Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM)

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Aislamiento Social: Consejo para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género

mayo 6, 2020

El Colectivo de Mujeres  #JuntasYAcompañadas, resolvió dar algunos consejos para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, frente al Aislamiento Social, en esta Cuarentena que parece va ha ser interminable.!!!!

 

Si en su casa está  viviendo situaciones de violencia de género, comuníquese al 144. Es gratis, te atienden las 24 horas todos los días.

 

Hay un femicidio cada 23 horas, y en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el número va en aumento.

 

En caso de vivir una situación de violencia, la víctima puede salir y pedir ayuda: salir del aislamiento está justificado porque está en peligro. Ante esto, la Ciudad y el Colectivo #JuntasYAcompañadas  aconseja:

  • 911 – Urgencias
  • Línea 144 – Asesoramiento, acompañamiento y contención
  • Oficina de Violencia Doméstica – Denuncia y atención las 24 hs. (Lavalle 1250- 11-4123-4510)
  • Comisaría más cercana – Denuncia
  • Ministerio Público Fiscal – Denuncias y atención las 24 hs (denuncias@fiscalias.gob.ar)
  • WhatsApp de la Ciudad: 11-5050-0147

 

Si la violencia está en su casa:

 

  • En lo posible, mantener puertas y ventanas abiertas para que los vecinos puedan escuchar si la mujer necesita algo.
  • Tratar de tener a mano documentos propios y los de niños/as a cargo, una tarjeta SUBE, algo de dinero, permiso para circular (si está gestionado) y un bolso con ropa (dejarlo escondido).

 

Línea 144

Es una línea gratuita que te atiende las 24 horas todos los días del año y conformada por un equipo de profesionales que cuenta con las herramientas para ayudar a contener y asesorar.

 

El 43 % de los llamados son de amigos, familiares, vecinos o un profesional que se preocupa por alguien que está sufriendo violencia de género.

Nuevo Servicio: Chat de la Ciudad

En la situación actual de aislamiento, para muchas mujeres resulta complicado o incluso imposible llamar a la línea 144. El Chat de la Ciudad es una herramienta que permite mantener la confidencialidad de la mujer, que puede chatear con una operadora, hablar o avisar directamente al 911 gracias a un equipo entrenado para dar la mejor contención y el asesoramiento que cada una necesita con un protocolo de atención y registro de los casos.

 

Cómo funciona:

Una vez que se comenzó el chat aparece la opción de consulta por Violencia de Género y ofrecerá opciones vinculadas al tema: Chateá con el 144, Hacer Denuncia, Acoso Callejero, Centros de la Mujer, Hogares y Refugios y Tipos de Violencia.

 

Centro Integral de la Mujer

En cada comuna de la Ciudad hay un CIM al que puede acercarse para pedir ayuda y asesoramiento legal, especializado y gratuito.

 

Normalmente se brinda atención personalizada de manera presencial, pero durante la cuarentena las vecinas pueden comunicarse telefónicamente todos los días de 10 a 16 horas.

 

Luis Alberto Serres

Fuente: Dirección de la Mujer Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2926

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *