Coronavirus (Covid-19)

Se presentó una Acción Judicial para Frenar la Venta de 86 Hectáreas de Tierras Públicas de la Ciudad Autorizadas por la Ley 6.179

5 de marzo de 2020

✅ *La Ley N° 6.179 autorizó la venta de 867.245 m2, es decir, 86,7 hectáreas* de tierras públicas de la Ciudad.

 

✅ Entre estas hectáreas se *encuentran los predios* en los que ocupa el Barrio Carlos Mugica (Ex Villa 31-31bis), predios aledaños al Barrio, el triángulo de Salguero, predios cerca del Megaestadio Movistar Arena y los pertenecientes al Ex Mercado de Hacienda.

 

✅ Estos son predios que fueron *transferidos de Nación a la Ciudad de Buenos Aires* en un convenio también cuestionado en la justicia.

 

✅ La causa quedó *radicada* en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 7. Está caratulada como “ASOCIACION CIVIL OBSERVATORIO DEL DERECHO A LA CIUDAD CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – IMPUGNACIÓN-INCONSTITUCIONALIDAD”, Expte. N° 2669-2020/0

 

✅ La acción de amparo colectivo fue presentada por el *Observatorio del Derecho a la Ciudad* y La *Cátedra de Ingeniería Comunitaria*.

 

✅ En la acción judicial se solicitó que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la Ley N° 6.179 y la suspensión de las ventas de estos inmuebles por:

 

👉* a) No respetar la audiencia pública obligatoria* del art. 63 de la Constitución de la Ciudad.

 

👉 *b) No respetar el procedimiento de doble lectura* para la sanción de la ley ordenado por los arts. N° 89 inciso 4 y N° 90 de la Constitución de la Ciudad;

 

👉 *c) No respetar la participación ciudadana* que exige el Plan Urbano Ambiental para el manejo del *Banco de Tierras e Inmuebles* de la Ciudad (arts. 22 y 25 de la Ley N° 2.930).

 

👉 *d) Se solicita que la acción de amparo no perjudique las ventas y escrituraciones* que está realizando el GCBA de inmuebles que tienen por adjudicatarios a familias y organizaciones de la sociedad civil del *Barrio Carlos Mugica* en el marco de su proceso de re-urbanización ya que cuentan con la autorización de la Ley N° 6.129 en sus arts. 37, 38, 39, 44, 47, 49, 56, 58 y concordantes.

 

✅ En la Ciudad de Buenos Aires, *se autorizó la venta de 86 manzanas de tierras públicas en una sola ley*, casi la superficie del Barrio de San Telmo, *sin posibilitar ningún debate ni discusión* con la ciudadanía en relación a un mejor destino o uso de estos inmuebles.

 

Ver Aquí la *UBICACIÓN Y LA SUPERFICIE* DE CADA UNO DE LOS INMUEBLES: https://observatoriociudad.org/se-present%C3%B3-una-acci%C3%B3n-judicial-para-frenar-la-venta-de-86-hect%C3%A1reas-de-tierras-p%C3%BAblicas-de-la-ciudad-autorizadas-por-la-ley-n-6-179/

 

Jonatan Baldiviezo

Para Revista  “Mi Barrio”  y   www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    2636

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados