Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Bs As celebra a María Elena Walsh con 30000 personas en la Calle

abril 29, 2019

En el marco de la Maratón Literaria organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, se celebró hoy, en Av. Sarmiento entre Av. Santa Fe y Colombia, el Homenaje a María Elena Walsh. Allí durante toda la jornada de 12 a 20 h, 30 mil vecinos lograron conectarse, recordar y descubrir a este ícono de la literatura nacional a través de las muestras y actividades que se desarrollaron dentro de la monumental e inmersiva instalación artística llamada “Arquitecturas Murmurantes” creada por el curador y diseñador Daniel Fischer.

 

La instalación de 100 metros que consistió en las iniciales de María Elena Walsh propuso un recorrido por los diversos planos de la vida y obra de la autora argentina. Un lugar para perderse entre sus canciones y poemas, recorrer su legado mediante muestras, conciertos, lecturas, talleres, juegos y actividades para toda la familia.

 

En el espacio “e” los visitantes se encontraron con la muestra María Elena Walsh por Sara Facio, un paseo fotográfico por su biografía, desde el living de la casa de Ramos Mejía hasta la Buenos Aires del siglo XXI.

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

“Este homenaje me llena de placer. Primero porque vuelvo a leer lo que ella escribió y siento que el tiempo no pasó. Que ella se adelantó a su época. Ahora hay una vigencia total del feminismo. Además, fue una revolucionaria también en lo que respecta a la literatura infantil, enriqueciéndola enormemente. Ella abrió mucho el camino”, comentó Facio sentada justo debajo de una de las primeras fotografías que le tomó a María Elena Walsh.

 

Por su parte el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, aseguró: “Es un orgullo para nosotros celebrar este homenaje a María Elena Walsh. Sobre todo porque lo hacemos en el espacio público y con los vecinos como protagonistas. La instalación de Daniel Fischer es un homenaje muy actual por la propuesta artística en sí que te permite interactuar con las muestras y actividades. Y también, porque el legado de esta gran artista está más vivo que nunca, tanto por su vínculo con los niños como por su manifiesto feminista”.

 

En el espacio “#” se llevó a cabo Juguemos en el Mundo, un viaje por las aventuras artísticas de María Elena Walsh en formato de novela gráfica contado con sus propias e inspiradoras palabras. Una travesía entre escándalos de sol en el norte, noches en cabarets de París, desventuras en el país jardín de infantes, monos lisos, elefantes que se pierden en el cielo y una hechicera que reveló las penumbras de nuestro sentido común y creó mundos de palabras y canciones que iluminan nuestras vidas. Dentro del espacio “W” se desarrolló Sepa por qué Usted es Machista, un zoom al intenso compromiso feminista de la autora y cantora popular.

 

Para los más chicos hubo una fábrica de talleres en el espacio “e” inspirado en la obra de la autora: luthería, libro álbum, impresión tipográfica y construcción de juguetes. Los talleres fueron desarrollados por Vibra, Suenaquesuena, La torcacita, Tik Mik y Taller Rodante de Imprenta de Tipos Móviles. Además, en los espacios abiertos de la instalación se realizaron diferentes experiencias para compartir en familia como el Campamento Literario y circuitos de juegos gigantes por Micromundos, la Plaza Musical Interactiva por Estaciones Vibra, y El Arte Desarma tu Cabeza, un rompecabezas de cajas gigante. También hubo construcción de personajes de MEW ilustrados por Paula Sosa Holt, ilustración sobre muro junto a Inaki Echeverría y micropistas de baile hechas de pelotas.

 

El espacio “W” albergó ta conciertos de folcloristas, artistas pop y cantantes urbanos que repasaron las canciones de María Elena Walsh.

 

Todo luego de haber disfrutado el sábado por la noche en la Arena Central del predio Ferial de La Rural, con entrada libre y gratuita, de la voz de la cantante española Sílvia Pérez Cruz quien ofreció un concierto gratuito para más de 20 mil personas acompañada por músicos catalanes y argentinos. Entre ellos, miembros del grupo Aca Seca. Se presentaron con ella: el pianista Marco Mezquida, el percusionista Aleix Tobias, el violinista Carlos Montfort, el contrabajista Bori Albero  y el guitarrista Mario Mas.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4215

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *