Coronavirus (Covid-19)

Maltrato animal en CABA: agregan contravenciones y más multas

4 de julio de 2019

El abandono y maltrato de animales domésticos, incluido el teñido de pelo de las mascotas, será penalizado con multas de hasta 42.800 pesos o trabajo comunitario en la ciudad de Buenos Aires, por una modificación del Código Contravencional que se aprobó en la Legislatura porteña.

 

La iniciativa recoge la inquietud de un grupo de diputados quienes señalaron que «no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones, carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar».

 

Las multas que sancionarán a quien omita recaudos de cuidado responsable serán de entre $ 6.420 y $ 21.400; para quien abandone un animal doméstico se elevarán a entre $ 21.400 y $ 42.800, y en el caso de quienes lo confine «en espacios inadecuados» deberán pagar entre $ 10.700 y  $ 21.400.

 

Los legisladores también aprobaron sancionar con multas de $ 6.420 a  $ 21.400 a quienes menoscaben «la integridad de un animal doméstico», para lo cual pusieron como ejemplo a las personas que «le tiñen el pelo o cualquier otro acto que pueda provocar un perjuicio para la salud física ó psíquica del animal».

 

La ley considera «animal doméstico» a todo aquel que por sus características evolutivas y de comportamiento pueda convivir con el ser humano en un ambiente doméstico, recibiendo de su cuidador responsable atención, protección, vivienda, alimento y cuidados sanitarios.

 

Al respecto, uno de los impulsores de la iniciativa, Daniel Presti (Vamos Juntos), sostuvo que se trata de que «cualquier persona que opte por tener un animal doméstico o de compañía asuma la responsabilidad tanto de alimentarlo, cuidarlo y brindarle un hogar en condiciones».

 

Aunque desde 1954 existe una ley nacional que sanciona con prisión de quince días a un año a quienes maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, el proyecto señala en sus considerandos que la misma «nunca fue modificada, quedando totalmente desactualizada al día de hoy».

 

La pena impuesta por la ley 14.346 «no es de cumplimiento efectivo y no prevé ningún tipo de multa al respecto», lo que motivó a los legisladores a proponer la incorporación al Código Contravencional de un capítulo dedicado al «Cuidado y Protección de los animales domésticos».

 

A pesar del avance en términos de leyes, hubo críticas de parte de asociaciones protectoras de animales, que calificaron a la disposición como insuficiente.

 

Si bien consideran que es un paso adelante, las entidades señalan que «aún queda mucho por hacer para combatir el maltrato y abandono de los animales».

 

“Nos parece bien que haya multas por animales sueltos, pues cada vez hay más personas que salen con sus perros sin collar y correa y hasta ingresan a los supermercados dejando a sus perritos sueltos esperándolos en la puerta”, dijo a la agencia estatal Télam Martha Gutiérrez, presidenta de ADDA Argentina (Asociación para la defensa de los derechos del Animales).

 

Al mismo tiempo lamentó que ADDA, «asociación que lleva 40 años trabajando en la defensa de los animales no haya sido consultada por los legisladores y aportar su larga experiencia en esta problemática, ya que este organismo recibe entre 40 y 50 denuncias diarias por maltrato de animales».

 

Por su parte la Fundación para los Derechos de Animales No Humanos (Fundanh), expresó su disconformidad con esta ley, ya que reclaman que con anterioridad “el Gobierno de la Ciudad debería cumplir con la ley que dispone la creación de un centro de atención veterinario por comuna (actualmente existen dos), y tampoco se llevaron a cabo las castraciones necesarias para frenar la cantidad de animales en las calles».

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Agencia Legislativa

 

 

Cantidad de Caracteres    3779

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados