Cuidémonos del calor

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Correo de Lectores

mayo 4, 2020

Sr. Director de Revista “Mi Barrio”

 

De Nuestra Consideración:

Rogamos tenga a bien, poder publicar la siguiente misiva.

 

Buenos Aires, 4 de Mayo de 2020

 

Los y las que suscriben, en representación de la Comisión de Salud del  Consejo Consultivo Comunal N 10, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de solicitarle el tratamiento de las siguientes medidas:

 

VISTO

 

Que luego de reiteradas presentaciones en distintos canales comunicacionales, y ante la negatoria de respuestas; entendiendo que esta Comisión tiene como fin único y exclusivo velar por los derechos vinculados al ejercicio del derecho a la salud de las y los ciudadanos.

 

CONSIDERANDO

 

Que, por el Decreto N° 260/20 se amplió, por el plazo de un año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19.

 

Que, en el marco de la mencionada crisis sanitaria global, el gobierno argentino ha tomado un conjunto de medidas para el cuidado de su población, incluyendo un aislamiento social, preventivo y obligatorio para reducir la tasa de contagio y colaborar así con la capacidad de atención del sistema de salud. Que, ante situaciones de emergencia social y sanitaria, la prioridad para este gobierno argentino fue, es y será siempre la de colaborar con el acceso a la salud.

 

Que, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas obliga a los Estados parte a reconocer el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, deber que conlleva la adopción de medidas concretas a fin de asegurar a plena efectividad de este derecho, entre las que se mencionan: el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente; la prevención de enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas; y la creación de condiciones que aseguren a todos y todas asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.

 

Que, el Protocolo de San Salvador ha reconocido a la salud como un bien público, obligando a los estados a adoptar las medidas para la prevención y el tratamiento de enfermedades endémicas, profesionales y de otra índole; la educación de la población sobre la prevención y tratamiento de los problemas de salud, y la satisfacción de las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables.

 

Que, los principios acordados en la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos han sido guía para la inclusión de sus postulados en el nuevo Código Civil y Comercial y en la mayoría de las leyes argentinas. Dicha declaración invita a los Estados a adoptar políticas y legislaciones en materia de salud y bioética, teniendo especial consideración por la dignidad de la persona. Asimismo, este instrumento hace un fuerte llamado a los gobiernos a la adopción de políticas públicas concretas teniendo en cuenta que el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, credo, ideología política o condición económica; los progresos de la ciencia deben fomentar entre otros, el acceso a la atención medica de calidad y a los medicamentos esenciales.

 

Teniendo en cuenta los mencionados tratados con jerarquía constitucional, es que solicitamos resuelva:

 

1) Implementar programas de prevención y fumigación continua para combatir al mosquito portador del dengue Aedes Aegypty, como así también implementar programas de capacitación continua para profesionales de la salud y otros agentes sociales, referente al cuidado integral de la salud.

 

2) Llevar a cabo campañas territoriales de desmalezamiento, higiene y desinfección a fin de lograr un adecuado entorno del medio ambiente.

 

3) Dotar al Hospital Vélez Sarsfield  y  Hospital Manuel Rocca de los insumos necesarios para la adecuada atención del paciente y se promuevan los vínculos intra e interhospitalarios para el trabajo en conjunto.

 

4) Realizar y entregar a esta comisión, un informe sobre la situación sanitaria actual de los dos hospitales antes mencionados.

 

5) Se publique en forma mensual los datos correspondientes al avance del dengue en nuestra Comuna con el fin de implementar estrategias.

 

Comisión de Comunicación del CCC 10

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres     4437

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *