Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Restauraron la estatua de Spinetta

febrero 19, 2020

La obra estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de Monumentos y Obras de Arte (MOA).

 

Después de meses de trabajo, finalizó la restauración de la estatua de El Flaco Spinetta que estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño, a través de Monumentos y Obras de Arte (MOA). En el mes de Febrero del 2018 la encontraron vandalizada. Ahora sus fanáticos pueden reencontrarla en la Comuna 12, donde está hoy.

La estatua de Luis Alberto Spinetta fue trasladada a la sede comunal 12, ubicada en Holmberg al 2500, que será la encargada de definir dónde se instalará. Anteriormente, el monumento se encontraba emplazado en el barrio de Villa Urquiza pero había sido vandalizada en tres oportunidades. En la primera, le habían robado los anteojos y también habían arrancado el cuerpo de la base, en la segunda le habían roto una mano y una pierna y en la tercera la mano y la guitarra.

Dado que los hechos de vandalismo ocurrían con frecuencia, se decidió retirarla para repararla y preservarla hasta encontrarle una nueva ubicación. Las tareas de restauración duraron tres meses y fueron realizadas en los talleres del MOA por herreros, escultores y pintores.

 

Sobre el MOA

 

El MOA, también conocido como el “hospital de la estatuas”, es el taller que se encarga de la restauración y el mantenimiento de los más de 2.400 monumentos (entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos) que se encuentran en toda la Ciudad, a fin de preservar el patrimonio cultural. Actualmente cuenta con 24 monumentos -11 obras chicas en el taller y 13 obras grandes en el playón- en proceso de reparación. Está ubicado en Adolfo Berro 3880, Plaza Sicilia, y funciona de lunes a viernes de 7 a 14 horas. Está abierto al público con entrada libre y gratuita** para que aquellos que estén interesados puedan visitarlo y ver los trabajos que realizan.

 

Sobre Luis Alberto Spinetta

 

Luis Alberto Spinetta nació el 23 de Enero de 1950 y falleció el 8 de Febrero de 2012. Fue un multifacético artista argentino, cantante, intelectual, guitarrista, poeta, escritor, dibujante y compositor, considerado uno de los más importantes y respetados músicos en Latinoamérica.

 

La complejidad instrumental, lírica y poética de sus obras le valió el reconocimiento en muchas partes del mundo. En 1997 la revista Billboard lo definió como “ícono del rock argentino”, y en 2001 el diario Página 12 lo consideró el artista más influyente en la historia del rock argentino, tras hacer una encuesta con celebridades del rock local. En 2014 se estableció por ley que el día de su nacimiento fuera el Día Nacional del Músico en Argentina.

 

Spinetta fundó diversos grupos, como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. En su obra hay influencia de escritores, filósofos, pensadores, psicólogos, músicos y artistas plásticos como Rimbaud, Van Gogh, Artaud, Dalí, Escher, Lü Dongbin, Jung, Freud, Nietzche, Foucault, Deleuze, Sartre, Castaneda, Carl Sagan, John Lennon y Ludwig van Beethoven, así como de las culturas de los pueblos originarios americanos y de Oriente.

 

En 2005 obtuvo el Premio Konex de Platino como el más destacado solista masculino de rock de la década en la Argentina, mismo galardón que ganó en 1985 y 1995, como autor/compositor de rock y cantante masculino de rock respectivamente. En 2009 ganó el Gardel de Oro, el más importante del país en lo musical, mismo premio que recibió su disco póstumo Spinetta Los Amigo. Su álbum Artaud (1973), fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus discos fueron incluidos también en dicha lista: Almendra 1, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la, Invisible y Bajo Belgrano. Los álbunes Téster de violencia, Don Lucero, Pelusón of milk, Spinetta y los Socios del Desierto, Un mañana y Los Amigos, fueron premiados como los mejores de su año de publicación.

 

Su canción “Muchacha (ojos de papel)” fue considerada en 2002 por la revista Rolling Stone y la cadena MTV como la segunda mejor canción de todos los tiempos del rock argentino y la vigésimo octava del rock hispanoamericano, por el sitio web Rock en las Américas. Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: “El anillo del Capitán Beto”, “Maribel se durmió”, “Me gusta ese tajo”, “Cantata de puentes amarillos”, “Rutas argentinas”, “El monstruo de la laguna”, “Canción para los días de la vida”, “Resumen porteño”  y  “Seguir viviendo sin tu amor”. El tema “La bengala perdida” fue votado como el mejor de la década de 1980, mientras que “Fina ropa blanca” y “Mi elemento” fueron reconocidas como las mejores del año de su publicación. En total, Spinetta editó 376 canciones propias durante su vida.

 

En 2009 festejó sus cuarenta años de trayectoria con un mega recital titulado Spinetta y las Bandas Eternas durante cinco horas y media de concierto ante cuarenta mil personas en el Estadio José Amalfitani. Allí reunió a las bandas de toda su carrera y a los más grandes y principales músicos de rock de la Argentina. Un año más tarde, fue considerado el recital de la década.

 

Falleció a los sesenta y dos años a causa de un cáncer de pulmón causado por su adicción al cigarrillo. Sus cenizas fueron arrojadas al Río de la Plata, siguiendo la última voluntad del músico, al lado del Parque de la Memoria de Buenos Aires. El sábado se cumplen 8 años de su muerte.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    5593

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *