Coronavirus (Covid-19)

El presidente Alberto Fernández inauguró un hospital de cuidados críticos COVID 19

1 de junio de 2020

Hoy, en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el Hospital Solidario COVID Austral, creado exclusivamente para la atención de pacientes graves de Coronavirus sin cobertura médica que derive el sistema público de salud.

 

Hoy, en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró el Hospital Solidario COVID Austral. El primer mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; el intendente de Pilar, Federico Achával, y la participación en el lugar -y a distancia- de numerosos donantes, gracias a quienes fue posible la puesta en marcha de este hospital.

Previo a su inauguración, Fernández recorrió las instalaciones del Hospital Solidario COVID Austral junto a las autoridades del Hospital Universitario Austral.

El Hospital Solidario COVID Austral es un hospital monovalente de cuidados críticos, creado exclusivamente para la atención de pacientes graves de Coronavirus sin cobertura médica que derive el sistema público de salud. Cuenta con 20 camas de Terapia Intensiva, 24 camas de Terapia Intermedia y 16 camas de Pre alta para pacientes COVID-19.

Por su infraestructura acondicionada y equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación del recurso humano, el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. El hospital monovalente está adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación de los pacientes internados, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que allí se desempeñen.

“Esta iniciativa es una muestra de que la Argentina puede ser mejor, donde todos rememos para un mismo lado, sin diferencias. Dios no nos perdonaría que existan diferencias ante una emergencia como la que tenemos y donde la única preocupación que tenemos es la de salvar vidas”, expresó el Presidente Alberto Fernández al inicio de la inauguración.

“Y en este nuevo Hospital Solidario, destinado a quienes no tienen acceso a la salud de manera privada, hay tantas camas de terapia intensiva como en el Hospital Universitario Austral. Esta acción no fue hecha para que parezca que se preocupan por los pobres, verdaderamente lo hicieron procupándose por los que menos tienen. Podemos hacer un país mejor y esta es la prueba. Se los agradezco de corazón. Y, como dice el Papa Francisco, en este tiempo y en este mundo nadie se salva  solo, todos necesitamos del otro para estar mejor. No bajemos los brazos, sigan adelante”, instó Fernández.

Por su parte, el Rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a todos los que hicieron posible concretar este proyecto. “Esta iniciativa demuestra lo que logra la unión del sector público y el sector privado; con las empresas, las organizaciones sociales y el Estado”, destacó.

En ese sentido, el Presidente del Hospital Universitario Austral, Lucas Niklison, agradeció la generosidad de las 10 fundaciones, 39 empresas, 1 cámara, y más de 300 particulares que respondieron a este llamado solidario para poner en marcha el Hospital. “En poco tiempo, la Universidad Austral y el Hospital Universitario Austral se organizaron y gracias al aporte que están realizando numerosas fundaciones, cámaras, empresas, y personas particulares lograron conseguir los equipos profesionales y los recursos económicos para construir y equipar esta unidad con 60 camas de cuidados críticos completamente acondicionadas para Terapia Intensiva y Terapia Intermedia. Entre todos, pudimos ponerlo en marcha. Pero el esfuerzo por atender y cuidar a los más vulnerables no acaba, hoy toma forma un compromiso de trabajo unido que durará el tiempo necesario mientras se prolongue la pandemia”.

Al finalizar el acto, el presidente Alberto Fernández partió junto al intendente Federico Achával para la inauguración del nuevo Centro de Testeo Covid-19, que será el primero del país en el que se podrán realizar testeos sin bajarse del auto y comenzará a atender a partir de mañana.

El Hospital Solidario

El Hospital Solidario COVID Austral está emplazado en el Campus universitario de Pilar y consta de 60 camas para pacientes que requieren cuidados de alta complejidad, que se irán habilitando en la medida en que crezca la demanda. Fue construido en dos meses en instalaciones ya existentes del Hospital Universitario Austral, que fueron acondicionadas para su nueva función.

Consultado por la iniciativa, el Rector de la Universidad Austral explicó que tiene un fuerte foco local. “La Universidad Austral y su Hospital Universitario están, y así se lo he transmitido a nuestro Intendente meses atrás, al servicio de su comunidad local, construyendo puentes entre todos los actores, para hacer de nuestro partido un lugar donde todos tengan las mismas oportunidades de educación, de desarrollo profesional y social, de asistencia sanitaria. Porque la Argentina unida es como saldrá adelante. Unidos el sector público y el sector privado; unidos las empresas, las organizaciones sociales y el Estado”.

Por su parte, Manuel Rocca Rivarola, Director Médico Adjunto del Hospital Universitario Austral, agregó: “En estos momentos, el fortalecimiento del sistema de salud en su conjunto, tanto público como privado, es una tarea de todos. De nuestra parte, hemos pensado en reforzar la atención de alta complejidad, que debe hacer frente a los casos de mayor gravedad. Y lo hemos hecho aplicando toda la ciencia médica y de seguridad clínica posible, pero también la perspectiva de los cuidados humanizados. Queremos cuidar a cada paciente que se interne con los cuidados y el afecto necesario para enfrentar esta situación, y con esa perspectiva hemos entrenado a los médicos, enfermeros, kinesiólogos y demás personas que se desempeñarán en el Hospital Solidario”.

Además de la atención médica, un equipo de profesionales y voluntarios acompañará psicológicamente a las familias, atendiendo las dificultades que el aislamiento de los pacientes críticos presenta. Son solo algunas de las más de 700 personas que se ofrecieron como voluntarias para el Hospital Solidario.

Cabe destacar que aun hoy las voluntades de apoyo y las donaciones continúan llegando, necesarias para garantizar el funcionamiento del Hospital Solidario COVID Austral mientras dure la Pandemia.

La inauguración contó, también, con la bendición de las instalaciones por parte del Obispo de Zárate Campana, monseñor Pedro María Laxague, y el Vicario del Opus Dei para la Argentina, Pbro. Víctor Urrestarazu.

 

 

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público. La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario. Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

 

Marcela Troncatti

Para Revista   “Mi Barrio”   y    www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  7607

Para dejar un comentario

contador de visitas
Contador de visitas
Coronavirus (Covid-19)
Tratado sobre las virtudes perfectas y morales
Audiencia pública

Archivos

Logo de la Red de Medios Barriales
MEDIOS DIGITALES MEDIOS GRÁFICOS MEDIO RADIAL

© 2014 Revista mi barrio | Todos los derechos reservados