Coronavirus (Covid-19)

Alerta de Electrocución en la Plazas “Monte Castro” y “Terán”

3 de febrero de 2020

El Jueves 30 de Enero, alrededor de las 11.30 hs, se produjo en la Plaza “Monte Castro”, un hecho muy grave,  que podría haber terminado en  Tragedia para los humanos, resulta que 2 Vecinas estaban paseando sus mascotas por la Plaza “Monte Castro”, cuando la mascota de una de ellas, pisa un charco de agua (hacía poco tiempo que habían regado) que estaba cerca de una columna de alumbrado público y dicha mascota recibió una descarga eléctrica que terminó con su vida, al ver esta escena, Patricia una chica que se encontraba en la plaza, se acerca a la perra para tratar de ayudarla (porque creyó que estaba peleando por los movimientos compulsivos que estaba dando), y también recibe una descarga eléctrica dejándola sin vida. Julieta otra Joven que observó todo, se acercó a la mujer electrocutada, y le comenzó a realizar RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) y para alegría de todos la pudo Revivir.

Ante este hecho, los Juntistas de la Comuna 10, comenzando por Fernando Moya (FPT), se movieron rápido y lograron hacer que la empresa de mantenimiento de Césped Clean Gardeen S.A, que fue la encargada de realizar los trabajos de puesta en valor de la Plaza, y   la empresa Autotrol S.A encargada del mantenimiento del alumbrado público, para determinar las responsabilidades pertinente en éstos casos.

 

El Viernes 31/01, en la transmisión del programa “La Bocina de Mi Barrio” (FM “Noventa” 90.1 Viernes de 10.00 a 11.00 hs) éste cronista se comunicó telefónicamente con el Juntista Moya, quien nos relató los hechos anteriormente comentados, y amplió “Fue una fuga de un cable de la Columna de alumbrado PZ 280, y es importante decirle a los Vecinos que esto no puede volver a pasar, porque sino una simple lluvia puede electrocutar nuevamente a otra persona, ayer estuve hasta las 16.30 aproximadamente, con responsables de las empresas, y lo que me pudieron adelantar de forma informal, es que cuando se realiza un parquizado de una plaza o un parque, existe siempre la posibilidad de que se muerda algún cable, que haya una fuga, les dije que esto NO puede volver a  pasar de ninguna manera”

 

Es que las empresas NO controlan (LBdMB)

 

El Juntista Moya nos decía “Es que son cosas  muy difícil de ver a simple vista,  por un Verificador o un  Guardaparques, si hay un cable pelado o una fuga, cuando se hace un parquizado nuevo, cuando se tira la tierra, vos no la detectas hasta que NO se produce una descarga. Estuve hablando con algunos especialistas, y lo que me decían es que las tomas de las plazas y de las que conducen las luminarias, NO tienen diferenciales individuales, de manera que si se produce una descarga, automáticamente se corte”.

 

Que tengan una especie de Disyuntor

 

“Claro, NO evitaría que la persona reciba una descarga (Patada) pero NO que  se electrocute, eso lo vamos a estar pidiendo en los siguientes y diferentes informes, para que los Vecinos tengan la Tranquilidad, que este regado, o llueva, NO exista la posibilidad de electrocución, esto ni que hablar que la columna que realizó la descarga, estaba cerca del patio de juegos de los chicos, podríamos estar lamentando una desgracia en este momento, falleció una perra, pero también una persona, que por suerte resucitó, pero también le podía haber pasado a algún chico que estaba jugando en el parque.

 

La verdad es que es de suma gravedad, y nosotros vamos a estar pidiendo todos los informes, para ir deslindando responsabilidades, para ver que tipo de controles realizaron los Entes que son los encargados de controlar a las empresas prestatarias y después trazar un plan de acción en todo lo que tenga que ver con Seguridad, y que se haga, porque ya van a cumplir 13 años este Gobierno y tos sabemos, los Vecinos también saben que hay parques que se han hecho hasta 2 y 3 veces a nuevo, cambiaron las empresas prestatarias, y NO puede ser que una empresa cada vez que tiene que hacer un trabajo de parquizado, NO tenga el circuito eléctrico que va debajo de la tierra y la posibilidad que un operario pique un cable y exista la posibilidad de fuga.”

 

El Juntista Moya, a pesar que hace menos de 2 meses que asumió, es uno de los que más está trabajando, se mueve constantemente, cada vez que hay o surge algún inconveniente, esa es la manera que debe manejarse un representante de los Vecinos de una Comuna, sea del color político que sea, se debe a TODOS los vecinos por igual, así que  Sr. Moya, mis felicitaciones por su desempeño hasta el momento.

 

A raíz de éste incidente, los Juntistas del “Frente Para Todos”, Fernado Moya, Yanina Arias y Daniel Paladini, emitieron un comunicado, expresando su preocupación por los hechos acaecidos en la Plaza “Monte Castro”, y su preocupación, para que este hecho NO se vuelva a repetir.

A continuación publicamos el comunicado emitido.

 

Electrocutados en Plaza Monte Castro

 

El bloque de Comuneros del Frente de Todos Comuna 10 expresa su profunda preocupación frente a los hechos sucedidos en la plaza Monte Castro, situada en Miranda 4300. Dos vecinas, aproximadamente a las 11:30 hs, se encontraban paseando sus perros y recibieron una descarga eléctrica de un poste de luz que le provocó la muerte al animal y lesiono de gravedad a una de ella, quien debió recibir RCP por otra persona particular y fueron socorridas por vecinos que se encontraban en la zona.

 

Por el hecho, una de las personas que socorrió a la víctima también sufrió descargas eléctricas.
Una de ellas debió ser trasladada por el SAME donde después de ser estabilizada fue derivada a su atención por OSBA.

 

Frente a este hecho lamentable es indispensable determinar las eventuales responsabilidades de los organismos competentes, como así también de la empresa Clean Gardeen S.A. que tuvo a su cargo las obras de puesta en valor del espacio verde y la empresa del mantenimiento del alumbrado público Autotrol S.A.

 

Vecinos que se encontraban en el lugar nos manifestaron que se habían formulado reiteradas denuncias sobre el mal estado del espacio verde, como los de otros dentro de la propia comuna.

 

Resulta indispensable poder verificar que se tomen las medidas necesarias para evitar que sucedan nuevos hechos similares al presente donde solo por caso fortuito no estamos lamentando la pérdida de vidas humanas a escasos metros del patio de juego de niños.

 

Este hecho es una demostración más de la falta de compromiso de Larreta con los vecinos y vecinas. Otra vez, como a principio de mes, en otro espacio público de nuestra ciudad se pone en peligro la integridad física de una ciudadana. Es por esto que solicitamos un pedido de informe en carácter de urgente para conocer el estado de los espacios verdes de nuestra comuna, y la solicitud a toda la Junta Comunal de la declaración de emergencia de los espacios verdes de nuestros barrios.

 

Nos ponemos a disposición de la familia de la vecina afectada y reforzamos el compromiso con toda nuestra comunidad. La seguridad de nuestros vecinos es nuestra prioridad.

 

#LaComunaDeTodos

 

 

Riesgo de Electrocución en Plaza Terán     

En la Plaza Terán, el Jueves 30 de Enero, por la Tarde – Noche, Participación Ciudadana de la Comuna 10, convocó a los Vecinos (a algunos, porque nosotros nos enteramos por integrantes del CCC 10, de otra manera pasaba desapercibida) para que los Chicos de 3 a 10 años, realizaran dibujos de cómo querían los juegos de la Plaza.

La convocatoria, es porque los actuales juegos “Supuestamente” producen estática, y eso “Pone agresivos” a los chicos, pero a metros de allí había una zanja abierta rodeada con una franja de seguridad que decía “Peligro”, pero NO estaba vallado, tenía una “Cinta” !!!!!  Una cinta con un cartelito que decía “Peligro”, sin vallas de madera para proteger a la gente de la misma, porque para un chico de 3 años que NO sabe leer todavía, con esa cinta es suficiente, como para avisarle que allí hay “Peligro”. En la zanja abierta había cables con electricidad, y debajo de ellos está uno de los aspersores de riego.

 

También unos centímetros más adelante, una columna de alumbrado encintada con un cartel de Peligro, porque le faltaba la chapa que cubre los cables y cualquier chico podía meter la mano.

 

“Participación Ciudadana” hizo igual el evento, con una falta TOTAL de respeto o al menos de consideración hacia los Vecinos, sabiendo que ese mismo día en la plaza “Monte Castro”, se produjo el problema que termino con la vida de una perrita y de una mujer, la cual fue resucitada por una vecina que ocasionalmente pasaba por allí, y que por suerte sabía hacer RCP, y la volvió a la vida, y de casualidad NO fue peor, porque el patio de juegos, estaba cerca.

 

Revista “Mi Barrio” quiso entrevistarse con la Gerente de Participación Ciudadana, pero NO respondió, lo mismo que el presidente de la Comuna 10 Mauro Pedone, pero NO nos respondieron, ayer en el evento de la plaza Terán, se hizo presente la Gerente de Participación Ciudadana de la Comuna 10 la Sra. Laura, quien ante la pregunta de una vecina ante los hechos acaecido tanto en la plaza “Monte Castro”, como en la plaza “Terán”, respondió “Hace más de un mes que asumimos, y nos encontramos con un montón de problemas” !!!!

Este comentario, nos hace reflexionar que la gestión anterior NO ha sido tan ejemplar como decía el Jefe de Gobierno Porteño Rodríguez Larreta, a los Vecinos, en cada reunión que se hacía en los 6 barrios de la Comuna 10.

 

El ex Presidente Comunal Daniel D’ippolitto, siempre me dijo “Que él NO quería venir a mis programas de radio, ni darme entrevistas a Revista “Mi Barrio”, porque él quería que los Vecinos lo juzgaran por su gestión.!!!!!”

 

Bien la Gerenta de la Comuna 10 dijo “Nos encontramos con un montón de problemas”, eso quiere decir que la gestión anterior debe ser juzgada y a la vera de los resultados, recibir su castigo.!!!!!!

 

Hace rato que  vengo escribiendo editoriales sobre la “Falta de Controles”, es un mal que tiene décadas, de desinterés por la gente y lo único que les importa a nuestros representantes políticos, es mantener su “Puestito”, y que los Vecinos los ayude Dios.

 

Esperemos que se solucione inmediatamente éste problema grave, y que se pueda disfrutar de las plazas y los Paseos de la Comuna 10, así como del resto de los parques y plazas de la Ciudad.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   10252

 

 

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados