favorables para una re-urbanización con muy bajo costo y sin una alta complejidad.

 

Por otra parte, en otros barrios de la Ciudad, en similares condiciones jurídicas (asentados sobre terrenos nacionales ferroviarios) como el Playón de Chacarita, por las condiciones políticas y la coordinación entre Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional,  se iniciaron procesos de integración socio-urbana.

 

Jonatan Emanuel Baldiviezo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    4068

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Medios Vecinales
Moviéndonos en bici
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados