Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los chicos participan en el diseño de los patios de juegos de las plazas

enero 29, 2020

Con el objetivo de que los niños y niñas sean también parte de la transformación que vive la Ciudad, ya están participando en el diseño de seis patios de juegos de distintas plazas porteñas, aportando ideas y sugerencias para la renovación.

Hasta el jueves 30 se producirán seis encuentros en los que se realizarán actividades lúdicas para que los niños y las niñas de 4 a 10 años compartan sus experiencias, opiniones sobre los patios de juegos a renovar: gustos, disgustos, usos y accesibilidad, entre otras características del espacio público.

Las actividades serán divididas en dos grupos: uno de 4 y 5 años y otro de 6 a 10. Los cupos son limitados y rotativos para promover una participación amplia. Además, los niños y las niñas disfrutarán de entretenimiento circense, como globología y malabares.

El proyecto, llevado adelante por la Dirección General de Participación Ciudadana y Cercanía y la Subsecretaría de Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad, busca incorporar la mirada de quienes son los usuarios más frecuentes de estos espacios.

 

Los interesados podrán inscribirse a través de la fan page de GCBA, por las redes de Participación Ciudadana (https://www.facebook.com/baparticipacion  y https://twitter.com/baparticipacion ) y la web oficial. La actividad se suspende por lluvia.

 

Uno de los principales beneficios de incorporar la participación ciudadana en la infancia es que se asegura el respeto de los Derechos del Niño. Al mismo tiempo, se mejora la calidad de vida de otros grupos sociales: una ciudad amigable con los niños y las niñas resulta inclusiva y amigable para otros segmentos de la sociedad como adultos mayores y personas con discapacidad.

 

El juego es un derecho de la infancia. Respetar las opiniones de niños y niñas y garantizar que sean escuchados y escuchadas en todos los procesos administrativos y judiciales, políticas y programas que les afecten es una obligación para los gobiernos (artículo 12, Convención de los Derechos del Niño).

 

Durante estos encuentros destinados a promover la participación de la infancia en los asuntos de la Ciudad, también se incorporará la perspectiva de las personas adultas acompañantes. Los equipos del Gobierno de la Ciudad llevarán adelante una entrevista breve para conocer las actividades de los adultos mientras esperan a los niños y las niñas en el patio de juegos: usos, gustos, comodidad, preferencias, sugerencias.

 

 

Cronograma de encuentros

Semana 1:

 

  • 16/01 18.15 Plaza Mafalda (C13) – Conde y Concepción Arenal
  • 17/01 18.15 Plaza Echeverría (C12) – Bauness y Nahuel Huapí

 

Semana 2:

 

  • 21/01 18.15 Plaza Rubén Darío (C2) – Av. del Libertador y Austria (se reprograma por lluvia
  • 23/01 18.15 Plaza Pablo Ricchieri (C11) – Av. Francisco Beiró y Quevedo

 

Semana 3:

 

  • 28/01 18.15 Plaza Ángel Gris (C7) – Av. Avellaneda y Av. Tte. Gral. Donato Álvarez
  • 30/01 18.15 Plaza Juan B. Terán (C10) – Nogoyá y Juan Esteban Martínez

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3008

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *