Coronavirus (Covid-19)

Más de 5 mil personas disfrutaron de la primera edición del Día del Teatro Independiente

2 de diciembre de 2019

El sábado 30 de noviembre se celebró por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires el “Día del Teatro Independiente”. Fecha que conmemora a partir de 2010 la fundación del primer teatro independiente de la Ciudad: el Teatro del Pueblo. Con una ocupación del 75 por ciento de las localidades vendidas por la plataforma alternativa teatral, un 10 por ciento más de lo que suele ser la media, más de 5 mil personas disfrutaron de esta jornada en los barrios, con una amplia programación y precios accesibles, a lo largo de todo el día.

 

Esta primera experiencia contó con más de 100 espectáculos a $100 pesos, recorridos, charlas y mesas de reflexión e intercambio, como resultado de un gran trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires con Proteatro y las asociaciones que representan a la mayoría de las salas del sector (Artei y Escena), para consolidar a Buenos Aires como la capital mundial del Teatro Independiente.

 

La reapertura del Teatro del Pueblo -este ícono de la escena teatral porteña fundado por Leónidas Barletta a fines de 1930-, fue uno de los hitos de la jornada. Los vecinos conocieron su nueva sede ubicada en Lavalle 3636, en pleno corazón del Abasto, que en esta etapa contará con dos salas: la principal, llamada Carlos Somigliana, con capacidad para 105 espectadores; y la sala Teatro Abierto, en el primer piso, con disponibilidad para 55 personas.

 

Con esta reapertura, por primera vez en su larga historia, el “Teatro del Pueblo” ofrecerá su programación en sala propia, en un espacio especialmente diseñado para funcionar como teatro, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de Proteatro, Mecenazgo y el Fondo Metropolitano. Este es un hecho destacable que abre una nueva etapa y celebra el teatro independiente de la Ciudad, símbolo de la vida cultural de Buenos Aires y sostén fundamental de la cartelera porteña.

 

“Estamos felices y orgullosos de lo que fue esta primera edición del Día del Teatro Independiente de la que pudieron disfrutar miles de vecinos y turistas en los diferentes barrios de la ciudad. Fue un día lleno de actividades, para celebrar la cultura, con propuestas de calidad y experiencias artísticas inolvidables, que pudo llevarse a cabo gracias al trabajo conjunto. La enorme oferta cultural de Buenos Aires, expresada tanto en el teatro como la cultura independiente son algunas de las expresiones más importantes que tenemos. Desde la Ciudad acompañamos esta actividad por la vitalidad que aporta al ecosistema cultural y en el día a día de cada uno de los vecinos y quienes nos visitan”, sostuvo el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

 

“Esta primera edición del Día del teatro independiente fue una fiesta, un día a puro teatro en nuestra querida ciudad.  Esperamos que esto haya sido el inicio de una gran experiencia que podamos repetir todos los 30 de noviembre de ahora en más. Desde Artei nos sentimos felices de haber impulsado y trabajado para la concreción de este gran evento”, dijo Liliana Weimer, presidenta de Artei.

 

En la misma línea, Andy Vertone, presidenta de Escena, destacó: “Desde Escena creemos que este evento fue una forma de visibilizar nuestra existencia y nuestra producción; porque, con lo masivo de su difusión, nos permitió conectar con aquellos públicos que están ávidos de contenidos y lenguajes diversos. Y deseamos que esta fiesta sea la primera de muchas, para seguir celebrando nuestra capacidad de resistencia, de organización y de lucha por una cultura crítica e independiente”.

 

Los teatros independientes son un símbolo de la vida cultural de la Ciudad. De un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente. Este dato destaca la relevancia del sector y de esta primera edición del “Día del Teatro Independiente”, que potencia la actividad, celebra la creación más allá de la lógica comercial, ofreciendo una programación teatral en los barrios a precios accesibles, proyectando a Buenos Aires como la capital mundial del teatro independiente.

 

Informe sobre la Cultura Independiente 2018-2019

 

En esta misma línea, el Ministerio de Cultura de la Ciudad realizó un estudio que brinda una amplia caracterización de los espacios culturales de la ciudad. A partir de la iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, se encomendó a la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una investigación que brindara un panorama complejo sobre las dinámicas, especialidad e infraestructura de este tipo de espacios. La publicación muestra el mapa dinámico de la cultura independiente y los espacios donde ella transcurre.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    4756

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados