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NO hay 2 sin 3 ¡Otra vez Sobreprecios en barbijos en el GCBA!

24 de abril de 2020

Sale a la luz un TERCER CASO de Sobreprecios en la compra de barbijos por parte del GCBA. El GCBA compró a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad, con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado equivalente a un millón y medio de pesos. Esta misma empresa oferta al público barbijos por Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende un 20% más barato que por mayor al GCBA. Esta misma empresa en el 2018 vendió al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos. Desde el año 2014 hasta ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales. Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y PyMES.

 

Sale a la luz un TERCER CASO de Sobreprecios en la compra de barbijos por parte del GCBA

 

Por Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC) Especial para Revista  “Mi Barrio”  y www.revistamibarrio.com.ar

 

María Eva Koutsovitis (IPYPP) 

Alejandro Volkind (ODC – IPYPP)

Claudio Lozano (Unidad Popular)

Colaboradores:

Myriam Leonor Godoy Arroyo 

Franco Armando

 

  1. Introducción

 

El 6 de Abril de 2020, a través de la Disposición N° 21/DGLTACDN/2020[1] del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se aprobó la Contratación Directa N° 112-0378-CDI20 para la adquisición de barbijos.

 

La contratación se adjudicó a la firma Licicom S.R.L (CUIT N° 30-71150036-3) por la suma de $3.592.200.

 

La empresa ofertó 60.000 barbijos al precio unitario de $59,87.

 

Los barbijos son del tipo tricapa, de un solo uso, plegado de 4 tiras, tableado, Confeccionado con dos capas externas de tela no tejida spunbond 30 g/m2 y, una interna de material filtrante. Tableado, formando un fuelle que dé amplitud en su uso, cubriendo correctamente la zona de nariz y boca. Ribeteado en todo su contorno con cinta del mismo material. En la zona de ajuste de la nariz, llevará una ballena de 11 cm de largo por 3 mm de ancho aproximadamente, de metal flexible.

 

Es el mismo tipo de barbijo objeto de las tres contrataciones directas que realizó el GCBA por 9,4 millones de barbijos de la marca Dimex, en dos de las cuales hubo sobreprecios del 100% equivalente a  $207 millones.

 

Este fue el Segundo Caso  [2] de sobreprecios en la compra de barbijos que denunciamos.

 

Cabe recordar que las intermediarias E-ZAY y AMICIBRO ofertaron un costo por unidad de $68 y $77 respectivamente. Mientras tanto la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), la fabricante directa, en la tercera licitación ofertó el costo por unidad de $35.

 

 

  1. Consideraciones

 

1. El GCBA compró a la empresa LICICOM barbijos al doble del precio de mercado, que ronda entre los $30 (empresa China North Industries Corporation (NORINCO) y $35 (empresa Dimex).

2. La empresa LICICOM oferta los barbijos Faisán a $1.250 las 25 unidades en Mercado Libre[3]. Es decir, a un precio unitario de $50. Al público y por menor la empresa Licicom vende cada barbijo a $50, en cambio vende al GCBA 60.000 unidades a un precio unitario de $59,87, casi un 20% más caro.

Si el GCBA hubiese comprado los barbijos a Licicom por Mercado Libre habría ahorrado $592.200. 

 

Si el GCBA hubiese comprado a valor de mercado ($35) habría ahorrado casi un millón y medio de pesos ($1.492.200).

 

3. LICICOM informa que los barbijos son marca Faisán. En el Expediente Administrativo no se acompañó el certificado de cumplimiento de buenas prácticas de fabricación de productos médicos de la ANMAT. En la página de la Anmat tampoco se encontró alguna disposición que otorgara dicho certificado.

 

  1. Sobre la Empresa LICICOM S.R.L.

 

La empresa se creó el 7/4/2010. En la AFIP la empresa declara como actividad principal la venta al por mayor de máquinas y herramientas de uso general.

 

En el año 2013 amplía sus actividades a las que se dedica alcanzando 43 nuevos rubros de venta que van desde artículos de librería a muebles, instalaciones, madera, artículos y materiales para la construcción, equipamiento médico, etc.

Desde el año 2014 es contratada por el GCBA. Desde esa fecha hasta ahora resultaron adjudicatarios de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendieron a la ciudad sillas, mesas plásticas, hojas de fibra de densidad media, insumos informáticos, ruedas, cables de acero, instrumentos musicales, insumos de librería, material electrónico, útiles escolares y material didáctico, materiales de pinturería y ferretería, material artístico, electrodomésticos, materiales deportivos, luminarias, hierros, artículos de bazar, artículos de plomería, madera, jardines verticales artificiales, estufas, paneles calefactores, etcétera.

 

En el Registro del GCBA se encuentran inscriptos en 126 rubros. 

 

 

1 Listado de Licitaciones y Contrataciones adjudicadas a Licicom.

 

 

2 Listado de rubros en los que se encuentra inscripto Licicom como proveedor del GCBA.

 

 

El diario El Disenso[4] informó que Antonio Demarco, en ese momento actual “Subsecretario de Hábitat e Inclusión” del GCBA, en el año 2018, en la rendición de la Caja Chica detalló que compró un (1) inodoro por $405.726 a la empresa Licicom SRL.[5] 

 

  1. PETICIONES al Jefe de Gobierno de la Ciudad

 

  1. Se paralice y se declare la nulidad de la contratación directa para la compra de barbijos realizada con la empresa LICICOM por el pago de sobreprecios.

 

  1. Se inicien las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables.

 

  1. Se disponga que la compra de materiales, bienes e insumos por parte del GCBA no pueda realizarse a través de empresas intermediarias cuando los fabricantes directos se encuentran en el territorio nacional.

 

  1. El GCBA debería establecer como preferencia la compra a cooperativas, empresas recuperadas y pymes.

 

  1. Disponga un mecanismo de control ciudadano para que el conjunto de la ciudadanía pueda tener un acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos en forma virtual.

 

 

[1] Expediente Electrónico Nº 10243228-GCABA-DGLTACDN/20
[2] https://observatoriociudad.org/la-ciudad-compr%C3%B3-barbijos-con-200-millones-de-pesos-de-sobreprecio/
[3] https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-850209461-tapa-boca-barbijo-nariz-y-boca-c-filtro-reutilizable-x-25u-_JM?searchVariation=54190104227&quantity=1&variation=54190104227#searchVariation=54190104227&position=8&type=item&tracking_id=db7f1da7-4eff-446a-bcae-8b735e53b54e
[4] https://www.eldisenso.com/informes/la-escandalosa-caja-chica-por-1-millon-donde-rindieron-gastos-por-20-000-de-maquillaje-y-hasta-un-inodoro-de-406-000/
[5] https://www.eldisenso.com/informes/la-escandalosa-caja-chica-por-1-millon-donde-rindieron-gastos-por-20-000-de-maquillaje-y-hasta-un-inodoro-de-406-000/

 

 

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