Polideportivos

Semana del Prematuro 2019

11 de noviembre de 2019

Durante la Semana del Prematuro hospitales porteños realizarán actividades para la comunidad y los profesionales de la salud.

 

Comienza la campaña por la Semana del Prematuro del 11 al 17 de noviembre con actividades gratuitas para la comunidad y los profesionales en los hospitales públicos porteños, bajo el lema “tengo derecho a que mis derechos se cumplan”.

 

La iniciativa, presentada por décimo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

 

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

 

¿Qué es la prematurez?

Los mayores riesgos de mortalidad en recién nacidos es en menores de 1500 gramos, menos de 32 semanas de gestación. Y más aún en los recién nacidos de menos de 1000 gramos y menos de 28 semanas de gestación.

Aunque en algunos casos sea inevitable, la prematurez se puede prevenir prolongando la gestación, siempre y cuando se identifiquen a tiempo los factores que predisponen a la madre a un parto anticipado. Por eso, es importante que se realicen al menos cinco controles prenatales para favorecer que el bebé nazca lo más cerca posible de la fecha ideal establecida al inicio del embarazo.

Tipos de prematurez:

 

  • Prematuros extremos: son los de menos de 28 semanas.
  • Muy prematuros: de 28 a 31,6 semanas de gestación.
  • Prematuro moderado: de 32 a 33,6 semanas de gestación.
  • Prematuro tardío: de 34 a 36,6 semanas de gestación.

 

Departamento Materno Infantil y Regionalización perinatal

 

Desde el Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud de CABA se trabaja para cumplir con el ejercicio de los derechos del bebé prematuro.

 

Se ha priorizado dentro de ellos la regionalización perinatal que ha permitido concentrar la atención de más del 90 % de los prematuros de menos de 1500 gr en las maternidades nivel IIIb, garantizando la mejor calidad de atención. Esto ha permitido una disminución de la mortalidad neonatal.

 

La regionalización perinatal empieza en el control de la embarazada, precoz e integral, que permite detectar el riesgo del embarazo y las derivaciones oportunas, así como el tratamiento de patologías detectadas durante el mismo.

 

La estrategia implementada se denomina Camino de la Embarazada favoreciendo la atención inmediata y resolviendo los obstáculos en la atención, para facilitar la accesibilidad a los controles.

 

Se han reorganizado los consultorios de seguimiento bebés prematuros para garantizar la pesquisa neurosensorial, la provisión de insumos especiales y la derivación con intervención oportuna para minimizar secuelas.

 

La atención oportuna es fundamental y debe ser brindada por equipos interdisciplinarios que trabajen centrados en la familia, procurando el desarrollo del mejor potencial del niño.

 

El Sistema Público de Salud de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 12 maternidades: 6 son de mayor complejidad (Sardá, Fernández, Argerich, Santojanni, Durand y Penna) y 6 de baja a mediana complejidad (Pirovano, Piñero, Ramos Mejía, Rivadavia, Vélez Sarsfield y Álvarez).

 

En todas las maternidades de la Ciudad se han organizado actividades con el objetivo de crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

 

Semana del Prematuro: 10 años de campaña

 

Esta iniciativa conjunta entre UNICEF y la entonces Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación comenzó hace 10 años y tiene como objetivo dar visibilidad al tema del nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad.

 

Desde el año 2010 se realiza anualmente la campaña Semana del Prematuro, de la que participan maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones.

 

Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen “antes de tiempo”, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

 

En 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   4809

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Polideportivos
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados