Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Inspectores de la Ciudad ya controlan los precios de venta del alcohol en gel

marzo 18, 2020

Defensa al Consumidor porteña desplegó un operativo en farmacias y supermercados y sancionará los abusos de precios. Los vecinos pueden solicitar inspecciones a comercios a través de la aplicación BA 147.

 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un operativo de control en los comercios que ofrecen a la venta alcohol en gel para verificar que no haya abusos de precios en la venta del producto. De acuerdo la resolución Nacional 86, el producto deberá mantener los valores que presentaba en sus distintas presentaciones al 15 de febrero de 2020 por 90 días corridos.

Los inspectores de Defensa al Consumidor labraron 43 actas en las que dejaron asentados los precios que registraba el producto en distintas presentaciones las semanas previas a que comenzarán a producirse aumentos o faltantes. Aquellos establecimientos comerciales que no respeten los precios vigentes al 15 de febrero serán sancionados con multas que podrían alcanzar los 5 millones de pesos.

“Los vecinos pueden reportar los abusos de precios y solicitar una inspección al comercio a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147 ”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y explicó: “Trabajamos de oficio y también a requerimiento de los vecinos, en todos los casos que exista incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes”.

 

Desde Defensa al Consumidor indicaron que como medida de prueba intimará a los comercios para que presenten los tickets o facturas emitidos con anterioridad al 15 de Febrero de 2020. “Salimos con nuestros inspectores a verificar la exhibición de  precios del producto en Supermercados y farmacias”, afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, y explicó: “Esto nos va a permitir sancionar aquellos comercios que aumenten los precios dentro de los 90 días establecidos en la norma”.

Los vecinos pueden reportar abusos de precios del producto alcohol en gel a través de sus celulares desde  la aplicación BA 147. Al ingresar el usuario deberá seleccionar del listado de opciones el ítem fiscalización de actividades comerciales y luego Defensa al Consumidor. Podrán subir fotos del producto exhibido que muestre el precio y demás aspectos que demuestren la infracción.

Desde Defensa al consumidor explicaron que es muy importante que el vecino aclare en su reporte la información del producto: “marca, cantidad (mililitros) y el precio al que se encuentra el producto, eso ayuda a establecer la gravedad de la falta, ya que no todas los marcas proveen la misma cantidad. Asimismo, es necesario precisar la dirección exacta del comercio con calle y altura”.

Ingresada la solicitud, un inspector de Defensa al Consumidor verificará lo expresado por el vecino dentro de las 48/72 horas. Los comercios que no mantengan los precios conforme a la normativa, serán sancionados con multas que podrían llegar hasta los 5 millones de pesos, en tanto los vecinos, serán informados de los resultados de la actividad de inspección a través de su correo electrónico.

 

Hay que destacar que los comercios que tienen stock exhibido para la venta no pueden negarse a proveer el producto, dicha negativa supone infracción y también puede ser reportada. Los precios no podrán modificarse por (90) días corridos, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución que fue publicada este 12 de marzo.

Desde la Ciudad de Buenos Aires se definió un protocolo de actuación para la atención en todas las sedes de gobierno y se brinda información en forma permanente sobre los cuidados que debemos tener frente la pandemia. Al respecto y el relación al uso del alcohol en gel, las autoridades han explicado que el virus puede combatirse de igual forma mediante el lavado de manos con agua y jabón.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres    3887

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *